Crónica concierto JD McPherson Bilbao noviembre 2011 por LarrypasHaciendo caso omiso a los acúfenos que de un tiempo a esta parte son mis compañeros fieles, y a riesgo de incrementarlos o potenciarlos como bien dice el otorrino, el jueves tocaba rock & roll. Y es que visitaba la capital del mundo, Bilbao, JD McPherson, adalid y caballero andante del estilo, capaz de llenar salas por todo el estado (El Sol) y de que todos los cronistas, blogueros, periodistas musicales y demás ralea (ojo, que me incluyo) se hagan eco de su presencia y nos canten alabanzas de sus conciertos. Así que tocaba visita al Kafe Antzokia.

Crónica concierto JD McPherson Bilbao noviembre 2011 por Larrypas

Crónica concierto JD McPherson Bilbao noviembre 2011 por LarrypasRecoger la acreditación, tomar un café y para adentro. Y la primera sorpresa, a media hora del inicio del set el local estaba vacío. La cosa se recuperó con el paso de los minutos, claro, consiguiendo una media entrada larga pero sin llegar a los niveles de aforo de las otras citas del estado. Deambularon por el local rockers de tupés endomingados y vaqueros con el bajo vuelto, peggysues en traje de faena, los asiduos y fotógrafos, muchos para lo que se cuece últimamente en las noches bilbaínas.

Se apagaron las luces generales, se encendieron las del escenario y aparecieron en escena, como quien no quiere la cosa, los cuatro oficiantes. Se encasquetaron las armas y nos descerrajaron una sesión de rock & roll atrevido, bebido de las fuentes primigenias del estilo, en donde tuvo cabido todo el corolario del mismo. Especial meción a Jimmy Sutton, productor y contrabajo del disco, que percutió con su instrumento cual taladradora, movió (al grupo) y se movió, machacó el rock, sonó delicado en el roll y cumplió como cantante en un par de temas. El batería (Alex Hall) a lo suyo, como los buenos, al trabajo en la sombra del ritmo y el saxo (Jonathan Doyle) espectacular en los solos y creando ambientes, rellenando huecos, regateando espacios sonoros.

Crónica concierto JD McPherson Bilbao noviembre 2011 por Larrypas
Crónica concierto JD McPherson Bilbao noviembre 2011 por LarrypasY JD amalgamando todo el cotarro, con fraseos precisos a la guitarra, estupendo a la voz, logrando hacer vibrar y bailar a la peña con su recreación del sonido fifties. No le tiembla el pulso al acercarse a su idolatrado Little Richard en “Fire bug”, al adentrarse en el pantano en “Country boy” y al escarbar en vestigios soul en una versión estupenda del “A gentle awakening” donde sólo echamos en falta el piano (Koldo Hellyeah lo dijo: “con un piano ganaría la ostia”).

Crónica concierto JD McPherson Bilbao noviembre 2011 por LarrypasPrincipió el concierto pelín frío, con un “Dimes for Nickels” falto de punch (se le rompió una cuerda a la Telecaster, sirva de excusa), pero fue coger breada y lanzarse a la brava a por el show que nunca estuvo en la cuerda floja, que manejó con soltura, soltando trallazos rockabilly, fraseos blues y swing danzón. Cayó todo el disco, Sign & signifiers, reconciliándonos con la parte lúdica del rock & roll, esa que nos hace sonreir, cantar y bailar con ritmos fácilmente tarareables (“North side gal”) pero siempre respetuosos con sus mayores (“Wolf Teeth” en homenaje a Howlin’ Wolf y covers varios de Bo Diddley, The Bellfuries, Art Neville, etc.). Hora y cuarto (poco más si no recuerdo mal) de concierto, corto, pero ya se sabe: menos es más o aquello de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Crónica concierto JD McPherson Bilbao noviembre 2011 por Larrypas

Visto lo visto, esperamos con ansia su próximo disco y ¡Que no decaiga!

Por Larrypas

Artículos relacionados