Qué hacer si te dejan sordo en un concierto: Trauma acústicoSí, ya sé que el titular de qué hacer si te dejan sordo en un concierto puede parecer gracioso, pero cuando vives una experiencia real de cerca la verdad es que no lo es. Más de uno seguro que ha sufrido un agudo pitido de oídos después de un concierto. Un pitido que puede durar horas e incluso días. Es lo que se conoce como trauma acústico. En los casos más graves puede convertirse en una lesión irrecuperable y la verdad es que no tenemos por qué soportar una situación como esta.

Tras consultar con una organización de consumidores, como EKA-OCUV, me han comentado varias cosas interesantes que creo que es importante que sepáis. Por un lado, las salas están obligadas a realizar una medición de decibelios en el exterior y en el interior de la sala. La del exterior es para evitar causar molestias a los vecinos y la del interior es para nosotros, los espectadores.

Como no todos llevamos un medidor de decibelios encima, en el caso de percibir molestias durante el concierto, lo primero sería dirigirse al responsable de la sala y pedirle realizar una medición y, en caso de ser excesiva (más de 110dB), que reduzca el volumen. Como los responsables de la sala nunca suelen estar a mano, una solución es llamar a la policía local para que realice una medición in situ. Claro, esta opción es un poco chunga porque al final estás reventando un show que puede acabar como el rosario de la aurora. En cualquier caso, como generalmente aguantamos hasta al final y no es hasta que salimos de la sala cuando percibimos que tenemos los oídos destrozados, pasamos al segundo paso.

Si pasan los días y tenemos que terminar yendo al médico, y esto nos puede causar problemas en el curro o en algún otro ámbito, lo que nos recomiendan es que presentemos una denuncia ante la policía local de la ciudad o pueblo donde se encuentra la sala donde se ha celebrado el show. Luego, con el parte médico en la mano, hay que ir al ayuntamiento de esa misma localidad a apoyar la denuncia con todos los informes que podamos y si hay testigos mejor.

A partir de ahí, en caso de existir responsabilidad, esta recaería sobre el responsable de la sala y el promotor del concierto. Es un proceso bastante tortuoso y sólo recomendado para gente que realmente ha sufrido una grave afección auditiva.

Hay otros dos aspectos a tener en cuenta. Se han dado muchos casos de que a consecuencia del alto volumen se han ido a la mierda los micrófonos de teléfonos móviles y cámaras de fotos con las que estabamos grabando el espectáculo. En este caso el tema está más complicado ya que a buen seguro en alguna parte de la entrada pone que está prohibido grabar imágenes y vídeos. En este caso nos podemos dar por jodidos.

Otra cosa, cada vez se ven más niños pequeños con sus padres en los conciertos. Pues bien, en la mayoría de comunidades autónomas es obligatorio que los menores de edad lleven tapones o cascos que protejan sus oídos. Muchos hemos visto verdaderas burradas de padres que llevan a sus hijos a hombros y les ponen en primera fila junto al bafle y el chaval a pelo más zombie que zombie.

En fin, que no hay por qué soportar que nos dejen sordos en un concierto y hay diferentes maneras de evitarlo. A mí no me suele gustar el tema de las denuncias, pero la verdad es que estar jodido de los tímpanos durante varios días por la inoperancia de los promotores, responsables de salas y porque el de la mesa de mezclas lleva tapones y no se entera de lo que está pasando en la sala, me parece la ostia. La opción B, cada vez más habitual, es pillarnos unos tapones de cera o silicona e intentar evitar las primeras filas y la proximidad de bafles y altavoces.

Artículos relacionados


13 comentarios

  1. BilbaoIsRock.com // 28/2/11  

    Yo hace unos años en un concierto de SA + Su Ta Gar + Berri Txarrak, salí de la sala con un pitido de flipar. Normalmente al día siguiente se pasa pero en esa ocasión me duró 3 días y me acojoné. A partir de entonces no voy nunca a ningún concierto sin tapones, así puedo estar por las primeras filas sin problemas. Hay veces en que la gente me mira raro pero la verdad es que me la suda, mucho peor es quedarse con un pitido en los oídos de por vida. Algún día habría que replantearse el volumen de los conciertos, y es que hay cosas que no son normales.

  2. Werty // 28/2/11  

    Me paso con Motorhead y AcDc. Te queda el clasico PIIIII cuando te vas a dormir y no sabes que hacer!!!!
    Es espantoso. Nunca entendi porque esa obsesion con el ruido increible


    Saludos!

  3. José Fernández // 28/2/11  

    Mmm, en teoría deben usarse tapones de músico para los conciertos, no de cera o espuma, que matan los agudos (esto ya lo he comprobado alguna que otra vez). Lo malo es que los tapones de músico te dan una sensación de aislamiento que mata un poco el feeling, la verdad.

  4. Anónimo // 28/2/11  

    Soy camarera de un local donde hacen conciertos y aufro mucho de los oidos desde hace varios meses. No me dejan de pitar. El problema es que no puedo cambiar de curro porque necesito el trabajo para pagarme los estudios. Si le planteo a mi jefe que baje el volumen me manda a la calle. Y no puedo trabajar con tapones porquenetonces no escucho lo que me piden los clientes. La verdad es que no se que hacer.

  5. Víctor Hugo // 28/2/11  

    Un tema interesante y que como bien dices parece una tontería o gracioso y en el fondo no lo es: estamos hablando de nuestra salud.
    Afortunadamente, a mi eso de ponerme en las primeras filas me da un poco lo mismo mientras suenen bien y se dejen ver, pero sí, hay que tener en cuenta lo que dices.

    Saludos.

  6. NOMBRES,DICHOS y DIRETES // 28/2/11  

    A ver..., vamos por partes:

    - Si vamos a un Concierto de "Rock", Normalmente, la Intensidad de los Decibélios va incluida en el Pack
    *(y si hablamos de un Concierto de MOTORHEAD, que entraron en el Guiness de los Records hace años,precisamente por eso...)
    * Solución:
    No ir, o usar algún tipo de tapones
    -Y a los Padres que llevan a los Críos, sin Auriculares... Los Metía a la Carcel! (a esas Edades, todavía se están Formando los Oidos, y les van a Joder de por Vida)

    * Si sabes lo que hay... y vas, o no te proteges... Nadie te obliga a ir!
    (Lo 1º es el Sentido Común de cada Un@!)

    * Salvo que trabajes allí; y en ese caso, pedir, o llevar algún tipo de Protección "Adecuada" para los Oidos en esos casos: Como se hace en Empresas de otros Grémios (Industriales, etc...)
    * A la Camarera, le aconsejaría que fuese a alguna Empresa de Sonido profesional, Tienda de Música (de Instrumentos) para informarse/probar que Protección le iría mejor en su caso... Imagino, que a estas alturas, tendrá bastante donde elegir
    * En todo caso, mas vale pedirles a los Clientes que griten...que perder el Oido!
    Si les echas una Sonrisa al pedirselo, seguro que no se molestan!" ;-)


    - Otra cosa, es que la Sala no esté bién Acondicionada Acústicamente, y se le permita funcionar así...
    * Y en ese caso... Quién le ha dado los oportunos Permisos, etc...
    (Para eso están los Técnicos del Ayto, etc...)

    Yo no tengo ningún Local (de hecho, no tengo trabajo); pero toco la Batería desde hace años en Bares, Pubs, etc...
    Y lo último que se me ocurriría, es Denunciar a un Local al que voy voluntariamente!


    Por favor, no nos volvamos como los Yankis...Denunciar porque un Concierto de ROCK suena Alto???
    Y lo próximo...:
    Denunciar que en las Guerras se cometen Atrocidades, y se pegan tiros???
    (es que me dijeron que iba en Misión Humanitária... (Con Tanques, y Armados hasta los Dientes)... No sabía que habría Cuerpos detrozados y Violaciones, etc...

    Un poco de Lógica y Sentido Común!
    Si tu Salud peligra... piensa un poco!
    Venga, Un Saludo!

  7. beerbeer // 28/2/11  

    a mi me ha costado mucho acostumbrarme pero no voy a ningún concierto sin mis tapones (aconsejo los de silicona que se adaptan a tu oido y además no te roban todas las frecuencias) al principio parece que no te enteras de nada pero te acostumbras rápido y cada bolo que veo con ellos es como un bono para poder ver uno más

    La unica excepción son los conciertos de bandas pop babosos y reguettones en esos casos los tapones son insuficientes y se aconseja degollar a los miembros de la banda...

  8. Eduard // 1/3/11  

    Posibles soluciones que he probado:

    - Ponerse cerca de la mesa de mezclas. Allí suele oírse bastante nítido. Si no es así, el del control de sonido es un inepto, porque alli es donde pilla la referencia de la sala.

    - Primera fila es mortal: pillas la salida directa de los amplis y monitores y además la amplificación.
    Mejor tirarse un poco hacia atrás.

    - Hacerse unos tapones con papel. No es profesional, pero almenos los graves y la primera ostia del sonido por estar tan fuerte, no la sufres.

    - Ir con tapones profesionales, claro está.

  9. Rocklive.es // 2/3/11  

    Bilbao is rock, no se, la verdad es que o nos estamos haciendo mayores o cada vez los conciertos en salas pequeñas tiene más cañas, porque yo hace años ni me enteraba.

    Werty, la verdad es que Motorhead y AC/DC es casi garabtia de decibelios por todo lo alto. En este caso casi es hasta comprensible.

    Jose Fernandez, la verdad es cada vez veo a más gente con tapones en los conciertos. Y lo de los agudos, a decir verdad hay veces que le meten tanta tralla que ni sioquiera se distinguen los agudos a mitad de concierto.
    Como ya me comentaban en Facebook, es habitual que en la recta final de los concierto metan más caña para provocar un "colocón" al público, pero yo prefiero la cerveza que es menos perjudicial, la verdad.

    Anonima, pues mucho ánimo, la verdad es que lo tienes jodido, pero como se suele decir la salud es lo primero, así que intenta localizar unos buenos tapones que no te dejen sorda del todo.

    Victor hugo, sí lo de las primeras filas es matador, especialmente si te toca delante de un fable.

    Pablo Quintana, no ya te digo que denunciar no es la mejor opción, pero sigo pensansndo que no hay porque aguantar ciertos niveles de decibelios cuando con unos más bajos lo vas a pasar igual o mejor. Y sigo criticando ese "colocón" que te meten los de la mesa al final del concierto, cuando casi se te va la cabeza, porque eso es una estrategia que flaco favor hace a nuestros odios.

    Beerbeer en tu caso además es de ley porque si tienes que andar por las primeras filas sacando fotos y tragando bafles no te queda otra.

    Eduard, gracias por las soluciones, lo de los tapones de papel cuidado, no vaya a pasar como con los paquetes de pipas y los concodnes y se queden dentro.

    Un saludo a tod@s

  10. Anónimo // 30/4/11  

    BilbaoIsRock.com, ayer fui a un concierto y hoy sigo oyendo el clasico piiiii de despues de un concierto. Acojona. Mucho. He ido al medico y me ha dicho que tengo un trauma acustico y que seguramente perdere la audicion de los agudos. 16 años tengo. ¿Denunciar? no sé, pero si vas a escuchar a tus idolos, es muy raro denunciarlos, y denunciar a una sala.. fui en Apolo2 de bcn, nose si conocen pero es una de las salas importantes que hay en la ciudad. Tengo las de perder. Querria saber si a BilbaoIsRock.com le paso algo, tansolo por tener una esperanza y seguir oyendo normal. Gracias

  11. Luis303 // 14/5/11  

    Anónimo, no se a qué medico has ido pero por un concierto de dos o tres horas no se pierde audición. Tienes que estar expuesto al ruido mucho más tiempo. Yo tengo una pequeña perdida auditiva (no de ir a conciertos) y logicamente me tengo que cuidar más. Siempre voy con tapones y así me puedo poner en cualquier sitio de la sala sin problemas.
    Por mi caso, tengo bastante experiencia con el otorrino y, como digo, lo que me han dicho es que por un concierto puntual no se pierde audición pero si está todos los fines de semana en conciertos, sí se puede perder así que recomiendo lo de los tapones, que además da mucho gusto el salir de la sala y no oir el pitidito.

  12. vik // 9/3/16  

    Hola, a mi ya me duró el pitido no tan fuerte, sólo lo escucho antes ee dormir, pero tampoco tengo problema para dormir, no se si alguien pueda decirme cuanto más podria durarme...

  13. Unknown // 3/3/19  

    Tu salud está primero, deja ese trabajo. Perder la audición es algo terrible que si así pasa lo vas a lamentar y mucho.