La verdad es que es una auténtica putada que cierren salas de conciertos. Eso significa que las cosas no van nada bien en este negocio de la música en directo. Tampoco es algo que nos sorprenda, la verdad. Lo que parece que va quedando en evidencia tras el anuncio de cierre de la sala Ritmo & Compás de Madrid y del posible cierre de la RockStar Live de Barakaldo es que las superficies de conciertos con aforo intermedio no terminan de llenarse.

La Rock Star Live de Barakaldo tiene un aforo para 2.000 personas pero pocas veces pone el cartel de no hay billetes. Más aún, la imagen del interior del local sería más lamentable si algunas entidades financieras no sorteasen entradas para los conciertos entre sus clientes. Ahora parece que a partir de abril se va a convertir en un mercado de abastos, aunque lo cierto es que hay programación confirmada hasta mayo, como es el caso de un concierto de Moonspell. Parece que no hay una decisión tomada todavía y los responsables de la sala quieren negociar a la baja el alquiler a la promotora del centro comercial en la que se ubica. Sea como fuese, de confirmarse el cierre, los bilbaínos y gran parte del norte peninsular se quedarían cojos en salas de conciertos ya que en la capital vizcaína sólo quedaría la Santana 27 con un aforo similar, aunque está un poco parada en cuanto a programación.

Lo de Ritmo & Compás en Madrid ya es más preocupante y jodido. Una sala que gusta a mucha gente y que tiene otra filosofía más allá de exprimir el monedero del cliente como otras. Es el propietario del edificio el que ha decidido no renovar el alquiler y esto afecta a la sala de conciertos y a los locales de ensayos. Lo dicho, un putadón porque Ritmo y Compás se ha ganado el respeto de miles de espectadores que han pasado por allí en los últimos años. La buena noticia es que los promotores no se rinden y están buscando un nuevo local. Os dejo la nota que han colgado sus promotres en su web:

Este lunes, día 11 de febrero de 2013, Ritmo y Compás ha tomado la decisión del cese en su sede de Conde de Vilches 22. Dicho cierre tiene un futuro más que próximo, 28 de febrero, y afectará a todo el edificio, que cuenta con locales de ensayo, sala de conciertos, tienda y escuela de música (aunque esta última será resituada en la calle Marqués Monteagudo, 15, 4º, sede del estudio de grabación).

El motivo de tan triste noticia no es solo la crisis, puesto que, aunque no podemos negar su efecto devastador, estábamos trabajando más fuerte que nunca y tenía los ánimos muy arriba. El motivo es simplemente que, una vez finalizado el contrato de alquiler del edificio, las partes (en este caso los propietarios del edificio y Ritmo y Compás) no han alcanzado un acuerdo para su renovación.

El cierre de la sala de conciertos a partir del 1 de marzo obliga al Ritmo y Compás a cancelar todos los eventos que tenía programados. Desde la dirección del Ritmo y Compás se le dará todas las facilidades a los artistas para reubicarse en otras salas hermanas de Madrid.

La escuela de música seguirá funcionando con normalidad en la sede de los estudios de grabación de Ritmo y Compás ubicados en la calle Marques de Monteagudo 15, a 150 metros del antiguo edificio, y como siempre en los modernos locales de la calle Tomas Redondo 2, en el barrio de Hortaleza.

Los locales de ensayo que lo deseen serán reubicados, sin coste alguno en el traslado, en el centro de la calle Tomás Redondo 2 (Indubuilding), donde podrán hacer uso de locales más modernos.

Resulta muy triste que el futuro de uno de los iconos musicales de la ciudad de Madrid, de España y también en Europa, haya llegado a su fin. A fin de cuentas es tan solo un edificio y un negocio, como otro cualquiera. Aunque para otros muchos, era su vida y su alma.

No solo hablamos de cultura, de ocio, de música, hablamos de corazón.
Todos aquellos amigos, seguidores, clientes...que queráis hacernos llegar vuestros mensajes, vivencias, anécdotas en nuestras instalaciones podéis mandarnos un email a: amigos@ritmoycompas.com

Ritmo y Compás está ya en busca de una nueva sede que, a ser posible, supere en calidad a la ya conocida por todos. Se informará con la debida antelación. Para cualquier información os podéis comunicar con nuestras oficinas.

¡Muchas gracias a todos, sin vosotros este sueño musical no hubiese sido posible!
¿Qué es Ritmo y Compas?

Artículos relacionados