Hacía tiempo que no comentaba ningún disco y ante la proximidad de los conciertos de The Cult he recordado uno de sus shows. Se trata de un bootleg, un pirata, de la gira del Sonic Temple grabado en el Wembley Arena de Londres: Live at Wembley 1989.

De todos los directos que he escuchado de The Cult, este Live at Wembley 1989 es sin duda uno de mis preferidos. Quizás el sonido no sea el mejor, aunque tuve el placer de disfrutarlo en vídeo y poder ver a The Cult en su momento más heavy y, para mí, más dulce. Parto de que soy un seguidor ferviente del Sonic Temple, y en este Live at Wembley 1989 podemos disfrutar de la gira de este disco en un momento bastante maduro, un año después de su salida al mercado. Quizás bastante maduro porque algunos de los componentes dan muestra de su agotamiento, especialmente Ian Astbury en la voz. Y es que en 1989 giraron con Aerosmith, luego lo hicieron con Metallica y finalmente tuvieron caché para encabezar su propio cartel.

Estamos, por tanto, ante un grupo poco reconocible en la actualidad y años antes de este concierto. Tocaron en Wembley varios días, aunque la actuación que podemos escuchar en este bootleg, también editado en vídeo, corresponde al 24 de noviembre de 1989, aunque hoy otra bastante similar del 25.



El show arranca con New York city, de su último disco, el antes mencionado Sonic Temple. Se trata de un tema duro, que suena con doble guitarra, me imagino que serán Billy Duffy y John Sinclair, este último teclista pero que también hacía sus pinitos doblando guitarras. Ese efecto de doble guitarra endurece aún más la canción.

En Automatic blues Astbury está totalmente afónico. Creo que este concierto se iba a editar en DVD, VHS de la época, pero no se pudo hacer nada por hacer creíble y decente la voz del amigo Astbury y la grabación se filtró a los circuitos menos comerciales. Automatic blues es un tema con clara inspiración en Black dog de Led Zeppelin. Una composición que arranca con la voz desnuda al que le siguen después del estribillo todos los instrumentos al unísono.

En American horse el que triunfa es Duffy a la guitarra, que se casca un gran solo. Una buena canción con muchos toques orientales. Sun king es puro The Cult. Arranca con efectos del bajista Jaime Stewart. Aquí ya nos plantamos en la mitad del concierto y es que a la banda se le nota algo cansada.

He de reconocer que uno de los motivos por los que me gusta este directo es por poder escuchar en directo Soul asylum. Ese medio tiempo intenso que comienza con un ambiente intimista propiciado por los teclados del señor Sinclair. Un aire oriental en el que tan sólo se echa de menos una voz menos cascada.

Rain pertenece a su segundo album, Love, el disco que versionean en directo en esta gira de 2009. Es una gran canción y muy roquera. Sweet soul sister es otro sonido diferente, más folkie si se puede decir y acompañado de coros que tampoco quedan nada mal.

En She sells sanctuary de nuevo protagonismo para Duffy, con ese sonido de guitarra tan peculiar y esos riffs que huelen a rock n roll por los cuatro costados. También Astbury parece ir mejorando su voz. Una voz muy peculiar que nos puede recordar a Jim Morrison o Billy Idol y que copió en cierto modo Enrique Bunbury de Héroes del Silencio.

Entramos en la recta final con Born to be wild, el mítico tema de los Steppenwolf, en el que Astbury deja de lado su soniquete de voz más habitual. Finalmente, el propio Astbury da paso jadeando a la siguiente canción. En Fire woman se nota que la banda quiere irse ya al camerino, han perdido la conjunción y el ritmo y las carencias son absolutamente notables. Con todo, este Live at Wembley 1989 es un directo recomendable que nos muestra a una banda en su momento más dulce sudando sobre el escenario y dando muestras de un enorme agotamiento. La grandeza y la miseria del rock en algo más de una hora.



Ian Astbury, singer
Billy Duffy, guitarist
John Sinclair, keyboards
Matt Sorum, drummer
Jamie Stewart, bassist

01 New York City
02 Automatic Blues
03 American Horse
04 Sun King
05 Soul Asylum
06 Rain
07 Sweet Soul sister
08 She Sells Sanctuary
09 Born To Be Wild
10 Fire Woman

Pertenece a la gira del Sonic Temple (1989)

Artículos relacionados


7 comentarios

  1. Space Woody/Jagger // 25/9/09  

    Si no pasa nada, el domingo veré por tercera vez a The Cult. Espero no salir decepcionado como en las otras 2 ocasiones. En esta ocasión me seduce la idea de que se trata de una gira en memoria del "Love", a mi juicio su mejor disco. Gracias por la información. Abrazo.

  2. Aitor Fuckin' Perry // 25/9/09  

    The Cult, entre otras tantas desgracias que les impidieron pasar de ser grandes a ser enormes, es una pena que nunca haya tenido un directo a la altura que captase los buenos que eran a finales de los 80' y parte de los 90'. Y es una pena porque a estas alturas ya...

  3. ROCKLAND // 25/9/09  

    No lo escuché pero tiene que ser ciertamente espectacular!! Para mi también es mi época favorita de la banda y "Sonic Temple" una de las grandes obras de estos últimos 25 años.

    Saludos.

  4. David Gallardo // 25/9/09  

    Vi a los Cult en junio de 2007 y salí flipando de La Riviera. Literalmente, esperaba menos de ellos, y mira que son fans fatal. ¿Que el Love es su mejor disco? A ver, está bien, pero donde estén esos Sonic Temple y Ceremony, que me quiten lo demás. Y eso que Love tiene unas guitarras que luego se pudieron reconocer claramente en El Mar No Cesa de los Héroes del Silencio, lo cual ya es de por sí sublime. Yo voy mañana a La Riviera y espero que Billy Duffy me dé otra clase magistrar de guitar hero a muerte. Y que suenen tan hard hard como la última vez que les vi. THE CULT ROCKS!

  5. txinomandinga // 26/9/09  

    gran post amigo, yo me quedo con el Electric y el Sonic Temple...todo lo demás me sobra...que se le va a hacer...saludos!!

  6. Rocklive.es // 28/9/09  

    Bueno Wood pues ya tengo ganas a ver qué nos cuentas. Yo ya os he confesado que soy fan del Sonic Temple.

    Aitor, vete a saber igual dentro de unos años, igual no, seguro, se vienen con la gira del Sonic Temple y nos dan una buena noche. Ya veremos.

    Rockland, te lo recomiendo, es un concierto puro, con sus pros y sus contras, pero en cuaqluier caso un buen documento de lo que hicieron en su mejor momento.

    Galko, como a Wood, a ver qué nos cuentas y que todo vaya bien.

    Txinomandingo, sí yo también soy de esos dos discos. pero tienen cosas interesantes: phoenix es un pedazo de tema y del Ceremony también se pueden rescatar un par de temas.

    Un saludo a todos.

  7. Anónimo // 29/9/09  

    Tenía (o tengo) ese directo en vinilo y el vhs, en una copia malísima. Miraré si lo puedo descargar de algun sitio, sino , agradecería mucho una copia en DVD. Saludos