Entrevista con Daniel Allen de The Vegabonds por Fran CeaApenas llevamos unas semanas del nuevo año y ya podemos decir sin dudar que el nuevo trabajo de The Vegabonds "Southern Sons" figurará entre los discos más destacados de este 2012. Música sureña pero también influencias del rock, el country e incluso el blues para una obra donde la banda de Auburn (Alabama) se postula como uno de los grandes nombres del género para los próximos años junto a compañeros como Blackberry Smoke o Zach Williams.

En medio de su primera gira europea y en su regreso a Alemania tras unos conciertos por tierras escandinavas su cantante y líder Daniel Allen tuvo a bien contestarnos unas preguntas para preparar su llegada a nuestro país donde ofrecerán 10 conciertos este mes de Febrero, una oportunidad única de disfrutar a una banda que está llamando a las puertas de las grandes audiencias. En Rocklive nos hemos propuesto seguir su periplo español y tras la conversación con Daniel no podemos más que reforzar nuestro deseo de que lleguen las primeras citas.


Rocklive: Ahora que vuestro nuevo disco Southern Sons acaba de publicarse ¿cómo ves vuestro debut Dear Revolution y que diferencias encuentras con esta nueva obra?


Daniel Allen: Ahora que Southern Sons está en la calle nos damos cuenta de lo mucho que Dear Revolution significó para nosotros. Nos ayudó a progresar y a continuar haciendo la música que amamos. Los dos álbumes son similares, pero también son diferentes. Southern Sons es más maduro y muestra nuestras raíces más sureñas pero filtradas por el rock, el country y el folk.

RL: Habéis realizado más de 200 conciertos desde la publicación de Dear Revolution, fundamentalmente en el sur de USA. ¿Qué respuesta crees que tendrá vuestra música en Europa? ¿Os han comentado algo otras bandas sobre las audiencias españolas?

DA: Hemos tenido muy buena respuesta de público en los lugares cercanos a donde procedemos y ahora que vamos a estar en Europa de gira durante unas semanas creemos que las audiencias de aquí son probablemente más abiertas a nuestra música que el sur de USA. Hay una gran demanda de southern rock en Europa y nosotros estamos aquí para dar respuesta a esta demanda. Hemos tenido un comienzo de gira estupendo en Alemania, Francia, Suecia y Suiza. Ahora volvemos a Alemania y después será el turno de Francia, Holanda y España. Tenemos grandes expectativas puestas en los próximos shows.


RL: Después de tantos shows ¿los temas de Dear Revolution notáis que han seguido creciendo? ¿cambias las interpretaciones con respecto a las versiones del cd?

DA: Por supuesto que nuestras canciones siguen evolucionando en directo, estamos orgullosos de dar a la gente la mejor versión en directo posible de nuestras canciones, mejor de lo que puedan escuchar en los cds, tanto en Dear Revolution como en Southern Sons, añadimos jams sesions en el repertorio e intentamos mantener el interés y la atención del público.

RL: Pero estar fuera de casa tanto tiempo tiene que ser complicado ¿cómo compagináis vuestras familias con la banda?

DA: A veces es duro estar tanto tiempo en la carretera. Afortunadamente cuando estamos de gira por USA no solemos alejarnos mucho de nuestras casas, así se lleva mejor. Este tour europeo es una gran oportunidad para nosotros y nuestras familias nos están dando mucho apoyo para que todo sea más sencillo pero después de un tiempo se echa de menos el hogar.

RL: La crítica os suele definir como Southern Rock pero escuchando vuestra música se filtran muchos otros estilos, el folk, el blues, el soul....¿es Southern Sons un camino de vuelta a los orígenes musicales del sur?

DA: Nos gusta llamar a nuestra música "Nuevo Southern Rock" queriendo expresar que estamos cambiando la manera en que la gente ve el southern rock más tradicional. Contamos con un toque de rock clásico del sur pero en estos tiempos hay demasiados estilos diferentes de música por los que estamos influenciados, tantos que a veces la gente se equivoca sobre lo que estamos tocando. Todos nosotros amamos el rock and roll y ese es el punto principal desde es que arrancar y entonces añadir todas nuestras diferentes influencias y cambiarlo hacia algo que te resulta familiar pero que no hayas escuchado anteriormente. Es difícil definir para nosotros. Nos permite confeccionar un espacio abierto para crear cualquier cosa que sintamos en ese momento. Southern Sons te da la sensación de escuchar múltiples estilos musicales diferentes y esperamos que la gente disfrute con lo que oyen.

RL: En un mercado que avanza y consume bandas tan rápidamente el segundo disco, después de un debut con tan buenas críticas, es un momento crítico ¿sentisteis la presión a la hora de componer Southern Sons?

DA: Realmente no sentimos la presión de grabar el segundo álbum, creo que porque teníamos tanto material que lo único que necesitábamos era tiempo para ir al estudio, además somos una banda sin sello discográfico por lo que podíamos trabajar a nuestro ritmo pero nos gusta probarnos a nosotros mismos e intentar grabar tanta música como nos sea posible. Dear Revolution superó todas nuestras expectativas por lo que nos alentó a hacer Southern Sons tan grande como pudiéramos.

RL: El disco suena muy crudo y orgánico, da la impresión de escuchar a una banda tocando en directo más allá del pro tools ¿era esa la intención?

DA: Me encanta el sonido que hemos logrado en Southern Sons, incluso nos hubiera gustado que sonara aún más crudo. Grabamos en un estudio fantástico en Nashville llamado The Tracking Room y eso nos dio el sonido de un gran estudio. Nos encantaría grabar un disco en directo en el futuro, pensamos que es donde conseguimos sonar mejor.

RL: Habéis compartido escenario con bandas como Blues Travellers o Gregg Allman ¿que ha supuesto para ti conocer a esos músicos? ¿con que banda te gustaría compartir cartel?

DA: En 2011 abrimos varios conciertos para Gregg Allman y Blues Traveller. El concierto con Gregg Alman en el West Palm Beach de Florida fue fantástico con una gran atmósfera y un sonido brutal. Ambos son muy buena gente y ojala en el futuro podamos hacer más shows con ellos y con cualquier otro gran músico.

RL: Para una banda nueva como vosotros que necesitáis ser promocionados a través del boca a boca ¿qué importancia tiene que la música llegue a los fans a través de las descargas digitales?

DA: Obviamente necesitamos que la gente compre nuestros discos pero tal y como está montado hoy día internet comprendemos que eso no va a pasar. Hay gente que consigue nuestra música de manera ilegal pero todas las bandas nuevas estamos contentos con el hecho de que la gente simplemente escuche nuestra música y esperamos que algún día paguen por ella, tenemos que usar cualquier medio a nuestro alcance para conseguir promocionar a la banda, hemos conseguido salir en una revista musical importante en USA (Relix) un par de veces y eso nos ha ayudado mucho.


RL: ¿Qué bandas componen vuestras principales influencias y en que grupos nuevos os sentís identificados musicalmente?

DA: Como te dije antes somos seis personas con gustos musicales diferentes, la mayoría estamos influenciados por las bandas clásicas del rock como Led Zeppelin, Lynyrd Skynyrd, Eric Clapton, Allman Brothers, Delaney and Bonney...y por los Beatles, pero también nos gustan bandas nuevas como Kings Of Leon, My Morning Jacket, MGMT, Jack White y The Black Keys.

RL: Daniel quería agradecerte habernos dedicado tu tiempo en medio de la gira, y te dejamos que despidas la entrevista como tú quieras

DA: Muchas gracias por tu interés en The Vegabonds, simplemente queremos que hagáis llegar a la gente en España que estamos muy excitados con estar en Europa y que os invitamos a todos a que vengáis a nuestros conciertos. En nuestra web www.thevegabonds.com podéis encontrar nuestra música, incluido nuestro nuevo álbum y las fechas de las giras, merchandising...

Os recordamos las fechas de los conciertos

16.02.2012 Monzon - Spain @ Serjo's Zona Rock
17.02.2012 Zaragoza - Spain @ La Ley Seca
18.02.2012 Bilbao - Spain @ Balcon de Lola
19.02.2012 Santa Maria del Paramo - Spain @ Taberna Belfast
20.02.2012 Cangas (Vigo) - Spain @ Sala Son
21.02.2012 A Coruna- Spain @ Mardi Gras
22.02.2012 Madrid - Spain @ Wurlitzer Club
23.02.2012 Castellon - Spain @ Pub D'Leyend
24.02.2012 Elda - Spain @ Texola
25.02.2012 Barcelona - Spain @ Rocksound

por Fran Cea

Artículos relacionados