Otro de los nombres punteros en el panorama southern rock de la actualidad es Zach Williams & The Reformations, que con tan solo dos discos editados se han hecho un nombre junto a Hogjaw o Blackberry Smoke en un género que día a día va ganando nuevos adeptos en Europa. Unos días antes de que comience su gira española pudimos ponernos en contacto con su guitarrista Robby Rigsbee que nos contó como afrontan su tour por nuestras tierras. Después de la charla nos quedó claro que vienen con ganas.

Rocklive - Ultimamente el Southern rock parece estar de moda sobre todo fuera de USA. Muchos grupos y propuestas giran en torno a él. Os sentís cómodos con esa etiqueta o quieres marcar alguna distancia.

Robbie Rigsbee - Claro que si, somos fans del southern rock y es un honor ser comparado con muchas de esas bandas. De todas maneras nosotros sentimos nuestra música como Southern Rock pero realmente es solo Rock And Roll con un acento especial.


RL- Habladnos de vuestras influencias, qué grupos de la actualidad os gustan. Descubridnos algún grupo a tener en cuenta en el futuro.

RR- Amamos a los clásicos como The Allman Brothers, Led Zeppelin, ZZ Top, The Band, Grateful Dead y todos los grandes.. La mayoría de los miembros de la banda no escuchan mucho más allá de estos gigantes del rock aunque algunos también prestamos atención a grupos como My Morning Jacket, Derek Trucks, Grace Potter and the Nocturnals, Dawes, Rival Sons, JJ Grey and Mofro, the Black Keys... Como puedes ver tenemos los oídos bien abiertos.


RL- Vuestra gira española es extensísima y extenuante con 16 conciertos en otros tantos días. ¿Cómo lleváis tanto ajetreo? Tras ella tendréis que iros a un balneario a hacer cura de reposo u os gusta la vida de carretera.

RR- Si, acabamos exhaustos estas giras pero tenemos que aprovechar la oportunidad cuando la tenemos. Zach parece que es el único que está realmente preocupado pero es porque es el único que canta y 16 días es realmente duro para cualquier vocalista.
Cuando regresemos de esta gira necesitaremos mucho más que un pequeño descanso ya que la mujer de Zach está embarazada y necesitarán algo de tiempo juntos para ocuparse del bebe.

RL- Los conciertos son intensos y de desgaste, en especial como tú has dicho para la voz de Zach. Contadnos qué hacéis para que no os pase excesiva factura y no caer en la rutina.

RR- Realmente depende de cuál sea la respuesta de la audiencia. Tenemos preparadas un buen ramillete de versiones y nos gusta introducirlas en el repertorio así que tenemos buenos ases guardados en la manga. Además nos gusta mucho hacer jamas e improvisar.

RL- Vuestros discos tienen un nexo común en el rock con músculo, aún con reminiscencias soul el primero. Están grabados en Memphis y Nashville respectivamente. ¿Cómo influyó el cambio de estudios en todo el proceso? Quizás buscabais un punto de vista distinto.

RR- Gracias por tu descripción, realmente no fue duro cambiar la manera de hacer las cosas porque nuestro último disco fue muy fácil de grabar, teníamos muy claro cómo hacerlo.. Necesitábamos un productor para A Souther Offering porque creo que fuimos demasiado analíticos para grabar nuestro primer álbum y eso nos ocupó demasiado tiempo y retrasó la salida de Electric Revival.
Tener un productor hace que todo sea más sencillo porque entonces todos estamos más centrados en lo que tenemos que hacer, ya sabes que los músicos nos solemos perder con facilidad jajaja.

RL - “A southern offering” suena menos calmado. Es más directo y la electricidad toma el mando. ¿Un salto hacia delante? ¿Un reflejo de vuestra evolución, de una cierta madurez?

RR- Lo que queremos es hacer las cosas de manera sencilla, y la mejor manera es hacer que suena más vivo.

RL- Volvamos a la gira. ¿Cómo serán vuestros conciertos españoles? ¿Hacéis versiones? Siempre he sido partidario de ellas pero sólo cuando los grupos las hacen suyas, distintas del original.


RR - Bueno, cada noche es diferente…solemos hacer una buena mezcla de versiones y temas originales pero nunca tocamos las versiones tal cual se hizo, eso le quita toda la diversión, es mejor convertir las canciones de otros en propias.


RL - Bueno esta es vuestra oportunidad de dirigiros a vuestros fans españoles y convencerles de que no se pierdan esta gira.

RR- Simplemente daros las gracias por vuestro apoyo, queremos veros a todos en la gira, después de cada show nos gusta quedarnos a saludar a la gente y charlar con ellos así que queremos veros a todos allí. No hay ningún otro lugar como España. Nos vemos en una semana!!!.

Muchísimas gracias por tu tiempo Robby, no dudes que en www.rocklive.es estaremos allí.

Entrevista Larrypass
Traducción Fran Cea

Artículos relacionados