A falta de más datos, esta es una de las primeras crónicas del concierto de la Agencia EFE .

Iron Maiden ha abierto la parte europea de su gira 'Maiden England' con un concierto de aforo reducido en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo en el que el sexteto británico ha derrochado toneladas de energía 'heavy'. El concierto se presentaba como un 'ensayo general' antes de comenzar una gira por Europa con el espectáculo 'Maiden England', pero los Maiden han ofrecido ante 4.000 privilegiados seguidores un concierto completo, contundente y arrollador con algunos de sus temas clásicos.

En 'Maiden England', los británicos recrean el show escénico que llevaron a cabo en el 'Seventh Son Tour' de 1988, actualizado y modernizado con nuevo diseño de luces, puesta en escena, pirotecnia a raudales y llamaradas que han caldeado el ambiente, en especial en las primeras filas.

Tampoco ha faltado a la cita Eddie, el séptimo 'maiden', la mascota del grupo que ha tenido varias figuras en tres dimensiones y que ha estado muy presente con distintas imágenes sobre telones colocados en el fondo del escenario que iban cambiando con cada canción.

Entre los fans que hoy han estado en el BEC, muchos que todavía no habían nacido cuando Iron Maiden comenzó a destacar en los años 80 entre los grupos de "heavy metal" británicos con discos como, 'The number of the beast', Piece of mind' o 'Powerslave'.

Sin embargo, han cantado las canciones de esos discos, como si fuesen éxitos recientes, junto a los más veteranos, los que llevan más de treinta años siguiendo a una banda que comenzó su carrera en 1975 siendo un quinteto, pero que ahora son seis.

Han comenzado el show con 'Moonchild' a la que han seguido 'Can I play with madness', que ha desatado la locura en el público, 'The prisoner' y '2 minutes to midnight', tras la que Dickinson ha dado la bienvenida al público y ha bromeado con ellos.

Después ha continuado la avalancha de sonido 'made in Maiden', con el resto de canciones que ha compuesto el espectáculo, 17 en total, entre las que no han faltado 'The Troper', 'The number of the beast', 'Phantom of the opera', 'Run to the hills' o 'Wasted years'.

Bruce Dickinson ha estado teatral, sobre todo en 'Seventh son of a seventh son' y 'The clairvoyant', ha hecho cantar al público, saltar, gritar e incluso callar, llevando la energía del escenario a la pista donde se agolpaban los satisfechos fans, y no ha dejado de correr por todo el escenario, con un resbalón incluido.

Con 'Fear of the dark' y 'Iron Maiden' se han despedido para volver al poco tiempo y tocar los bises, 'Aces high', 'The evil that men do' y 'Running free' que ha servido para Dickinson presentase al resto de la banda y para dar por finalizado, esta vez sí, un concierto de más de hora y media de duración.

Harris, Dickinson y compañía ha estado precedidos por Voodoo Six, que han actuado de teloneros y que han caldeado el ambiente antes de la entrada al escenario de los Maiden, a los que acompañarán en varios conciertos de la gira.

Tras el "ensayo general" de esta noche en Barakaldo, Iron Maiden seguirá la gira en Lisboa el 29 de mayo, y en Madrid y Barcelona, los días 31 de mayo y 1 de junio. EFE

Setlist:
Moonchild
Can I Play With Madness
The Prisoner
2 Minutes To Midnight
Afraid To Shoot Strangers
The Trooper
The Number Of The Beast
Phantom Of The Opera
Run To The Hills
Wasted Years
Seventh Son Of A Seventh Son
The Clairvoyant
Fear Of The Dark
Iron Maiden
Aces High
The Evil That Men Do
Running Free

Artículos relacionados


3 comentarios

  1. Larry Runner // 28/5/13  

    De verdad que el que escribió ésto fue al concierto?

  2. Rocklive.es // 28/5/13  

    Las canciones se las sabía...he oido que Dickinson estuvo flojito...ya nos contarás

  3. beerbeer // 29/5/13  

    yo estuve en el concierto y sinceramente me parece que estuvo muy bien aunque algo por debajo de mis expectativas personales, no porque Maiden estuvieran mal (les he visto muchas veces y jamas han hecho un concierto malo fuera de la epoca Bayle) sino porque se les notó que les faltaba algo de rodaje y sobre todo porque los años no perdonan y aunque técnicamente sigan siendo insuperables estuvieron, salvo Dickinson y Janic) excesivamente estáticos, ahora bien, como show es un espectáculo impresionante lleno de fuego, pirotecnia, grandes telones, eddies impresionantes....y el repertorio es escandaloso, una sucesión de clásicos sin fin. Dickinson falló con la voz al final, el resto estuvo bien...de todas maneras creo que cualquier rockero debe ver cada cierto tiempo a la doncella, es un tributo por tantos años de alegrias