Crónica Concierto Jack Bruce Bilbao octubre 2011 por LarrypasSe abre la nueva temporada del ciclo Music Legends en la Sala BBK de Bilbao y lo hace a lo grande con una de las leyendas del blues británico, Jack Bruce. Miembro fundador de los Cream junto a Ginger Baker y Eric Clapton, multiinstrumentista y cantante, descargaba en Bilbao junto a su Big Blues Band, por lo que ya se podía oler uno por donde iban a ir los tiros. Su momento de gloria, como voz cantante de los Cream, hace mucho tiempo que pasó, su discografía en solitario nunca descolló en las listas, pero, aun así, congregó a mucha gente en su cita bilbaína. Peña de edad, talludita, que prácticamente llenó la sala y que salió de ella contenta pero sin algarabías.

Principió el concierto con la banda al frente, sin su líder, en un ejercicio de estilo pero falto de alma. Descollaron en ese momento Tony Remy a la guitarra y el trombonista Winston Rollins. Los demás, pues ni fu ni fa, hasta que explosionó el batería (ya con Bruce en el escenario), una fiera que lo mismo machacaba los parches que derrochaba delicadeza en el ritmo.

Crónica Concierto Jack Bruce Bilbao octubre 2011 por Larrypas
La estrella del cotarro salió tras tres canciones, tímido, menudo y con el paso de la edad claramente apreciable. Y así de buenas a primeras nos soltó una de las cimas del show, una “Theme for an imaginary western” de su primer disco en solitario, sentado al piano y con acompañamiento minimalista. Y la peña empezó a salivar; si esto empezaba así y la cosa iba in crescendo, como suele ser lógico, el concierto sería la bomba. Pero no, la cosa quedó un poco a medio camino. Fue coger el bueno de Jack el bajo y la cosa derivó hacia un sonido machacón, muy alto, con un protagonismo del bajo atosigante, del que no se libró ni su voz, depauperada por la edad.

Crónica Concierto Jack Bruce Bilbao octubre 2011 por LarrypasEl concierto transitó caminos blues, mejor sin la sección de viento (¡quién lo diría!) en una versión resultona del “First time I met the blues”, buceó en el pantano en busca de lo primigenio con una versión de “Spoonful” en el bis que no sedujo a nadie, se acercó al soul, ahora sí con la sección de viento a la palestra (en especial el trombonista), incursionó en el hard blues atosigante y nos regaló con el consabido solo de bajo y batería (una plataforma por su eterna abolición ya). Vale, se acepta el de bajo por ser quien era la estrella, grrrrrrrr.

En casi dos horas de concierto, no cupieron muchas variaciones de estilo pero, cuando las hubo, marcaron hitos en el mismo. Así, el espectáculo sonoro se levantó a lomos de psicodelia con versiones de Cream. “We’re going wrong” sonó hipnótica, deviniendo en hiriente con guitarra épica y rasposa (la mejor de todo el set para el que esto escribe), arropada por el bajo machacón de Jack y batería contenida; “White room” sonó como en los viejos tiempos, aun con la pérdida de fuelle en la voz, y “Sunshine of your love” nos devolvió los riffs de guitarra reconocibles, restañando heridas con el respetable, que la disfrutó.

Crónica Concierto Jack Bruce Bilbao octubre 2011 por Larrypas
Buen comienzo por tanto de la nueva descarga del Music Legends, aunque sin la brillantez que nos brindaron los conciertos de la primera edición. Y la cosa sigue con Fairport Convention y Rickie Lee Jones, ya que la cita con John Cale parece que habrá que dejarla para otra ocasión.

Por Larrypas

Artículos relacionados


1 comentarios

  1. ROCK N´ROLL OUTLAW // 15/10/11  

    Grande Jack Bruce. Me habría gustado estar ahí.