Por Fran Cea

Otra banda de la factoría Teenage Head Music que viene a España de gira. En esta ocasión son Starroy, una formación del sur de los USA  que ha sido relacionada en sonido con los Allman Brothers y que con su nuevo cd, Ocho For Willow ha dado un paso más y se han posicionado como una de las formaciones más interesantes de los últimos tiempos. En su disco se fusiona el blues con el souther rock, el funk y el blues y todo con influencias de bandas alejadas del género como los mismísimos Blind Melon e incluso Night Ranger. Nos pusimos en contacto con su guitarra Barry Fowler que se descubrió como un conversador incansable y con muchas ganas de explicar su historia. Personalmente la entrevista más enriquecedora de las que hecho hasta ahora.

RL- Starroy sois una banda todavía muy desconocida en España. ¿Puedes presentarnos a la banda y contarnos vuestra historia?
BF- Starroy somos una banda compuesta por Adam Barnard como cantante y guitarra, Justin Boswel al bajo, Heath Finch a la batería y yo (Barry Fowler)como guitarra. Somos una banda de Rock And Roll de cuatro piezas y venimos del gran estado de Arkansas. Definimos nuestra música como Country-fried Psychedelic Rock N Roll. Adam y yo hemos estado tocando juntos durante 10 años, se perfectamente hacia donde quiere ir él y viceversa, nos conocemos muy bien...

 

RL- Starroy es una banda difícil de clasificar, es evidente que el southern rock está presente, desde la primera vez que os escuché os asocié con bandas como Gov´The Mule pero también tenéis matices de Blind Melon en las melodías vocales e incluso el gusto de Pink Floyd y de bandas de jam como Widespread Panic. Seguro que os lo han preguntado mil veces pero ¿con que bandas os puede identificar el público cuando os escucha?
BF- Creo que has dado en el clavo. No nos ajustamos a ningún molde, el southern rock por supuesto que está presente en la banda pero no creo que sea la influencia principal, nos gusta ser diferentes. No quiero decir que no seamos simplemente una banda de rock and roll tratando de contar nuestras historias como han hecho los demás antes...todas las bandas que has mencionado son una buena referencia de lo que estamos intentando lograr. No podemos dejar de ser una banda del sur porque es lo que vivimos y respiramos, de donde procedemos, estamos rodeados por el blues, funk, country, las jam sessions.
Dicho esto cada uno de nosotros trae diferentes influencias a este grupo, cada uno tenemos diferentes backgrounds musicales y diferentes gustos musicales, el conjunto es una suma de factores comunes. Somos fans de todas esas bandas que has nombrado pero cuando su sonido viene a la música de Starroy intentamos no sonar como los Mule o Pink Floyd..., tratamos de avanzar juntos con una idea y llevarla a término, encontrar un punto en el que estemos de acuerdo con que es mejor para la canción. Nuestro disco es el mejor ejemplo para la gente en España de los que hacemos y esperamos que podáis ver que estamos creciendo desde que sacamos el disco, además no puedo decir esto sin mencionar la importancia que ha tenido la incorporación de nuestro nuevo bajista Justin Boswell al sonido actual de la banda.

 

RL- Ocho for Willow es vuestro primer disco pero muestra a una banda madura, no como  alguien que esté buscando su sonido propio sino como buenos músicos que saben cómo tocar y componer las canciones. Háblame de las canciones ¿tardasteis mucho en componer este disco?
BF- Realmente fue un proceso largo conseguir saber que camino llevar, nos escuchábamos unos a otros muchas veces, los chicos tenían ideas colectivas pero también puntos de vista diferentes sobre el sonido del disco y eso generó tensión, pero no creo que lo pudiéramos haberlo  hecho de otra manera, solo voy a decir de nuevo que nos escuchamos muchas veces pero ahora cuando lo pongo en mi ipod o lo oigo en algún bar o sala solo puedo pensar que realmente salió genial, fueron meses buscando nuestro camino pero al final mereció la pena.

RL- Para muchas bandas su primer trabajo es el resultado final de muchas horas desarrollando las canciones y tocándolas en muchos shows pequeños y sin embargo el segundo suele ser más inmediato, el resultado de lo que la banda está viviendo en ese momento. ¿Estáis componiendo canciones nuevas? ¿imaginas como será el sonido del grupo en el futuro próximo?
BF- Estamos trabajando en algo de material nuevo. Es increíble que esta banda esté aquí, Starroy, para ser franco, ha pasado por un pequeño infierno en los últimos tiempos. Después de editar el disco en los States la banda ha estado girando sin ningún descanso pero todo se detuvo un viernes 13 en Seattle donde fuimos víctimas de un robo en el que nos quitaron todo lo que teníamos 50.000 dólares en instrumentos,  merchandising y cosas personales lo que nos dejó hundidos, devastados.  Nos pasó factura y nos hizo plantearnos si lo que estábamos haciendo era realmente lo que deberíamos hacer, ese fue el punto en el que nuestro bajista de siempre Justin Herry decidió marcharse y mientras esto pasaba la banda estaba tratando de avanzar hacia adelante y salir de este agujero en el que habíamos caído. Hicimos una pequeña grabación y desechamos casi todo el material, las cosas no estaban bien. Luego en 2011 nuestro batería y su esposa tuvieron un accidente de tráfico, afortunadamente los dos se recuperaron pero de nuevo fue otro frenazo para la banda.
Yo estaba girando como guitarrista con Zach Williams & The Reformation cuando conocía a nuestro nuevo  bajista que nos ha ayudado a volver de nuevo a la carretera hasta hoy en día. Las canciones nuevas las hemos estado probando en la última gira por los States y hemos comenzado a pre producir el nuevo disco, la idea es que el nuevo trabajo esté un poco más orientado hacia el rock clásico.

RL- Al escuchar vuestras canciones no puedo dejar de imaginaros tocando largas jam sessions, ¿soléis hacerlo en los conciertos?
BF- Creo que lo hacíamos más con el anterior line up, quizás porque llevábamos más tiempo juntos en la carretera, los cambios de formación en los últimos años nos han obligado a estructurar más las canciones para permitir a los nuevos ocupar su lugar. La banda actualmente está empezando a volver a hacer jams juntos y hacer que las canciones sigan siendo interesantes para nosotros y también para los que nos siguen y conocen todos nuestros movimientos.

 

RL- Canciones instrumentales, temas acústicos, jams...¿hay algún límite autoimpuesto para vuestra creatividad musical?
BF- La única limitación es nuestra habilidad musical, que es algo que tratamos mejorar día a día. No soy un erudito pero siempre estoy buscando una nueva nota o un nuevo riff.

RL- Esta es vuestra primera gira fuera de USA ¿qué es lo que esperáis de este tour y de la respuesta de los fans europeos? Eres muy amigo de Zach Williams ¿te ha contado algo sobre como son los conciertos en España?
BF- Este será un camino inexplorado. Contamos con unas expectativas muy altas para esta gira, la idea es llegar, establecernos y encontrar un lugar propio en la escena musical fuera de USA. He pasado mucho tiempo con Zach Williams mientras giraba con él el año pasado y he escuchado muchas historias sobre cómo han acogido los fans europeos a su banda. Ha sido mi consejero sobre lo que me voy a encontrar y a quien conoceré, donde encontrar la mejor cerveza...así que tengo toda la información necesaria.

RL- Habéis firmado con Teenage Head Music para vuestros asuntos en Europa como parte de una cartera de bandas jóvenes de muchísima calidad como The Delta Saints o the Vegabonds. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos? ¿Conoces al resto de bandas del sello?
BF- Les he escuchado y hemos compartido escenario de The Delta Saints, una banda excelente  y además en 2013 estaremos de gira con The Vegabonds!!, así que vamos a hacer un gran cartel cuando volvamos a USA. Estamos todos conectados porque nos movemos por los mismos circuitos musicales, las mismas salas, estudios de grabación, equipos de management..tenemos mucho en común. Somos las bandas que estamos golpeando las calles hoy en día y moviéndonos constantemente. A la gente de Teenage les conocimos gracias a mi relación con Zach Williams.

RL- Vivís a medio camino entre Memphis, New Orleans y Nashville, lugares con una tradición musical muy antigua y un sonido propio y característico. ¿Crees que todos estos sonidos han influido en vuestra música y a ser más abiertos musicalmente?
BF- Definitivamente si. Todas esas ciudades han influido en nuestro sonido. EL funk, el jazz, el country, el tañido de las notas largas y profundas, el rock, el blues, todo está ahí, todo forma parte de Starroy. Puedo nombrar a bandas de todas esas ciudades de las que he aprendido, en Memphis North Mississippi Allstars y City Champs, de New Orleans, Galactic, Papa Grows Funk, de Nashville The Loft, The Last Straw y Delta Saints...Amo Nashville.

RL- ¿Se ha editado vuestro disco en USA? ¿Cómo ha sido la respuesta del público?
BF- Si se ha editado en USA, La primera tirada se vendió entera así que los reeditamos a la vez que anunciamos la gira europea con publicidad en todo el país para hacer que la banda siga girando y pueda abrir algunas puertas nuevas de cara al lanzamiento del nuevo disco en el 2013.

RL-¿ Y cómo son los conciertos de Starroy? ¿qué nos vamos a encontrar?
BF- Obviamente el plan es tocar nuestro disco Ocho Your Willow todas las noches y esperar una buena acogida de la gente y que podamos todos cantar juntos que es algo que me produce escalofríos cuando sucede, así que esperaros muchas melodías conocidas. Sabremos si ha sido una buena noche si la banda acaba si n aliento.

 

RL- Muchas gracias Barry por tu tiempo. Si quieres decir algo para despedirte este es tu momento.
BF- Muchas gracias a vosotros y bienvenidos a la familia Starroy, esperamos veros en nuestros conciertos en España, estoy disfrutando de todas las entrevistas y del interés de la gente en España, gracias además por tus preguntas, que han sido diferentes a las habituales, gracias por escuchar a la banda con la mente abierta a nuevos sonidos y sobre todo gracias por apoyar la música en directo. Esperamos que todos podáis venir a nuestros shows y compartamos lo que nos gusta hacer...REAL ROCK N ROCK BOOGIE!!!.

Las  fechas de la gira española de Starroy son:
Nov 30 ROCKSOUND Barcelona
Dec 01 SALA JAPAN Vilareal
Dec 02 LA GRAMOLA Orihuela
Dec 03 WURLITZER BALLROOM Madrid
Dec 04 SALASON Cangas
Dec 05 MARDI GRAS A Coruña
Dec 06 SALA IMPACTO Plasencia
Dec 07 RockStar Barakaldo
Dec 08 ROCKIN HOUSE Zaragoza
Dec 09 SERJO'S ZONA ROCK Monzon







Artículos relacionados


2 comentarios

  1. Rocketon // 24/11/12  

    Día 8 de noviembre. Sala Rockin House de Zaragoza. Se ha suspendido Santansder.

  2. Rocklive.es // 25/11/12  

    Gracias por el aviso rocketon