Crónica concierto Tracer Burgos junio 2012Por Fran Cea
Dice una de mis mejores amigas que Tracer acabarán llenando pabellones, y realmente si este milagro llamado música se desarrollara en un universo justo es probable que fuera verdad ya que este trío australiano no solo ha parido uno de los discos de rock más sólidos de los últimos años, el impresionante Spaces In Between, sino que poseen todas las características que cualquier cazatalentos musical buscaría en una banda para ponerles en la rampa de despegue.

Crónica concierto Tracer Burgos junio 2012
Y es que tenía que llegar el momento. De la misma manera que los que rozamos la cuarentena nos criamos con los discos de los setenta que pululaban por casa, Led Zep, Deep Purple, Bruce...y con los que en los ochenta nos decidimos a comprar nosotros mismos y que venían en herencia directa de estos, en la actualidad las bandas surgen de una generación que en los noventa se formó con toda la amalgama de sonidos que navegó desde el tan denostado, no por mí por supuesto, movimiento grunge, el stoner, el power rock...y de aquellos polvos estos maravillosos lodos como son los de Tracer.

Porque a Tracer se les ve a la legua, cada una de sus composiciones tiene su "adn" perfectamente localizado y mostrado con orgullo. Desde la guitarra erecta, rítmica y adictiva de sonido Foo Fighters en
Too Much (que a mi me suena a Black Country Communion) a la profundidad de los Soundgarden del Superunknown (su principal influencia) en Push o Dead Inside (que parece un tema perdido de los de Seattle), hasta el poso de Queens Of The Stone Age de Walk Alone, impresionantemente fundida con el War Pigs de Black Sabbath en su cita burgalesa. Y todo ello desarrollado por tres músicos muy competentes, insultantemente jóvenes para su pericia y además guapos (por si les faltaba algo) en esta primera visita a nuestro país antes de regresar de nuevo en Octubre momento en el que aunque no "llenarán pabellones" seguro si conseguirán mayores audiencias, ya que su actual tour como teloneros de los Black Label Society de Zakk Wylde les va a poner en el mapa.

Sin embargo para las cuatro citas de su periplo español en solitario los afortunados hemos sido muy pocos, apenas unos 40 en Burgos, en parte por lo poco idóneo que es un Junio plagado de exámenes, festivales de diferentes raleas y con la mente de la gente más puesta en hacer cábalas vacacionales que en meterse en una sala a sudar al ritmo sincopado de The Bitch mientras su guitarrista Michael Brown se deja la garganta y blande un arsenal de guitarras (preciosa la Gretch blanca y furiosa la Flying V roja) para demostrarnos que a pesar de llevar a cuestas un equipaje musical tan marcado son capaces de impregnar su propia esencia al sonido resultante.

Tocaron prácticamente todo su nuevo disco e incluso algunas canciones de su debut, menos afortunado, y hubo momentos donde realmente nos pusieron los pelos de punta como con la impresionante Voice In The Rain, un single perfecto por su profundidad con una interpretación vocal sobresaliente, o en los riffs arábigos de Spaces In Between (aquí Cornell parece levitar por la sala) o en sus efectivos singles Devil Ride y Too Much y encima se dejaron para el final un medley/jam en el que empezaron con Hendrix y su Manic Depression (algo acelerada) y terminaron fusionando Voodo Child con composiciones propias e incluso nos apuntaron riffs de Survivor (???!!!).

Yo no sé si como dice mi amiga el éxito masivo llamará a su puerta pero los afortunados que les hemos podido ver en este tour dudo que olvidemos una noche tan intensa y especial. Para los demás os quedan las citas de Octubre, claro que perdérselos ahí puede suponer que nunca podáis decir que estuvisteis en el momento en que se forjaba una banda con capacidad de marcar a una nueva generación. Avisados quedáis.