La verdad es que no tengo perdón de Dios y sigo cayendo en todas las tentaciones. Hace unos días me pillé la Deluxe Edition del Seventh Star de Black Sabbath. Seguro que los más acerrimos seguidores de la banda me están llamando de todo en estos momentos. Bueno, cada uno tiene sus debilidades. Una de las mías es Glenn Hughes y el Seventh Star es un pedazo de disco aunque reconozco que cualquier parecido con Black Sabbath es mera coincidencia. Este disco es a Sabbath lo que el Come Taste The Band es a Deep Purple o el Conquest a Uriah Heep.

El caso es que cuando me enteré de que el segundo CD incluía un concierto en directo de la gira, con Ray Gillen en la voz, no me lo pensé. He escuchado malos piratas de los pocos meses que Hughes duró con Sabbath. Sonido malo y Glenn decepcionante. Incluso hay un vídeo en blanco y negro rulando por ahí grabado en toma fija desde una grada. Bueno, material prescindible y la verdad es que tenía ganas de echarme algo a la cara con buen sonido de esos Black Sabbath de 1986. Y me compro esta edición. El primer CD a archivar que ya lo tengo y tampoco tengo un equipo de música de cargarse con el que pueda apreciar las sutilezas de la remasterización. Aunque antes le pego una oida a la versión de No strange to love que aparecía en el vídeo oficial y que le da mil vueltas a la original. Sacamos el CD 2.

Qué puto morro. Cómo pueden comercializar discos con esa ínfima calidad de sonido. Joder, mira que soy un consumidor asiduo de bootlegs o piratas, pero al menos sé lo que compro o me lo puedo imaginar. El directo, grabado en el Hammersmith Odeon de Londres el 2 de junio de 1986, es simplemente decepcionante en cuanto a sonido y no existe ni atisbo de agudos . Estoy seguro de que iTunes no permitiría un podcast con esa calidad.

Pero esto que ha pasado con Black Sabbath suele ocurrir con cierta frecuencia. Directos inéditos de Jimi Hendrix remezclados hasta la extenuación, vídeos reeditados de Bruce Springsteen que te dejas los ojos, remezclas saturadas casi barrocas como le ha ocurrido al Come Taste The Band de Deep Purple y muchos muchos otros ejemplos. La tomadura de pelo de la reedición en DVD del Welcome To My Nightmare de Alice Cooper, con un sonido vergonzoso, es como para cagarse en todo lo santo. Y luego, siempre y cuando no se confundan en la edición de las caratulas y cambien temas de lugar o no incluyan canciones que sí que vienen en el disco, como les pasó a los Kiss con el Symphony Alive.

En fin, que mucho exigir que no pirateemos, pero igual habría que exigir por nuestra parte un cierto nivel de calidad en las mierdas que nos cuelan bastantes veces y a un precio no barato precisamente. Las estanterias de las tiendas de música empiezan a rebosar de basura sonora y visual.

Artículos relacionados


13 comentarios

  1. günner // 10/4/11  

    jajajajaja, me encanta el título del post!
    Siempre te caracterizaste por ser bastante objetivo y comedido, y ese "mierda" me encanta!

    Yo este no lo escuché, pero el Born Again, otro disco maldito, me parece un discazo.

    Glenn Huges sin agudos??? eso es como follar y no correrte...

  2. Víctor Hugo // 10/4/11  

    Yo de las remasterizaciones con discos y canciones extras no me suelo fiar. Prefiero tener las ediciones normales, que se supone que son las que quisieron publicar como tal en su día. En el caso de Black Sabbath están las ediciones de Castle Records -normales y con buen sonido-, unas más nuevas en digipack -que no sé qué tendrán- y estas últimas remasterizaciones "Deluxe Edition" -de las que directamente paso-. S
    ólo tengo de este tipo la del disco de Blind Faith...
    En fin, que lo siento y que ojalá no vuelvas a caer en la tentación:)

    ¡Saludos!

  3. Benet // 10/4/11  

    Yo lo de las remasterizaciones, no sé que decirte. Me parecen caras por lo que son.
    Pero claro, cuando encima la calidad no es la que ha de ser, el tema ya empeora.
    En fín, a falta de material nuevo, habrá que admitir que estamos en la década de las remasterizaciones. Es un negocio como otro.

  4. J. COPTER // 10/4/11  

    Igual de decepcionado me quedé yo cuando me compré este cd. Años y años queriendo oir al grandioso Gillen con Black Sabbath... y me quedé con una cara de bobo cuando escuché esto. ¡¡¡Vaya timo!!! Ayer compré Eternal Idol y menos mal que se escucha bien porque ya me imaginaba unas demos de mierda también. Qué pena que se nos fuera tan pronto.

  5. ROCK N´ROLL OUTLAW // 11/4/11  

    Joder, qué pena. Estoy de acuerdo en considerar este el Come and taste... de Iommi. Yo sí me haré con la reedición de The Eternal Idol, por incluir la versión grabada por Ray Gillen. Espero que mejore la cosa.

    ¡Saludos!

  6. Fernan // 11/4/11  

    Pero claro, los discos una vez abiertos no se pueden devolver...

    Si no hay material de calidad, como para insertarlo en una caja y envolverlo en celofán, que no lo vendan. Y mucho menos que lo vendan como una remasterización...

    Aunque claro, remasterización es, lo que pasa es que el master original lo debieron sacar del retrete del Hammersmith no?

  7. Pijus Magníficus // 11/4/11  

    Yo, cada vez que sale a colación la palabra "remasterización" me pongo a temblar. O las reediciones absurdas. Ahora me viene a la cabeza la edición en CD del Creatures Of The Night de Kiss en la que salía en portada una foto de..... Bruce Kulick, Simmons, Stanley, y Eric Carr sin maquillar, con una especie de atardecer detrás. Repito: Creatures Of the Night/Bruce Kulick. Después sí que sacaron la original. Y al contrario, la sorpresa está siendo la remasterización de los 10 discos míticos de Triumph, con un sonido cristalino. Imprescindible. Saludos.

  8. Xavi Martínez (aka Da Muzz) // 11/4/11  

    Te tengo que dar la razón, ese concierto del Hammersmith a pesar de su importancia debería tener un sonido mucho mas trabajado y restaurado.
    Un saludo

  9. beerbeer // 11/4/11  

    os puede el vicio jajaja
    lo siento pero a mi me suena mal hasta el remaster del Made In Japan de Purpple...

  10. Rocklive.es // 11/4/11  

    Gunner no te creas, de comedido tengo muy poco. Pregunta por ahí... El Born Again ahora lo sacan con un directo de Gillan del 83. Qué jodidos me la van a a volver a liar seguro. Y en cuanto a lo de Hughes toda la puta razón, je je.

    Victor HUgo, yo tampoco soy de remstarizaciones con temas extra pero cuando te ofrecen un directo inédito...Tuve una buena experiencia con el Piromanya de Def Leppard, pero con este va a ser que no.

    Benet, está clarisimo que nos van a vender grabaciones antiguas, pero que al menos las cuiden y las remezclen bien.

    Copter con el Eternal Idol sí que ha cambiado, pero es que este directo de Gillen es infame.

    Rock N Roll Outlaw, desde luego la del eterneal idol como dice Copter es bastante mejor.

    Fernan a veces parece que los remezclan para que parezcan viejos, y la cagan del todo.

    Pijus no conocía esa anécdota de Kiss. Pues ya les vale, de verdad. Las de Triumph estoy contigo que están muy bien, igual que las de Uriah Heep, con los años han ganado.

    Da muzz, me alegro de que ya seamos varios. esperemos que con el concierto de Gillan en el Born Again se porten.

    Beerbeer es que el remaster del Made in Japan es uun invento para que quepa todo el disco. Yo todavía tengo el vinilo y te aseguro que suena muy diferente del CD. Al CD lo han metido más agudos y chasquea por todas partes. Aquí si que era mejor dejarlo como estaba y no tocarlo.

  11. TONY JAGGER // 11/4/11  

    JODER QUE BUENO,TODOS PENSAMOS MAS O MENOS LO MISMO.Y LAS DISCOGRAFICAS SIEMPRE DISPUESTAS A TRATARNOS COMO FANS DE JUSTIN BIEBER.EL TITULO DEL POST ES LO MAS SINCERO QUE HE VISTO EN MI VIDA,BUENISIMO DE CAGARSE,

  12. Anónimo // 14/4/11  

    Vaya que si.. me fastidia bastante darte la razon.. porque resulta que tengo el mismo concierto de Gillen con Sabbath en un pirata.. y suena mas o menos lo mismo.. eso si.. Gillen era un pedazo de vocalista y se nota... sigo a Black Sabbath desde los ochenta y me gustan todas sus formaciones.. pero mucho me temo que esto es un robo descarado para los que somos fans.. y la van a cagar.. porque somos los unicos que compramos...

  13. Larry Runner // 15/5/11  

    Glenn Hughes, como para no picar. Amo este álbum!