Critica Deep Purple Phoenix Rising – CD / DVDLa verdad es que no esperaba mucho del último lanzamiento de Deep Purple, Phoenix Rising. Quizás por ello ni siquiera me había parado a escribir una entrada anunciando su salida a las tiendas, aunque ahora he de reconocer que estaba muy equivocado. Este DVD-CD nos retrotrae al denominado Mark IV, allá por 1975-1976, cuando Blackmore dejó la banda y entró Tommy Bolin a la guitarra. Una época oscura en la que Deep Purple perdió parte de su sonido original, se inclinó hacia el rhythm & blues o el funky, las drogas hacían mella entre algunos de sus miembros y la sombra de Blackmore era muy alargada. A priori pensé que se trataba de un DVD que ha mezclado otros DVDs y VHSs que hemos podido disfrutar en lanzamientos anteriores, junto con algunas entrevistas nuevas. En el DVD nos encontramos Gettin’ Tighter, un documental que ha salido hace bien poco, varias entrevista y el Rises Over Japan, un concierto grabado en Japón en diciembre de 1975 y que ya tenía en VHS. Obviamente la calidad ha mejorado y ya sólo por eso merece la pena.

En este Rises Over Japan podemos disfrutar de unos Deep Purple salvajes, bastante colocados sobre el escenario. No suenan mal, pero se nota que Hughes y Bolin están algo más que contentos. Desde luego es un documento importante y que nos sirve para intuir los motivos para el final de la primera etapa de la banda o el porqué de la muerte de Bolin por sobredosis.

Pero si son interesantes los DVDs, aunque ya digo que no especialmente novedosos, lo que más me ha llamado la atención de este Phoenix Rising es el CD. Es curioso, pero estoy aburrido de escuchar CDs en directo de Deep Purple de la época de Bolin: Live in Paris 75, Live in Tokyo 75, This Time Around, King Biscuit Flower Hour, Mark IV The Final Concerts, Live Come Taste in New York 76, Last Concert in Japan, Live California 76, On The Wings of a Russian Foxbat,… Pero la verdad es que nunca había escuchado un directo tan fresco y tan salvaje como este. Para mi es el mejor directo que he escuchado de ese Mark IV porque por fin han dejado de lado la producción y se han centrado en mostrarnos el lado más natural de los Purple. Cuando vi que metían una versión de Gettin’ Tighter de 15 minutos me dije a mí mismo “vaya truño”. Pues no, estaba equivocado. Cada uno de los temas que nos ofrecen, grabados en Japón y Long Beach merecen la pena.

Desde luego el mejor directo de Hughes, Bolin, Coverdale, Paice y Lord que he escuchado. Este trabajo, junto con el DVD, es un baño de realidad de una formación que estaba viviendo sus peores y sus últimos momentos, hasta la resurrección de 1984.

Este es su contenido:

CD:
Burn
Getting Tighter
Love Child
Smoke On The Water
Lazy
Homeward Strut
You Keep On Moving
Stormbringer


DVD:
Documentary: Changes In The Band
Introduction
The Demise Of Deep Purple Mk Ii
The Birth Of Mk Iii
The Making Of Burn
The California Jam 1974
Stormbringer
Sunbury Music Festival 1975
Glenn Hughes ­ Troubled Times
Drugs Become An Issue
Ritchie Blackmore Leaves The Band
Tommy Bolin
Come Taste The Band
Drugs Become A Problem
Glenn Hughes In Rehabilitation
Mk Iv On Tour
Indonesian Nightmare
Rising Over Japan
The Final Mk Iv Shows
Credits

Y unos vídeos del Rises Over Japan









Artículos relacionados


3 comentarios

  1. Benet // 5/6/11  

    Lo tengo en mi cesto de la compra. Pronto caerá. Tengo mucha curiosidad para ver a Mr.Bolin en directo. Según tengo entendido los seguidores de DP por aquel entonces no lo recibieron nada bien. También tengo entendido que la gira acabó bastante mal.

  2. Víctor Hugo // 6/6/11  

    Este período no es mi favorito, pero que aún así eran demoledores y que cuando tenga dinero me lo compraré, de eso no tengo la más mínima duda:)

  3. Rocklive.es // 6/6/11  

    Hola Benet, la verdad es que el sonido de esos Deep Purple poco tiene que ver con el del Made in Japan, pero a mí me parece bastante interesante. A Bolin nunca le he tenido especial afecto como guitarrista. Me quedo con Blackmore.

    Victor Hugo, es un periodo extraño. La verdad es que por donde se colaba hughes pasaban cosas extrañas. Por suerte creo que la cosa ha cambiado. A disfrutarlo cuando puedas.