Seguimos de enhorabuena en este 2012 en lo que a conciertos de rock se trata. Después de las recientes visitas de The Vegabonds, The Last Vegas, The Fleshtones o The Answer ahora se nos viene encima la llegada de una de las formaciones más en forma de la actualidad, los sureños Hogjaw se acercan a nuestro país a presentar su flamante Sons Of The Western Skies con un montón de fechas por toda la geografía. Desde luego que en www.rocklive.es estaremos presentes en algunas de esas fechas pero para ir haciendo boca nos pusimos en contacto con su bajista, el carismático Elvis D.D., que con un poco menos locuacidad de lo que en él es habitual nos contestó la siguiente entrevista. Así que poned cualquiera de sus trabajos a todo volumen y disfrutad la espera con sus palabras.

Rocklive.es - En primer lugar quería darte las gracias por tu tiempo y felicitarte por vuestro nuevo álbum, sinceramente pensé que sería muy difícil alcanzar el nivel de Ironwood pero creo que habéis conseguido un disco con un sonido más evolucionado sin perder vuestra identidad, tiene vuestro sonido pero no es una repetición ¿cuáles eran los pasos que querías alcanzar cuando empezasteis a componer las canciones?

Elvis D.D. - Realmente lo que queríamos era volver al principio y rescatar el espíritu del sonido rock and roll con el que comenzamos nuestra trayectoria


RL: Os vi en vuestra última gira en España y creo que fue el concierto más intenso que presencié en 2011, ¿sentisteis que el público español es receptivo a vuestro sonido?

EDD- España es nuestro segundo hogar, nuestra casa fuera de Arizona, realmente no estábamos preparados para la cantidad de gente en vuestro pais ama el rock and roll

RL: Sois una auténtica locomotora en directo, después de ver vuestro show se olvidan las etiquetas y pensé que por fin había presenciado un auténtico show de Rock And Roll sin más ¿sentís que es la sensación de vuestros fans después de tanto hard rock, southern rock, nu metal, metal rock, crossover…?

EDD: Gracias por tus palabras, la verdad es que nosotros odiamos las etiquetas musicales y por eso no queremos que se nos encasille en ninguna de ellas, ni tan siquiera como southern rock, pero en esta época este es el sistema como la música está organizada y por desgracia tenemos que tratar con ello.

RL: En Sons of the western skies se siente la energía fluyendo desde el primer tema, no es solo que las canciones puedan ser más o menos intensas o heavy es que crecen según las escuchas y están llenas de giros musicales y cambios de tempos y energía, da la impresión de estar compuestas a partir de jams sessions ¿es el proceso vuestro de composición? ¿habéis variado la forma de hacer las canciones con respecto a los anteriores álbum?

EDD: Efectivamente, la mayoría de las canciones, si no todas, provienen de jams sessions que vamos grabando y revisitando durante la pre producción del disco.


RL: Sons Of The Western Skies es un disco con un sonido más cercano al Southern Rock y a todas sus variantes, ¿querías regresar a la esencia de vuestras raíces? ¿en que bandas os sentís identificados en vuestra forma de vivir la música?

EDD: Conscientemente decidimos no tratar de etiquetar la música o asociarla a un determinado estilo durante el proceso de composición, así evitamos caer en las trampas de los estilos. Sabíamos que queríamos que los 4 ejes que forman la banda estuvieran preparados y dando todo en todo momento, de hecho hay dos canciones que surgen durante la última semana de pre-producción (
Mainstream Trucker y The Sum Of All Things) y que se prepararon tan solo una semana antes de entrar a grabar el album.
Las únicas bandas que hacen lo que hacemos ya no están por aquí .. como ejemplos te podría citar a los primeros Molly Hatchet, o Skynyrd, Led Zeppelin, los viejos Kiss, etc... rock-and-roll tocado a todo volumen y lleno de energía que lo que realmente nos gusta hacer.


RL: Me encanta Everyone´s Goin Fishin con su sonido cálido y su tempo más relajado con instrumentos de viento ¿queréis buscar nuevas sonoridades?

EDD: Escribimos esa canción en una jam session, y cuando la escuchamos Kwall (batería de la banda) sugirió que estaría bien un saxofón así que llamamos al primo Wilbur, y se puso a ello. Él es el dueño del bar en el que más tocamos, y toca la armónica en Mainstream Trucker nos impresionó a todos en el estudio con su dominio del arpa blooze.

RL: Look To The Sky tiene un sonido latino en su melodía, incluso spaghetti western ¿escucháis grupos de rock latino?

EDD: jajaja, lo llamamos "Charlie Maiden" por la Charlie Daniels Band y Iron Maiden pero también tiene un toque parecido a Dire Straits. También tenemos una canción similar en Ironwood (Two Guns) así que podría decirse que si que amamos el spaguetti western...

RL: Algunos temas como Look To The Sky tienen un estilo muy cinematográfico en la composición ¿os fijáis en el cine para buscar inspiración para las canciones?

EDD: Encontramos la inspiración en todas partes, en las películas, en la tv, en viejas canciones, en los campamentos que hacemos, en las resacas...

RL: Acabáis el disco con The Sum Of All Things que es como una gran jam session ¿es algo preparado o una improvisación?

EDD: Esa canción surgió apenas un par de días antes de empezar a grabar así que ni siquiera estaba en la lista de las que entrarían en el álbum pero nos gustó tanto que decidimos incluirla, normalmente buscamos una canción con un ritmo más alegre para acabar los discos pero Sum Of All Things tenía que estar ahí como colofón.


RL: Vuestros discos se pueden conseguir fácilmente en Internet de forma ilegal ¿creéis que es una amenaza para vosotros u os ayuda a que vaya mas gente a vuestros shows?

EDD: Se pueden conseguir así pero también se pueden comprar de manera legal los discos en la red, nuestros seguidores muestran su apoyo a la banda y nosotros estamos muy agradecidos, algunos compran los cds, otros los vinilos, algunos camisetas, otros nos compran bebida...y además está youtube que es la mayor emisora de radio gratuita que hay en el mundo, esa es nuestra herramienta de marketing en estos tiempos.

RL: ¿Con que banda estáis más contentos de haber compartido un show? ¿Y con quién os gustaría tocar y no lo habéis hecho? Yo sueño con un cartel doble con Hogjaw y Blackberry Smoke

EDD: El show más grande que hemos hecho fue con Jackyl y había unas 600 personas, así que no era tan grande. Nuestro sueño sería tocar con Blackfoot o los Lynyryd, ZZ Top, Metallica...

RL: Muchas gracias Elvis por tu tiempo, si quieres añadir algo más esta es tu oportunidad.

EDD: Venid todos a los conciertos de la gira, traeros a un amigo o dos, vamos a beber todos y a disfrutar!!!!.

por Fran Cea

Fechas de la gira de HOGJAW

24.04.2012 Burgos - Spain @ tbc
25.04.2012 Leon - Spain @ El Gran Café
26.04.2012 Liérganes - Spain @ Los Picos
27.04.2012 lleida - Spain @ Stones
28.04.2012 Bilbao - Spain @ Sala Azkena
29.04.2012 Gijon - Spain @ Monkey Club
30.04.2012 Valladolid - Spain @ Porta Caeli
01.05.2012 Cadiz - Spain @ Sala Supersonic
02.05.2012 Estepona - Spain @ Louie Louie Bar
03.05.2012 Madrid - Spain @ Gruta 77
04.05.2012 Elda - Spain @ Sala Texola
05.05.2012 Barcelona - Spain @ Razzmattazz 3

Artículos relacionados