Muy poco les ayuda a THE ZEROS que los promocionen en muchas ocasiones bautizándoles como los RAMONES hispanos porque lo que una banda como esta demostró el pasado martes fue muy grande como para limitarles de esta manera.



La sala ESTUDIO 27 continúa con su impresionante programación de conciertos de 2010 y menos de una semana después de que BABY WOODROSE pusiera patas abajo el local la gente volvió a responder de manera excepcional y a llenar la coqueta sala burgalesa.

Así que sin que nadie presentara ningún inconveniente por tratarse de un día de diario, éramos bastantes los que nos habíamos desplazado desde otras localidades, la expectación se podía apreciar mientras la gente apuraba cervezas disfrutando de la selección musical que IGNACIO pinchaba.

THE ZEROS son una leyenda de la música en toda regla. Ellos pusieron la semilla del punk americano y disfrutaron de una época en que brillaban THE GERMS o THE WEIRDOS, con quienes compartieron concierto de debut en 1977 y aunque formaron parte fundamental de la escena siempre fueron un rara avis capaz de asimilar tanto los sonidos que provenían del otro lado del atlántico (THE CLASH, SEX PISTOLS..) con muchas más influencias que abarcaban desde THE KINKS o incluso BEATLES hasta THE DAMNED, la velocidad de UK SUBS, DEAD BOYS y sobre todo a los HEARTBREAKERS de JOHNNY THUNDERS que es su mayor referencia musical.

Han pasado quince años desde que la formación original tocaba por última vez, que no desde su última gira ya que hay que recordar el directo que grabaron en la GRUTA 77 madrileña y que vendían en la sala por solo 10 euros en formato dvd. Sin embargo esta gira es diferente al estar presente todos sus fundadores.



A las once de la noche salieron a escena impecablemente vestidos con sus trajes negros, excepto el reincorporado HECTOR PENALOSA al bajo con su look impoluto y rockero, y desde el comienzo se puede apreciar el punch de la banda y su gusto por las melodías.

Los ritmos no se aceleran en demasía en ninguna de las composiciones y el sonido que sale tanto de la GRETCH de ROBERT LOPEZ, que alejada su imagen de su faceta como impersonator de “ELVIS LATINO” y la GIBSON de JAVIER ESCOBEDO que se ocupó de todos los solos, otro elemento diferenciador en su estilo es su presencia en una banda de su género. Se reparten las labores vocales entre todos y van diseñando el repertorio sobre la marcha acordando entre tema y tema cual será el siguiente aunque no nos privaron de todos sus hits como “Beat Your Heart Out”, “Wimp”, “Knockin’ Me Dead”, “Don’t Push Me Around”, además que otro temazo como el “I Don’t Wanna” transformado en “Yo No Quiero” y en español y combinando magistralmente el power pop con el punk, la new wave y puro Rock and Roll con su evocación de los años 50.

Con solo dos discos de estudio (KNOCKING ME DEAD y RIGHT NOW) en su trayectoria y multitud de singles no nos dejaron con las ganas y durante la hora y diez minutos de actuación y una veintena de temas siguieron con “Wild Weekend”, “Cosmetic Couple”, “Knocking Me Dead”, “Main street brat” o “Handgrenade Heart” mientras la gente se calentaba y empezaban los primeros bailes y los coros de acompañamiento.



Es un lujo el poder contemplar a bandas míticas y legendarias en nuestras salas (como ya lo hicimos el año pasado con FLESHTONES o FUZZTONES) y probablemente sea esta la última en que THE ZEROS se acerquen a España ya que ellos mismos han declarado que no grabarán más discos. Si te los persistes no dejes pasar de largo sus trabajos de estudio y verás que el punk hubo un tiempo en que se componía de bandas honestas con un look menos cuidado que la pulcritud que nos intenta colar ahora el mercado y lo que es más importante con un talento arrollador

by beerbeer

Artículos relacionados


1 comentarios

  1. Rocklive.es // 24/1/10  

    Gracias Beerbeer, la verdad es que no les tengo muy controlados a The Zeros, aunque por el tipo de m´suica que comentas que hacen, tendencias, etc, creo que tampoco son mi punto debil. Gracias por la crónica y un saludo.