Patti Smith regresa al estado en el marco de una gira de cinco fechas. Y sus seguidores estamos de enhorabuena ya que, esta vez, trae nuevo disco bajo el brazo, el contundente “Banga”. Así, después de ocho años de la publicación del magnífico “Trampin’Patti Smith (último con material original) recreará sus temas nuevos, retazos de poesía y muchos de sus clásicos con el añadido en Bilbao (tras su magnífico concierto del 2008) del marco del Atrio del Museo Guggenheim. Todo ello dentro de las “Women Nights” que conmemoran el 15º aniversario del museo.

Con críticas como: “su mejor disco desde Horses” (BBC), “Banga es un ciclo de canciones que sintetiza su fortaleza como artista para generar uno de sus mejores discos” (Paste Magazine), la crítica ha caído rendida a los pies de la diva que se ha hecho acompañar por los imprescindibles Lenny Kaye, Tony Sanan y Jay Dee Daugherty, amén de otras estrellas de la farándula underground neoyorquina, como Tom Verlaine, para la grabación de un disco que la pone, otra vez, en lo más alto del escalafón.

Artista multidisciplinar, canta, escribe sus memorias, recita poesía y monta exposiciones fotográficas, un crisol de actividades que acredita una mente inquieta, siempre pendiente de los movimientos del mundo que la rodea. Y todo eso converge en su última rodaja musical en la que tiene cabida la poesía recitada, el pop caleidoscópico de “This is the girl” en homenaje a Amy Winehouse, el rock aguerrido de “Banga” y las versiones (After the gold rush” de Neil Young). Ocasión propicia, por tanto, para oir, corear y emocionarnos con temas con el sentimiento a flor de acorde, de piel, de entrañas. Estas son las fechas de la gira:

12 Noviembre: Sevilla – Teatro de La Maestranza
13 Noviembre: Bilbao – Atrio del Museo Guggenheim
16 Noviembre: Cartagena – Auditorio El Batel
17 Noviembre: Valencia – Polideportivo El Cabanyal
19 Noviembre: Barcelona – Palau de la Música

Artículos relacionados