El Bilbao BBK Live incorpora cuatro nuevos artistas al cartel de su octava edición. A la jornada inaugural del jueves, 11 de julio, se incorporan Edward Sharpe & The Magnetic Zeros y a la del sábado 13, Vampire Weekend –uno de los platos fuertes del día-, White Denim y Jamie N Commons. Los organizadores esperan en breve poder cerrar definitivamente el cartel del Bilbao BBK Live 2013.

El nombre más destacado de esta nueva hornada de incorporaciones es, sin duda, el de Vampire Weekend. Banda neoyorquina formada en 2006 tras conocerse sus componentes en la Universidad de Columbia, su primer álbum homónimo de 2008 consiguió ser Disco de Oro en Reino Unido y llegó al nº 2 de la lista de ventas estadounidense en la categoría de indie. El éxito inicial de Vampire Weekend se debió a los blogs universitarios, que abrieron las puertas para que las grandes publicaciones especializadas se hicieran eco de su música. Su segundo trabajo, ‘Contra’ (2010), mejoró los resultados del debut y consiguió ser el disco más vendido en Estados Unidos y el tercero en Reino Unido (primero en las listas indie). Su tercer disco saldrá a la venta el próximo 13 de mayo, llevará por nombre ‘Modern Vampires Of The City’ y ya podemos escuchar el single adelanto, ‘Diane Young’, con ‘Step’ como Cara B del mismo. Vampire Weekend han supuesto una bocanada de aire fresco en el rock alternativo de los últimos años. El 13 de julio compartirán cartel con artistas de la talla de Green Day, Fatboy Slim o The Hives.

También para esa jornada de cierre están confirmados White Denim y Jamie N Commons. Los primeros son un cuarteto de Austin, Texas, con cuatro discos de estudio en su haber y cinco EPs. Influenciados por géneros clásicos como el garage, la psicodelia o el rock experimental y progresivo, su música se puede catalogar como folk-rock alternativo, todo ello con mucha clase y estilo propio. La semana pasada anunciaban que se encuentran trabajando en su próximo disco con Jeff Tweedy (Wilco).

Por su parte, el joven músico y compositor británico Jamie N Commons, nos presentará su segundo EP ‘Rumble and Sway’. A medio camino entre Nick Cave y Tom Waits con permiso del mejor Joe Cocker, Jamie vivió durante varios años de su infancia en Chicago y allí asimiló las claves del mejor blues y gospel recogiéndolas bajo un manto de oscuridad. Un artista que dará mucho que hablar en los próximos años.

Cierran el capítulo de incorporaciones Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, una super poblada banda estadounidense (una decena de músicos sobre el escenario) liderada por Alex Ebert. Han publicado dos discos, ‘Up From Below’ (2009) y ‘Here’ (2012), han compartido escenario y giras con artistas de la talla de Mumford & Sons y han actuado ante grandes multitudes en festivales como Coachella, Bonnaroo, Lollapalooza, Leeds o Austin City Limits. La psicodelia sesentera, el rock alternativo y el indie-folk se dan la mano en este grupo que irradia muy buen rollo.

BILBAO BBK LIVE 2013
Jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de julio
Kobetamendi, Bilbao


Jueves 11
DEPECHE MODE
TWO DOOR CINEMA CLUB
EDITORS
BIFFY CLYRO
alt-J
BILLY TALENT
CHARLES BRADLEY AND HIS EXTRAORDINAIRES
DELOREAN
TOY
EDWARD SHARPE & THE MAGNETIC ZEROS
MISS CAFFEINA
L.A.
ARCANE ROOTS
LITTLE BOOTS
BANDA DE TURISTAS
…y más artistas por confirmar

Viernes 12
KINGS OF LEON
MARK LANEGAN BAND
KLAXONS
BENJAMIN BIOLAY with special guest CARL BARAT
SOULWAX
STANDSTILL presenta CÉNIT
GARY CLARK JR
THE WEEKS
SPECTOR
BIRDY NAM NAM
FUEL FANDANGO
…y más artistas por confirmar

Sábado 13
GREEN DAY
VAMPIRE WEEKEND
FATBOY SLIM
THE HIVES
FERMIN MUGURUZA KONTRAKANTXA
WHITE DENIM
WE ARE STANDARD
TWIN SHADOW
DELORENTOS
JAMIE N COMMONS
HACKTIVIST
THE BOTS
…y más artistas por confirmar

mejores festivales rock España 2013

Artículos relacionados