Puede parece que me esté volviendo monotemático, e igual es así, pero lo que ha ocurrido con Bruce Springsteen en Santiago de Compostela el pasado 2 de agosto de 2009 no tiene nombre. Los hechos son los siguientes en versión de la Agencia EFE y de la que se hacen eco diversos medios de comunicación como elperiodico.com.



Decenas de personas han denunciado ante la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela las aglomeraciones e incomodidades creadas anoche en el concierto de Bruce Springsteen, que cerraba su gira europea en la ciudad coruñesa.

La concejala de Seguridad de Santiago, Marta Álvarez Santullano, ha explicado que las quejas, que son "bastantes y siguen entrando", han sido causadas por las dificultades de acceso al recinto del concierto, fallos que ha atribuido exclusivamente a la empresa organizadora del evento, Doctor Music.

Los denunciantes han alegado que tuvieron que esperar más de dos horas para acceder al recinto. También han criticado que cuando empezó el concierto todavía quedaban personas esperando fuera, momento en que los responsables de controlar las colas permitieron acceder a la gente sin comprobar las entradas, de modo que también se colaron personas que no habían pagado.

Según ha apuntado Álvarez Santullano, Doctor Music acordó abrir las puertas a las 20 horas en lugar de a las 18, como es habitual, debido a que Bruce Springsteen y su equipo habían tocado en Valladolid el día anterior y era "absolutamente imposible" montar todo antes.

La edil ha constatado que las puertas se abrieron a las 20.45 horas en lugar de a las 20, como estaba previsto, y de ahí derivó "parte del problema" posterior. A partir de ese momento, se produjeron aglomeraciones, sobre todo en uno de los accesos, y "hubo un número importante de personas con entrada que no accedieron al recinto".

Preguntada por la posibilidad de que se vendiese un número de entradas mayor que el aforo del Monte do Gozo, que es de 37.800 personas, Álvarez Santullano ha señalado que, "si se demuestra esto u otras infracciones, el ayuntamiento hará reclamaciones".

A todo esto hay que añadir denuncias incluso de gente que teniendo entrada no pudo acceder o que les tocó verlo desde tan lejos que apenas pudieron distinguir nada. Me imagino el mosqueo de personas que con toda su ilusión y entrada comprada desde hace tiempo, se tienen que quedar fuera.

Esto ha sido noticia hace unos días, pero ya no se habla apenas del asunto. Las denuncias están presentadas y bien presentadas pero ¿qué compensación les espera? ¿El reembolso de la entrada y punto? Sería absolutamente injusto ya que hay unos daños y perjuicios evidentes quizás de gente que se ha hecho un viaje o han tenido que soportar momentos muy tensos en una fila caótica.

Estaremos pendientes a ver qué pasa pero sirvan estos vídeos para comprobar el mosqueo justificado de la peña.





Artículos relacionados


9 comentarios

  1. RTHB // 5/8/09  

    Si, por los comentarios que he podido leer, la cosa pudo acabar bastante mal.

    Por cierto, no viene a cuenta, pero en lo de los solos vas equivocado... ja, ja.... no me refiero a Hotel California. Un día de estos tendrás la respuesta en forma de entrada en The Best Music

    Un saludo

  2. Santi "Krazy" WolfDj // 5/8/09  

    Vaya añito que llevamos en españa de suspeder u organizar mal festivales y conciertos. La verdad no sabia nada de la que se monto, pero menuda putada.

    Saludos!!

  3. David Gallardo // 5/8/09  

    Sinceramente, suerte que la gente va de civilizada por la vida, porque esto había sido para prenderle fuego al monte del gozo de los cojones y luego al ayuntamiento y luego a las oficinas de Doctor Music donde quiera que estén. En este caso la violencia estaría justificada, me sorprende muchísimo que la cosa no fuera a mayores... una verguenza.

  4. ROCK N´ROLL OUTLAW // 5/8/09  

    Es frustrante que ocurran estas cosas. Me imagino lo horrible de la situación para los que veían que Bruce empezaba a tocar y ellso se quedaban fuera.

    ¡Saludos!

  5. paulamule // 6/8/09  

    Pues sí, me acaba de mandar un colega su particular crónica de la noche y es como para no volver en la puta vida un jodido macroconcierto. Perdón por los tacos, debe ser el cansancio.
    Salud.

  6. ROCKLAND // 6/8/09  

    ¡¡Vergonzosooo!!

    Por cierto, bienvenido nuevamente a la blogosfera!

    Saludos

  7. leti moreda // 7/8/09  

    Llegué desde Albacete a Santiago (ni te imaginas las combinaciones de transporte para poder estar) a las 12:00 horas y, evidentemente, tuve que pedir el lunes en el trabajo. Estar en la cola y ver que gente que llega tres o cuatro o cinco horas más tarde qe tú y hace una cola paralela entra antes, encabrona un poco. Fue abrir la puerta y gente desde todos los puntos imaginables echar a correr para entrar. Después de pasar la primera puerta, accedías a una pradera que precedía el acceso al auditorio, con lo que, si quedaba algún resto de una cola civilizada, se terminaba de perder. Eso sí, a los diez minutos de haber empezado el concierto se te olvidaba todo.... hasta la hora de salir: accesos mínimos, nuevamente campo a través, sin iluminación, sin saber dónde ponías los pies y sin encontrar las puertas de salida (dos mil personas tirando en una misma dirección hasta que los primeros gritan: aquí no hay salida!!!y las dos mil personas a oscuras, buscan otra posible salida). Entre transporte y entrada ir al concierto me supuso unos 350€ y un día de vacaciones. Soy capaz de imaginar el cabreo totalmente justificado de los qe no pudieron entrar o entraron tarde.

  8. Unknown // 7/8/09  

    PASAN LOS DÍAS PERO EL CABREO PERMANECE. DESDE ASTURIAS ENCARGUÉ A UN AMIGO DE SANTIAGO LAS ENTRADAS PARA EL CONCIERTO DE BRUCE S. NADA MÁS QUE LAS PUSIERON A LA VENTA. ME VENÍA BIEN IR A SANTIAGO, MEJOR QUE A VALLADOLID. PASARON LOS MESES Y LLEGÓ EL DÍA DEL CONCIERTO. PALIZA DE COCHE (NO IMPORTA), PALIZA DE COLA (SE LLEVA), PERO QUE LLEGUE LA HORA DE EMPEZAR EL CONCIERTO Y NO PUEDAS ENTRAR, CON EL TICKET EN LA MANO, QUE LA ORGANIZACIÓN NO EXISTA EN ALGO QUE ESTABA PROGRAMADO CON TANTO TIEMPO DE ANTELACIÓN, QUE NO ESTÉN INDICADOS LOS SITIOS PARA ENTRAR, QUE LUEGO TE ENTERES DE QUE SÓLO ERAN DOS, QUE ESTÉ TODO A OSCURAS EN UN PRAO Y EN PENDIENTE.....QUE....QUE... EN FIN, QUE SE TE PASE UN POCO EL CABREO PORQUE OYES AL GENIAL BRUCE Y A SU BANDA A LO LEJOS Y SUENEN ASÍ DE BIEN. Y DESPUÉS EN CASA LE DAS VUELTAS A TODO Y NO CREES QUE YA HAYA PASADO ESE DÍA 2 DE AGOSTO DE 2009.
    YO LO DENUNCIÉ EN CONSUMO. VALE CUALQUIER OFICINA DE ESPAÑA, DE AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIÓN, CONSEJERÍA, ETC. LO IMPORTANTE ES DENUNCIAR Y DAR EL DATO DEL NIF DE LA ORGANIZACIÓN: DOCTOR MUSIC, QUE APARECE EN EL TICKET.

  9. Rocklive.es // 7/8/09  

    Bueno, gracias a todos por los comentarios pero de forma especial a Marité porque nos ha dado un par de claves a tener en cuenta: denunciar siempre. Tampoco tengo nada contra Doctor Music, pero lo que hicieron en Santiago es una gran chapuza. Espero que haya solución, pero no solo compensación de coste de la entrada sino también de otros posibles gastos como viajes, comida, bebida, pernoctación y si te has tenido que pedir un día libre incluso que te paguen el día. Ya nos iréis contando que respuesta os dan, pero yo no me conformaría con el importe de la entrada. También seguiremos pendientes de este tema.
    Un saludo a tod@s