El Festival de la Guitarra de Córdoba da los primeros pasos de su 33 edición, que se celebrará del 1 al 13 de julio, con la presentación del cartel de este año. Entre los muchos guitarristas que hay, destacan, sin duda alguna, Michael Schenker (ex Scorpions) que pondrá en escena el espectacular Temple of Rock que está teniendo renombrado éxito en Europa y Robert Cray, uno de los bluesman más reconocidos y que visita la ciudad de la Mezquita por primera vez y que tendrá a la banda madrileña de Los Coronas como teloneros de su concierto. A estos dos grandes conciertos hay que sumar la clausura, que este año corre a cargo de una de las bandas más prestigiosas del panorama nacional: Fito y Fitipaldis pondrá el broche de oro el día 13 de julio con un concierto en La Axerquía.

Este año, la oferta de jazz y blues viene cargada de interesantes conciertos. En primer lugar, cabe destacar al héroe de la guitarra Al di Meola, uno de los jazzistas más aplaudidos por el público y que el 10 de julio presentará su disco tributo a The Beatles, “All your life”. Este año, la oferta continúa el 13 de julio con el concierto que ofrecerán el prestigioso guitarrista blues Joe Luis Walker junto al quinteto de jazz de James Carter, otro impresionante y reconocido saxofonista americano. Por último, no podemos olvidar al trompetista Randy Brecker y al genio de la guitarra jazz Dean Brown que llegan el 9 de julio con Brecker Brothers Band Reunion.

Como no podía ser de otra forma, el 33 Festival de la Guitarra de Córdoba también trae una buena muestra flamenca para este verano. En primer lugar, el maestro Paco Peña, padre del Festival, trae a su ciudad el 4 de julio el espectáculo Quimeras que tanto éxito ha cosechado en Europa y que pone de manifiesto el problema de la inmigración “a la que se le están poniendo hoy más que nunca fronteras por todas partes”, tal y como comenta el maestro.

Asimismo, en esta edición la bailaora Eva Yerbabuena trae a las tablas de La Axerquía el sábado, 6 de julio, el espectáculo Federico según Lorca, donde la artista transita los claroscuros de una vida, la de Federico, que se refugia en las obras de Lorca y al que la coreógrafa, bailaora y persona buscan entre las grietas de un muro, de una regresión que les lleva a esa Granada que ambos compartieron. En tercer lugar, el maestro Tomatito, que fuera guitarra del mismísimo Camarón, vuelve al Festival para presentar el 8 de julio “Soy Flamenco”, un trabajo que ha contado con la colaboración de Paco de Lucía y hasta del propio Camarón en un montaje digno de escuchar. Por último, el cantaor Arcángel, junto al guitarrista Miguel Ángel Cortés, presenta el 11 de julio un impresionante proyecto de mestizaje junto al conjunto barroco Accademia del Piacere.

Por último, en el apartado de otras músicas, el público del Festival podrá contar con un grandísimo concierto el día 5 de julio, en la Plaza de Toros de la ciudad. Alejandro Sanz actuará dentro de su gira “La Música no se toca”. Asimismo, Sinfonity, la mejor orquesta de guitarras eléctricas actuará en el Festival el domingo, 7 de julio. Además, este año cabe destacar la apuesta de la organización por los grupos cordobeses. De hecho, el primer concierto en La Axerquía tendrá lugar el 3 de julio, será gratuito y en él actuarán tres bandas locales: The Wheel & The Hammond, Trilogy 666 y D. Donnier & His Bones.

Un año más, el Festival de la Guitarra de Córdoba apuesta especialmente por la guitarra clásica con un ciclo que trae a los mejores intérpretes del género. Además de, como ya adelantamos hace unas semanas, inaugurar el festival con la obra “Senda Sur” del compositor David del Puerto en un estreno mundial gracias al guitarrista Javier Riba y a la Orquesta de Córdoba, el ciclo, que se celebrará en el Teatro Góngora, contará con guitarristas tan importantes como Ana Vidovic, Ricardo Gallén, Pavel Steidl o Manuel Barrueco. Mención aparte merece el guitarrista alemán Jürgen Ruck que, aunque también actúa dentro de este ciclo, ofrecerá un interesante concierto de New Music junto al cuarteto Granados.

Asimismo, este año, el Festival apuesta por un ciclo de fado que contará con tres grandes conciertos. En primer lugar, el miércoles, 3 de julio, el guitarrista y cantante de fados Antonio Zambujo actuará en Teatro Góngora. En el mismo escenario, el día 9, llegará el turno de Lula Pena, “la bella fatalista”, es una de las más grandes cantantes en lengua portuguesa de la actualidad. Por último, el viernes 12 actúa Fado ao centro: Fado Cruzado.

Para cerrar el programa de conciertos, habrá dos actuaciones gratuitas en la Plaza del Potro, lugar donde nació el festival. Serán dos actuaciones de flamenco bajo el nombre de “Reencuentros” y que tendrán lugar los días 9 y 10 de julio.

Más información:
www.guitarracordoba.org
cordobaguitarfestival.wordpress.com/

mejores festivales rock España 2013

Artículos relacionados