Qué difícil es contar los pasos que se dieron por la libertad, qué difícil es mirar los días robados ahogados en sangre y qué difícil es desempeñar la función de difundir la memoria de lo acontecido en este país… Y Barricada, con su último disco La tierra está sorda, está desempeñando un papel crucial en esta tarea tan importante de transmitir.


La tierra está sorda es un auténtico regalo para todas las personas que creen en la necesidad de recuperar la verdad de lo acontecido en uno de los episodios más dramáticos de la reciente Historia de España. En este trabajo, en clave, por supuesto, del mejor rock, el grupo navarro da rienda suelta a sus sentimientos para exponer de manera clara (sin miedos, sin tabús y sin verdades a medias) lo ocurrido con la represión ejercida durante la Guerra Civil y posterior Dictadura Franquista.

En EL Hangar de Burgos, el pasado día 6 de febrero, Barricada volvió a romper el silencio impuesto durante décadas para cantar, con fuerza, con garra, como solo ellos saben hacerlo… que es preciso tener memoria y no olvidar ni un ápice de lo acontecido en este país.

Enrique Villarreal “EL Drogas”, Alfredo Piedrafita, Francisco Javier Hernández “Boni” e Ibon Sagarna “Ibi”, hicieron su aparición sobre una abarrotada sala que colgó el cartel de “no hay entradas” y que en su interior albergaba la presencia de personas de varias generaciones.

En la primera parte de su concierto, de más de 3 horas, estuvieron acompañados por Iker Piedrafita (productor del disco y componente de Dikers) e interpretaron las canciones que forman parte de La tierra está sorda.

Con las luces apagadas, los gritos de la gente y las ansias de ver por fin a la legendaria banda navarra, el directo se inició con “Desfilan”, tema que provocó el delirio colectivo y que hacía presagiar que la noche iba a ser larga y fructífera. Con el fragmento inicial de la más famosa canción franquista rota por los acordes de la guitarra y los gritos efusivos del personal, “Desfilan” repasó a destacadas personalidades de la época con el estribillo Bajo palio, desfilando.

El rock de Barricada se ocupó de recordar el papel represivo ejercido por la Iglesia de este país, con “Sotanas”, o a los propios artífices de las tristemente conocidas sacas, a través de “Llegan los cuervos”. Igualmente, en la noche burgalesa se incidió en no olvidar a las víctimas de la represión y, en concreto, se interpretaron canciones que hacían mención tanto al colectivo de los maestros con “Maestros” o las mujeres, con “Matilde Landa”, “Hasta siempre, Tensi” o la propia “Pétalos”. Igualmente, se interpretaron los temas del disco que recogen impactantes emociones como “Las siete de la tarde (Los Almendros)”, “Agua estancada” y la desgarradora “Es una carta”, dedicada a las cartas que escribían los condenados a muerte.

Enrique Villarreal ejerció de correcto narrador y se ocupó de realizar introducciones a los temas. De esta forma, por ejemplo, cuando llegó el momento de la ya mencionada “Maestros”, incidió en la gran represión que sufrieron los educadores ya que eran los ejecutores de uno de los bienes más preciados del ideario republicano: la educación. Obviamente, un pueblo ignorante es más fácil de manipular y se asesinaron a un gran número de maestros y profesores cuyo único delito había sido ejercer la docencia. Hecho injusto, cruel y dramático que Barricada se encargó de recordar.

En su directo, igualmente, la banda repasó algunos de los episodios más conocidos de esa parte, tan silenciada, de la Historia. Así, sonaron referencias a los sucesos acontecidos en Casas Viejas donde se asesinaron a un grupo de anarquistas con el tema del mismo nombre “Casas Viejas” o se recordó la cárcel franquista del Fuerte de San Cristóbal en donde tuvo lugar la famosa fuga de presos con la Trilogía Ezkaba compuesta por “Infierno de piedra (Ezkaba I)”, “La estancia (Ezkaba II)” y “22 de mayo (EzKaba III)”.

En el directo, igualmente se produjo un recuerdo a los últimos alientos de libertad en este país con “Suela de alpargata”, se completó el primer tema del concierto con “Una lágrima en el suelo (desfilan II)” y se hizo una proclama del derecho legítimo a saber la verdad con “Cierra los ojos”.

Impresionante fue la interpretación de “Por la libertad”, canción que la banda dedica a la gran fosa común que es España y que fue cantada por Boni con emoción, fuerza y contundencia. Un temazo que Barricada presentó como el primer single de su nuevo trabajo y que siguió emocionando a los presentes.



Mención especial para “Pétalos”, tema que consigue emocionar repasando uno de los capítulos más conocidos esta tristemente Historia Contemporánea española: el asesinato de las 13 rosas. Esas 13 rosas y todas las rosas que murieron se merecen una canción como “Pétalos” en la que Barricada ha sabido plasmar un acontecimiento tan doloroso y cruel (Solamente apuntar, en ese sentido, que se han localizado ya muchas fosas comunes con la presencia únicamente de mujeres, como aconteció, por poner un ejemplo, en la provincia de Palencia con la fosa de las 11 mujeres de Dueñas).

Y por supuesto, interpretaron la emotiva “Hasta siempre, Tensi”, canción inspirada en la novela de Dulce ChacónLa voz dormida” y que con su lectura Enrique Villarreal sintió la necesidad de profundizar sobre la temática represiva y desembocó en este genial La tierra está sorda. Este tema plasma lo reflejado en ese libro y desde sus primeras estrofas impacta por su contenido: “La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia. Tenía los ojos oscuros y nunca hablaba en voz alta. Sólo la risa llenaba su boca y una trenza recorría su espalda. Embarazada de ocho meses y llevaba sus escritos en un cuaderno azul. La juzgarán junto a doce mujeres, el mismo número que aquellas menores que fusilaron (…)”. Impresionante.

Sin duda, Barricada con La tierra está sorda y su gira de presentación está desempeñando esta importante labor, ya referida al inicio, de divulgación de unos hechos que, poco a poco, van saliendo a la luz. Impresiona la humildad de la banda, digna de elogio, por la que afirman que su disco-libro “no pretende ser una estudio erudito sobre los sucesos acontecidos en la Historia de España” ya que “surge simplemente de reconocer la propia ignorancia al respecto”. Esta afirmación merece todos los respetos pero también deben de tener muy claro que con su La tierra está sorda están contribuyendo de manera muy destacada en la complicada tarea de difundir la parte de la Historia reciente de España más silenciada…

Cada vez que en un concierto suenan los 18 temas que componen el disco, cada vez que alguien lee el libro que le acompaña, cada vez que se pasa por una emisora o una cadena alguna de estas canciones o cada vez que alguien comenta con otra persona este disco… se está dando un paso más y se está haciendo un poco menos impenetrable ese silencio impuesto durante décadas…

Esta primera parte del concierto vivido en Burgos fue un momento realmente emocionante en el que se pudieron experimentar todas estas emociones expuestas que me producen una sola palabra: gracias.

Después se inició la segunda parte del concierto con un, no menos gratificante, repaso a su discografía en la que sonaron las canciones más emblemáticas de la banda que han convertido a Barricada en uno de los máximos exponentes del rock nacional.



Sean Bienvenidos” dio el pistoletazo de salida a esta segunda parte del concierto tras unos minutos de descanso y el público en seguida volvió a meterse en el concierto, dispuesto, sin duda, a disfrutar con el mejor rock.

Rojo”, “Todos mirando”, “Contra la pared”, “Es una noche de R&R”, “Sofokao”, “Objetivo a rendir”, “Písale”, “Deja que esto no acabe nunca”, “Tan fácil”, “Esperando en un billar”, “A toda velocidad”, “Víctima”… Cada canción recibía multitud de aplausos por parte de un público entregado al 100% porque, no olvidemos, son temas que todos tenemos muy presentes en nuestras respectivas bandas sonoras de nuestras vidas.

Continuaron sonando “Mañana será igual”, “Tentando a la suerte”, “No sé qué hacer contigo”, “Lentejuelas”, “Okupación”, “Animal caliente” y “En blanco y negro”, dejando para los bises “Oveja negra”, “Esta noche no es…” y “En la silla eléctrica”.

El público pedía más, pero tras 3 horas de intenso concierto estaba más que claro que el directo debía llegar a su fin…

La actuación de Barricada en Burgos fue uno de esos conciertos que siempre quedan en la memoria ya que resulta impresionante comprobar como una banda, con más de 25 años a sus espaldas, siguen demostrando la misma entrega, energía y pasión sobre el escenario y son capaces de regalar a su público 3 horas de directo (de esto deberían aprender muchos…).

Inmejorable noche musical en la que se mezclaron sentimientos, recuerdos, compromiso y, por supuesto el mejor rock (made in Barricada).



No estrechéis esa mano. La yedra altivamente
Ascenderá cubriendo los troncos del invierno.
Invisible en la calma del hombre gris camina.
¿No sentís a los muertos? Mas la tierra está sorda.
Luis Cernuda.



Canciones, 1ª parte:
· Desfilan
· Sotanas
· Hasta siempre Tensi
· Cierra los ojos
· Infierno de piedra
· La estancia
· 22 de mayo
· Llegan los cuervos
· Es una carta
· A las siete de la tarde
· Matilde Landa
· Suela de Alpargata
· Casas Viejas
· Agua estancada
· Los maestros
· Pétalos
· Por la libertad
· Una lágrima en el suelo


Canciones, 2ª parte:
· Sean bienvenidos
· Rojo
· Todos mirando
· Contra la pared
· Es una noche de R&R
· Sofokao
· Objetivo a rendir
· Písale
· Deja que esto no acabe nunca
· Tan fácil
· Esperando en un billar
· A toda velocidad
· Víctima
· Mañana será igual
· Tentando a la suerte
· No sé qué hacer contigo
· Lentejuelas
· Okupación
· Animal caliente
· En blanco y negro
· Oveja negra
· Esta noche no es…
· En la silla eléctrica


Crónica: Miriam A. (texto) y Beerbeer (fotos)

Miriam Arranz es miembro colaborador de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid y ha participado activamente en la exhumación de restos de fusilados durante la dictadura y represión franquista.

Artículos relacionados


3 comentarios

  1. eloidodelmundo // 20/2/10  

    Siento un profundo respeto por barricada, sin hacer ruido se han ganado el reconocimiento de muchas generaciones...

    Un saludo!
    eloido

  2. Anónimo // 20/2/10  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  3. Rocklive.es // 22/2/10  

    El oido pues tienes toda la razón, además están haciendo una campaña muy fuerte con el tema de la Guerra Civil. En fin, que al menos se les ve que casi 25 años después siguen teniendo ganas. Un saludo y gracias a Miriam y a Beerbeer por las fotos y la cronica