Gracias al blog de GorDT, Dazed & Confused me he enterado de que los míticos Canned Heat vienen de gira en julio a Barcelona, Lleida, Madrid y Salamanca. Unos conciertos enmarcados en una gira que han titulado On The Road Again, igual que su mítica canción.

La verdad es que para mí este grupo tuvo dos grandes momentos. El primero, en sus orígenes, cuando su líder y cantante era Alan Wilson, con su peculiar y aguda voz y su especial sensibilidad. On the road again y Going up the country son sin duda su mejor testamento. Fueron uno de los triunfadores del Festival de Woodstock de 1969. Sin embargo Wilson, apodado “Buho ciego” murió en 1970 en circunstancias que aun no se han aclarado, aunque apuntan al suicidio por sobredosis de drogas. La muerte se ha cebado de forma especial con esta banda ya que desde su formación en 1965 han fallecido además de Wilson, Bob Hite, Henry Vestine o Antonio De La Barreda, un auténtico record negro.

La segunda de sus etapas de éxito, en mi opinión, estuvieron ligadas a las colaboraciones con John Lee Hooker con quien llegaron a grabar hasta tres discos. El primero con Wilson en vida en 1970, el segundo en 1987 y dos años después por tercera vez. John Lee Hooker murió en 2001. Desde entonces Canned Heat ha pasado por los escenario sin pena ni gloria alimentándose de los éxitos de finales de los sesentas. Buena de prueba de ello es que la gira que emprendieron el año pasado se denominaba Heroes Of Woodstcok Tour. En 2010 el título de la gira es On The Road Again, como su primer gran éxito de 1969. Sea como fuere, lo cierto es que apenas quedan unos retazos de los originales Canned Heat y estas son las fechas que han anunciado:

July 13 - Barcelona, Luz de Gas
July 14 - Lleida, TBA
July 15 - Madrid, Caracol
July 16 - Bejar (Salamanca), Bejar Blues Fesival



Artículos relacionados