Entrevista con Ben Ringel de The Delta SaintsNo puedo ocultar mi debilidad por The Delta Saints, su música y su actitud en escena les convierten en una de las bandas más excitantes de la actualidad y probablemente en la banda joven con más proyección de cuantas han pasado el último año por nuestro país. A pesar de su corta edad sus integrantes tienen un bagaje musical digno de veteranos y están encauzando su carrera de manera concienzuda para poder perdurar en el tiempo. Este nuevo tour que están a punto de comenzar por España va a ser un éxito sin paliativos si tenemos en cuenta la expectación que está levantando asi que nos pusimos en contacto con el amable y conversador Ben Ringel, cantante de la banda, para que nos contara sus impresiones antes de la gira. Un auténtico placer charlar con alguien que interactúa con tanta facilidad y que muestra tanta pasión por la música. Os dejamos con sus palabras:

Rocklive- Vuestro nuevo dvd live at Rockpalast me ha gustado muchísimo porque su sonido e imagen es realmente crudo, muy real, muy de verdad y fiel a lo que es vuestro directo como pudimos ver en vuestra gira del año pasado, da realmente la impresión de estar en un concierto en la sala, con vosotros. ¿era vuestra intención que la gente pudiera hacerse una idea real de como sois en directo?

Ben Ringel- Por supuesto, queríamos grabar algo que realmente representara lo que son nuestros conciertos en la actualidad. EL dvd nos graba haciendo lo que mejor sabemos hacer. Ese concierto en Rockpalast era un gran momento para grabarlo porque hubo mucha diversión en ese concierto y creo que el dvd lo muestra. Espero que cuando la gente lo vea consigan el mismo sentimiento que nosotros tuvimos en el concierto

Entrevista con Ben Ringel de The Delta Saints
Rl - Habéis editado dos eps y un dvd en directo antes de lanzar vuestro primer trabajo de estudio lo cual no es muy habitual. ¿Es premeditada esta manera de hacer las cosas o habéis ido trabajando según las posibilidades de la banda?

BR- Nunca hemos elaborado un plan maestro a una estrategia para nuestra carrera hasta este año. Grabamos dos Eps y el dvd porque era lo que podíamos hacer en ese momento. No teníamos el dinero para poder grabar un disco completo, no hasta este año, así que hicimos aquello que nos podíamos permitir económicamente. Todo ha funcionado muy bien y además pienso que esperar para grabar el disco ha sido bueno para nosotros. Todo ha ido bien y creo que esta espera nos ha ayudado a crear la excitación necesaria para el lanzamiento, es algo inesperado que una banda haga primero dos eps y luego un disco

Rl-Ahora que vuestro disco Death Letter Jubilee está grabado y próximo a editarse en Septiembre ¿podremos disfrutar de las nuevas canciones en los conciertos de esta gira?

BR- Tocaremos todas las canciones del disco excepto dos que las vamos a reservar para tocarlas en los conciertos una vez que se haya editado, de todas maneras podréis oír 12 de las 14 canciones. Estoy muy nervioso y excitado por empezar la gira y tocar todas esas canciones para vosotros. Creemos sinceramente que son algunas de las mejores canciones que nunca hemos grabado y nos encanta como suenan en directo. Va a ser increíble.

Entrevista con Ben Ringel de The Delta Saints
Rl - ¿Estáis contentos con el resultado final que habéis obtenido en el estudio o pensáis que de haber tenido más tiempo o dinero podríais haber "pulido" más aspectos de Death Letter Jubilee?

BR- Siempre hay cosas que piensas que podrías haber hecho mejor o de una manera diferente. Creo que es eso lo que empuja a una persona a seguir esforzándose más y más en su arte. Seguir persiguiendo la perfección en lo que hace. Lo mejor es que nunca conseguirás esa perfección y si lo hicieras entonces es probable que dejaras de hacer lo que hacías y te dedicarías a otra cosa diferente. Yo creo que hemos hecho el mejor disco posible en el momento en el que estamos. Por supuesto si hubiéramos tenido más tiempo, más dinero y más canciones el disco podría haber sido diferente pero en ese momento también nosotros hubiéramos sido diferentes. Hemos hecho el mejor disco posible para quien somos y dónde estamos y seguimos mirando adelante y buscando como llegar a la perfección en los próximos años.

Rl-Vuestro disco ha sido financiado en parte con las aportaciones económicas de vuestros fans a los cuales solicitasteis su ayuda. ¿Pensasteis que la respuesta de los fans sería tan rápida y tan entusiasta?

BR-Nos quedamos realmente impactados por la respuesta a nuestro llamamiento. Fue una cura de humildad ver a tanta gente de todo el mundo reunir fondos para apoyar nuestro disco y aún es difícil para nosotros comprender lo que ha ocurrido ya que estábamos abrumados por tantas muestras de amor y de apoyo. Lo único que puedo decir es Gracias, ha sido un honor hacer este disco junto a tantos buenos amigos y a tanta buena gente.

Entrevista con Ben Ringel de The Delta Saints
Rl- Ahora que vuestro nuevo disco está a punto de salir al mercado ¿cuales son vuestros planes de futuro más inmediatos?

BR- Bueno, pues estaremos girando por España en pocos días y comenzaremos un tour de siete semanas con 37 conciertos, entonces volveremos a casa a principios de Agosto para estar listos para el lanzamiento de Death Letter Jubilee en Septiembre. Van a ser unos meses muy ocupados y de mucho trabajo pero estamos muy excitados.

Rl- En vuestro sonido se filtran sonoridades de los grandes nombres del blues y del soul clásico pero también de bandas más contemporáneas como por ejemplo Screamin´Cheetah Wheelies. ¿Qué bandas escucháis en la actualidad que pensáis forman parte de vuestra manera de ver la música? ¿Qué soléis escuchar en el bus de gira y quien suele elegir la música?

BR- Hay bandas a las que hemos visto crecer y convertirse en algo muy grande y estamos intentando hacer las cosas como ellos, The Black Keys son uno de ellos, han trabajado como mulos y han creado algo que nadie más tiene. Otros grupos como The Alabama Shakes y algunos buenos amigos como The Dirty Guv´nash están haciendo las cosas muy bien. Esas son las bandas que nosotros creemos que son capaces de crecer y conseguir grandes cosas, y todo eso lo hacen mientras consiguen que su música no cambie y sea real.
En cuanto a la música que escuchamos todo depende del momento, ahora mismo estoy escuchando a Shuggie Otis pero puedo pasar facilmente a Jay Z y después a Bon Iver o quizás a The Foo Fighters. Normalmente escuchamos música muy diversa porque cada miembro del grupo trae una perspectiva musical diferente a la banda. Normalmente Bezz Azzi (el batería), David Supica (bajista) o yo elegimos la música para escuchar porque tanto Dylan (guitarra) como Greg (armónica) suelen dormir con sus cascos puestos. Pero cualquiera puede elegir el disco a escuchar en el bus de gira, eso si, si el disco es malo hacemos que lo quite.

Entrevista con Ben Ringel de The Delta Saints
Rl- Habéis estado girando de manera continua, imagino que habrá buenas anécdotas de gira y algún momento Spinal Tap ¿puedes contarnos alguna situación divertida que hayáis vivido de gira?

BR- Jajaja, bueno ha habido algunas situaciones embarazosas pero nada digno de Spinal Tap, quizás hace unos años en un show en Nashville en el que bebí un poco más de whiskey de lo normal y realmente no recuerdo haber estado nunca en el escenario, me levanté a la mañana siguiente con una resaca terrible y un amigo posteó un montón de fotos de ese concierto en facebook y esa es la única prueba que tengo de haber estado en el escenario. Dios ahí están alguna de las peores caras que he puesto en un escenario y mi novia me asegura que no recordaba ninguna de las letras de nuestras canciones. Además me caí de la caja en la que estaba sentado en el escenario (Ben toca siempre sentado). No hace falta decir que no he vuelto a probar el whiskey antes de un concierto nunca más.

Rl- ¿Cuál ha sido el mejor momento de estas giras a nivel profesional y personal?

BR- No creo que pudiera reducirlo todo a un sólo momento pero ha habido unos cuantos que han destacado. Nuestro concierto de Madrid fue increíble, caminábamos por la calle una hora antes del concierto y había una fila de gente que rodeaba el edificio, fue increíble ver a tanta gente venir a ese concierto. España nos hace sentir muy bien. Otro momento especial fue el final de la gira, nuestro último concierto fue en Affligem en Bélgica y estaba abarrotado, fue una sensación increíble pero lo más increíble fue darme cuenta de que la mayoría de las personas que estaban en nuestro último concierto eran las mismas que habían estado en nuestros primeros conciertos en Europa. Fue genial ver tantas caras familiares, gente que viene a múltiples shows, nos sentimos muy a gusto en Europa y no podemos esperar a volver.

Rl- Parece que Europa está respondiendo muy bien a vuestra propuesta musical y en general a toda la música de raíces americana y muchas bandas del estilo están girando de manera continua por Europa. ¿Cual crees que es la razón? ¿Hay un circuito o escena musical importante de vuestro estilo por los USA u os encontráis más cómodos girando en Europa?

BR- Hay cosas buenas tanto en girar por Europa como por USA, creo que en Europa se aprecia la música de una manera diferente a como lo hacen los americanos, los europeos invierten más tiempo en apreciar a un artista mientras que en América una banda que está en la parte alta de los charts durante unos días seis meses después ha sido completamente olvidada. No es que piense que eso sea malo de hecho creo que mantiene a la industria musical viva. En Europa a los grupos se les da más de una oportunidad y se aprecia el trabajo de las bandas con más perspectiva en el tiempo. Lo bueno es girar por los dos continentes y ser capaces de encontrar un balance entre ambos.

Rl-Para toda la gente que aún no os conozca, ¿cuál es la razón por la que no deben dejar de ver a The Delta Saints en directo?

BR- Nosotros tocamos rock and roll y música blues a todo volumen, amamos beber whiskey y nos encanta hacer bailar a la audiencia. Estas son las cosas que nos hacen felices y son las mismas cosas que intentamos entregar a la audiencia en cada concierto. Nos gustaría pensar que son nuestros conciertos lo que nos diferencia del resto de grupos. Amamos lo que hacemos y eso se muestra claramente en el escenario.

Rl- Esta es tu oportunidad para decir lo que quieras a nuestros lectores, tus cinco líneas de gloria para decir lo que desees.

BR- Venid a uno de nuestros show en España, mirad las fechas de la gira en nuestra web y os veremos en unos días, no os arrepentiréis. Muchas gracias por vuestro apoyo, todo esto es un sueño para nosotros y no podemos esperar por volver a veros y compartir una copa de vino con vosotros.

Estas son las fechas de la gira de The Delta Saints en nuestro país

15/6/2012 Las Palmas de Gran Canaria - PLAYA VIVA BLUES FESTIVAL
16/6/2012 Santa Cruz de Tenerife - Santa Blues Festival
17/6/2012 Madrid - El Sol
18/6/2012 Valladolid - Porta Caeli
5/7/2012 Bilbao - Kafe Antzokia
6/7/2012 Vitoria - Jardin de Falerina - Museo Montehermoso -
7/7/2012 Burgos - Estudio 27
8/7/2012 Santander (Gajano - Marina de Cudeyo) - La Cambolita
10/7/2012 Gijon - Monkey Club
11/7/2012 Santa Maria del Paramo - Taberna Belfast
12/7/2012 Ponferrada - Tarari
13/7/2012 Bejar - Plaza de Toros - Bejar Blues Festival
15/7/2012 Vigo - Sala Son
17/7/2012 Cadiz - Sala Supersonic
18/7/2012 Estepona - Louie Louie
19/7/2012 Elda - Sala Texola
20/7/2012 Valencia - El Loco Club
21/7/2012 Barcelona - Rocksound

Artículos relacionados