La cantante alemana Doro Pesch no ha tenido mucha suerte con su carrera en solitario. Cuando en 1988 antepuso su nombre al de Warlock y dos años después decidió firmar sus discos con el único nombre de Doro las cosas no le fueron tan bien como antes. Y eso que se supo rodear de grandes músicos y productores para sus trabajos como Bobby Rondinelli, Tommy Thayer, Chuck Wright, Tommy Amato, Eric Gales o Gene Simmons.

Pero lo dicho, el tiempo ha pasado y no ha conseguido situarse en primera plana del mundo metalero. Lo que sí se puede decir es que una de las mujeres del heavy que más lejos ha conseguido llegar. Endureció mucho su imagen con respecto a otras féminas roqueras como Pat Benatar o las hermanas Wilson de Heart y ha competido a un nivel similar con Lita Ford o Lee Aaron en solitario o Girlschool y Vixen en grupos. Quizás su sustituta podría ser Angela Gossow de Arch Enemy, una rubia sorprendente por ese tono de voz que es capaz de ofrecer.

También hay que reconocer que el estilo de Doro sobre el escenario no es el de una mujer cantante con gran voz, no la tiene. No tiene nada que ver con Amy Lee de Evanescence, por poner un ejemplo. Es una voz potente, fuerte, pero no se podría calificar como melodiosa precisamente. Posiblemente su imagen, la de una rubia de buen ver vistiendo ropa de cuero ceñida, es la que le ha proporcionado un mayor número de adeptos.



Pero también ha compuesto, tanto en solitario como con Warlock, grandes temas, muchos de los cuales podemos disfrutar en este Doro Live. Un trabajo en directo grabado los días 6 y 7 de octubre de 1993 durante su gira en Alemania.

El concierto arranca con un grandísimo tema, I rule the ruins, al que preceden unos suaves teclados. Tras ese sonido suave que te envuelve empiezan a desatarse las guitarras de Taylor y DiLella para comenzar a escuchar la fuerte voz de Doro que rompe con cualquier atisbo de pasteleo. A esta le sigue una de sus canciones más duras y aceleradas: Hellbound.

Tras este duro arranque nos encontramos con otra pedazo de canción, Only you, que podríamos definir como un medio tiempo marcado por los riffs de guitarra y al que se incorpora un teclado. Bad blood es otra composición roquera sin excesivos alardes ni estridencias.

So alone together sí que se podría definir como una balada, con teclados, y en la que Doro intenta dulcificar su voz. A esta le sigue otra balada, Fall for me again, es uno de los momentos suaves del show. Y es que el siguiente tema también va de este pelo aunque se empieza a endurecer algo el concepto con Fur Immer, menos romántica y más dramática.

Retomamos el rock con Metal tango y sobre todo con Let’s rock forever, un gran tema de puro rock’n’roll. Eye on you es para mí uno de los temas más discretos de esta grabación aunque sigue siendo cañero. Un poco de descanso antes de encontrarnos con uno de los temas más esperados y, sin duda, el mayor éxito de Doro y los Warlock: All we are, puro heavy de los ochenta.

Tras este bloque de descarga eléctrica, de nuevo una balada con guitarra acústica en Enough for you. El ambiente se corta con el rock revolucionado de I am what I am aunque regresa el pasteleo de teclados y casi de baile agarrado con Whenever I think of you y Children of the night. En algún momento parece que no estamos en el mismo concierto que empezó hace más de media hora.

Por suerte Burning witches nos devuelve a la realidad de un concierto heavy que en la versión en CD acaba con los bises y con Alles ist gut, otra balada con teclados. Un final un tanto amargo.

En cuanto a las ediciones, el CD de Doro Live salió a la venta en 1993 con una duración de casi 75 minutos. Un año después se comercializó la versión en vídeo VHS de este mismo directo, grabado los mismos días, y que incluye dos temas extra: The fortuneteller y East meets West. Por desgracia, que yo tenga constancia, no se pasó a DVD y es bastante difícil de adquirir hoy en día. Su título completo es Doro – Live in Germany 1993.

Doro Live es una gran grabación en la que podemos percibir las dos facetas de Doro, la de la cantante del heavy más duro y acelerado, y la de mujer roquera a la que le fascinan las baladas y los teclados.



Doro Pesch (vocals),
Nick Douglas (bass),
Joe Taylor (lead guitar),
Jimmy DiLella (guitar/keyboards),
Johnny Dee (drums).

1. I Rule The Ruins 5:02
2. Hellbound 2:47
3. Only You 4:38
4. Bad Blood 4:24
5. So Alone Together 5:33
6. Fall For Me Again 4:34
7. Für Immer 6:11
8. Metal Tango 4:13
9. Let´s Rock Forever 2:37
10. Eye On You 3:00
11. All We Are 4:39
12. Enough For You 5:17
13. I Am What I Am 3:00
14. Whenever I Think Of You 4:30
15. Children Of The Night 4:17
16. Burning The Witches 3:47
17. Alles Ist Gut 5:05

Pertenece a la gira del Angels Never Die (1993)

Artículos relacionados


4 comentarios

  1. paulamule // 11/5/09  

    Nunca me he metido en la carrera de esta mujer a pesar de que tenía colegas que la adoraban. ¿Por qué sería? Salud.

  2. EdCharrúa // 11/5/09  

    Dejé de seguirla hace mucho pero este año la recuperé con su último disco, el cual comenté en mi blog, lo puedes leer AQUÍ. También he escuchado este disco en directo y me parece sensacional, lo cual me lleva a pensar qué está pasando que los discos que más me emocionan son todos de artistas consagradísimos (?)

  3. Rocklive.es // 11/5/09  

    Hola Paula. Pues a mí la verdad es que nunca me ha llamado la atención. De todas formas el disco es bueno y merece la pena.

    Edcharrua le echaré un ojo a esa crónica. La verdad es que hace tiempo que he dejado de seguir la carrera de esta alemana porque en estudio no me termina de enganchar.

  4. Anónimo // 10/8/09  

    Hombre Doro ha tenido muchos altibajos en su carrera, pero sus ultimos cuatro cds no estan nada mal.
    Este Live a mi personalmente me gusta mucho, sobretodo porque sabe jugar con su lado heavy y su lado baladistico.
    Y respecto a lo que no tiene una gran voz como Amy Lee, no se yo que decirte. Doro no destaco por su gran voz, pero Amy Lee en directo deja bastante que desear.
    Veremos quien se acuerada de Amy Lee en unos años.