Crónica Concierto Thin Lizzy Super Suckers Bilbao 2011La verdad es que ahora me explico por qué los Thin Lizzy se han decidido a irse de gira también por Estados Unidos. Hay mucho mono de Thin Lizzy entre la afición. Creo que con pocas bandas el merchandising oficial y pirata ha vendido tan bien como en el concierto de ayer en Bilbao. Por otra parte el grupo está muy en forma. Está claro que no está Phil Lynott. Podemos lamentarnos toda la vida por ello o podemos dejar que tres miembros clásicos de la banda se junten con otros tres grandes músicos para recuperar un repertorio perdido. Posiblemente si Lynott siguiese vivo y girase con otros cinco músicos desconocidos la gente no diría nada porque utilizase el nombre de Thin Lizzy...es cuestión de gustos y afinidades.

Dicho lo cual, la verdad es que la Rock Star de Barakaldo estaba ayer bastante llena. Como es habitual se había vendido bien, pero también la BBK había repartido unas cuantas entradas. La puntualidad de los organizadores nos dejó a bastantes fuera, haciendo cola, mientras los Super Suckers sonaban sobre el escenario. La verdad es que no tenía muy buena imagen de este grupo, pero ayer demostraron que más allá de creerse la mejor banda de rock del mundo, de que su cantante y bajista (Eddie Spaghetti) tenga una cierta obsesión con Lemmy, de que jueguen con la provocación y de que se caguen en la puta madre de todo lo que se menea, la verdad es que hay que reconocer que hacen muy buena música. Una grata sorpresa.

A las nueve y dos minutos salieron los Thin Lizzy, o estos nuevos Thin Lizzy. El setlist os lo desgrano abajo. Desde donde yo estaba sonaron muy bien, aunque al cabo de los minutos acabé con los tímpanos destrozados. El de la mesa de mezclas se pasó un par de pueblos y, o me estoy haciendo mayor o el gran fallo fue el sonido. Si a una resaca de cerveza le sumas otra de tabaco y el pitidito de los tímpanos la verdad es que me completaron la noche, pero bueno.

Crónica Concierto Thin Lizzy Super Suckers Bilbao 2011

El comienzo del show fue cañero con Are you ready y a partir de ese momento empezaron a caer varios clásicos. Todos muy bien interpretados, sin estridencias. Scott Gorham ha tomado el mando de la banda tras la marcha de John Sykes y la verdad es que yo esperaba un poco más de protagonismo de Vivian Campbell. Pero está claro que el ex Dio, Whitesnake y Def Leppard está cómodo en ese papel de segundón. Doblaba las guitarras de Gorham, en el sonido ya típico de los Lizzy, y se soltaba en algunos solos como en Cowboy song o Angel of Death, pero se veía que tenía mucho más para dar. No lo hizo y además estuvo bastante estático sobre el escenario. Gorham, por el contrario, se movió mucho, tocó todo lo que quiso y más y demostró seguir en un gran momento de forma.

Crónica Concierto Thin Lizzy Super Suckers Bilbao 2011

Darren Wharton no ha perdido la magia de los teclados aunque sólo sonaron nítidos en Angel of death. Y Brian Downey continúa teniendo ese toque de batería capaz de interpretar sin fallos Bad reputation o cascarse un solo de batería. Sobre el resto, la gran sorpresa de esta formación sigue siendo Ricky Warwick, capaz de oscurecer su voz para asemejarse a la de Lynott. También acompaña con la guitarra lo que se agradece en temas como Emerald. Un gran descubrimiento este cantante que estuvo bastante dinámico todo el show. Pero para dinamismo el del amigo Marco Mendoza. Qué decir de este hombre que se entrega al máximo toque con quien toque. Toca, se mueve, hace guiños al público y es un espectáculo coincidir en su esquina.

Crónica Concierto Thin Lizzy Super Suckers Bilbao 2011

Los grandes momentos del concierto llegaron hacia la mitad, con el mítico Whiskey in the jar, el sprint final de la primera parte del show con la animada Cowboy song y otro mito como The boys are back in town. Luego la primera parte de bises con otro rock movidito como Rosalie y la extraña Bad reputation para el cierre. El último tema, y tras una segunda aparición de los seis músicos, fue para una acojonante interpretación de Black Rose.
Se puede ser purista y renegar de que estos tios se paseen por los escenarios con el nombre de Thin Lizzy, pero lo que está claro es que hoy en día se pueden permitir el lujo de hacerlo en todos los sentidos.


Setlist
Are You Ready
Waiting For An Alibi
Jailbreak
Do Anything You Want
Don't Believe A Word
Dancing in the Moonlight
Still In Love With You
Wild One
Drums solo
Whiskey in the Jar
Emerald
Massacre
Angel of Death
Cowboy Song
The Boys Are Back In Town

Bonus
Rosalie
Bad Reputation


Bonus
Black Rose

Gracias a Patxi por la fotos y al creador del Bluetooth por el invento.

Artículos relacionados


6 comentarios

  1. Electrified // 30/1/11  

    Rocklive, solo hay un miembro original : Brian Downey.

  2. Rocklive.es // 30/1/11  

    Electrified, de acuerdo, Scott Gorham es el musico que más años ha estado en Thin Lizzy, para los puristas menos que Lynott, para el resto más incluso que Lynott. Darren Wharton ha sido el único teclista en directo que ha tenido la banda con Lynott. Para mi no es lo mismo miembros fundadores que miembros originales. Si tenemos que pensar en un sexteto clave de Thin Lizzy en toda su historia, creo que estos tres están seguro. Un saludo

  3. Gliptolito // 30/1/11  

    Yo también estuve en la esquina de Mendoza y tengo el oído izquierdo destrozado. Respecto al grupo, nada que objetar, porque lo hicieron bastante bien y no se limitaron a repasar el Live And Dangerous e incluyeron alguna joyita más rebuscada. Ricky Warwick se lo curró un montón.

    A mí me hubiese gustado algún tema del Thunder And Lightning, aprovechando que estaba Wharton. Un The Sun Goes Down hubiese quedado muy emotivo y le hubiese dado cancha con los teclados, aunque quizá Cold Sweat hubiese sido la opción mejor aceptada por el público menos acérrimo.

    Por poner alguna pega, el sonido estuvo un poco embarullado a veces y la presencia escénica fue más bien cutre, sin un mísero telón con el logo. En youtube he visto que en otros conciertos de esta gira tienen un logo luminoso y pantallas de video.

    Por una puta vez que decido ir a un concierto un poco tarde para ahorrarme la espera impaciente de siempre, van y empiezan puntuales y me pierdo a los Supersuckers.

  4. Gliptolito // 30/1/11  

    Ah, se me olvidaba decir que también tocaron Wild One.

  5. Rocklive.es // 31/1/11  

    Joder es verdad Wild One, creo que antes del solo de batería. La verdad es que lo del volumen fue bastante brutal esperio que disfrutases del concierto Gliptolito.

    Electrified, tienes razón, en el texto voy a cambiar donde pone "originales" por "clásicos", aunque creo que entiendes lo que quería decir

  6. electrifie // 2/2/11  

    No pasa nada, Rocklive, en realidad son pequeñas precisiones. Lo que pasa es que Lizzy para mí es lo más. Soy un fanático de Lynott no sólo por su música, sino por su vida en general. Un personaje digno de admirar.
    Aunque sí discrepo contigo en una cosa : Darren Wharton para mí no es un componente clave de Lizzy.
    Lizzy sin teclados eran más auténticos. El teclado en Lizzy ha sido meramente ornamental, no ha trascendido. Wharton o Midge Ure, por citar otro, no son básicos en la historia de Lizzy, a mi modo de entender el grupo, claro.

    Fíjate si soy purista que no fui al concierto porque no me mola que usen el nombre de Lizzy sin estar Lynott. Que lo llamen de otra manera y que toquen en homenaje a Lizzy si quieren. Es como eso que circula por ahí de los Blues Brothers.... bueno, sin Akroyd y Belushi....no deberían usar ese nombre.