Me ha entrado la fiebre UFO, motivada por la reedición del Mechanix, el anuncio de su próximo trabajo; The Visitor y la marcha, espero que temporal, de su mítico bajista Pete Way, por problemas en su hígado.

Y es que acabo de hacerme con una reedición de, para mí, el mejor disco en estudio de UFO: Mechanix. Vienen los temas de siempre más el bonus en estudio que se incluyó en la versión japonesa, y tres canciones en directo de 1983. Y de nuevo he retomado una de las espinas que más clavadas tengo en lo que se refiere a la carrera de Phil Mogg y compañía.

Hace muchos años me compré en doble casette el Headstone de UFO, en cuya última cara se incluían cinco temas en directo de un concierto en el Hammersmith en 1983. Temas como We belong to the night, Let it rain y, especialmente, Doing it all for you, todos ellos del Mechanix. Luego la versión en CD se ha comido algunas de estas cinco canciones.

UFO - Doing it all for you - Live Hammersmith 1983



Así que desde entonces he emprendido una búsqueda baldía de ese concierto de 1983. He pillado unos cuantos bootlegs, incluido uno llamado The Final Flight grabado también en el Hammersmith en abril de ese año, pero los temas no se corresponden. Después de mucho buscar y leer me he dado cuenta de que en 1983 los UFO rara vez incluyeron Doing it all for you en sus repertorios en directo.

Ahora me he llevado una nueva sorpresa, tras escuchar esta reedición, al ver que también existen grabaciones de, al menos, otros dos shows de esta gira que no figuran en ninguno de los numerosos bootlegs o piratas que existen de UFO de ese año: en Oxford el 25 de marzo de 1983 y en Birmingham el día 26. Dónde poder conseguir estas grabaciones???...espero que no queden enterradas bajo un manto de polvo.

Curiosamente, vuelve a aparecer Doing it all for you, supuestamente interpretado en directo en el Birmingham Odeon, pero sinceramente yo no escucho al público ni al sonido ambiente por ninguna parte. Me da la sensación de que los británicos nos están tomando el pelo con estas grabaciones, pero bueno....

Y algunos diréis, porque esta obsession (siento el juego de palabras) por estos conciertos en directo de 1983. Porque es cierto que hay shows localizables de la gira del Mechanix de 1982. Recientemente salía el Regenerator, de enero de 1982 y hay multitud de piratas con mejor o peor sonido.

Pero es que en 1983 el sonido en directo de UFO, por lo que he escuchado, era bastante más salvaje y supongo que el motivo fue el cambio de bajista. En 1982 Pete Way también dejó la banda para formar Waysted y propició que poco después UFO pusiese un punto y a parte en su carrera. Entonces su sustituto fue nada más y nada menos que Billy Sheehan, uno de los bajistas más rápidos y más salvajes que he podido escuchar en directo. Y eso se nota.

Por eso tengo mucho interés en escuchar a los UFO de 1983, de la gira del Mechanix y del Making Contact en esos primeros meses de 1983 con Sheehan, porque me encantó el ritmo más acelerado de aquellos temas, cómo sonaban los teclados de Neil Carter, la guitarra de Paul Chapman y la selección de canciones de los shows, aunque siempre he echado de menos Dreaming en directo. Así que si sabéis de algún sitio donde poder hacerme con uno de estos conciertos con buen sonido os estaré agradecidos.

Artículos relacionados


5 comentarios

  1. ROCKLAND // 1/3/09  

    Yo me quedo con los discos de UFO en los 70 con Schenker, sobre todo "Phenomenon" pero estos trabajos son cojonudos tb con Chapman a la guitarra.
    UFO son muy, muy grandes y espero verlos un día en directo.
    Saludos

  2. Anónimo // 1/3/09  

    no tengo controlada esa época de UFO, e ignoraba que Billy Sheehan había formado parte de la banda

  3. paulamule // 2/3/09  

    Vaya Rockland, me has pisado la respuesta. Esos discos con el guapo de SChenker son de lo mejor que ha parido madre. Salud.

  4. Rocklive.es // 3/3/09  

    Un saludo, la verdad es que hay que reconocer que la etapa con Schenker fue muy buena, pero parece como si no existiesen otros momentos de UFO. Siempre han querido poner sobre escena el Strangers in the night, pero de los temas con Chapman no han querido saber nada y, como ya he dicho, para mí el Mechanix es su mejor disco en estudio. Se me ocurren un montón de buenas canciones del The wild, the willing..., Misdemanour, Ain't misbehavin', en menor medida del making contact. En fin, que lo que no sea con schenker parece que no sirve...

  5. Gliptolito // 5/4/09  

    Totalmente de acuerdo, esta época de UFO con Chapman merece mucho más crédito del que habitualmente se le da. Me encantaría que revisaran alguno de estos temas en directo; no creo que ocurra, aunque leí que en una de sus últimas giras tocaban uno, que ahora no recuerdo cuál era.