En los últimos meses se han prodigado por los blogs de música las listas de cosas: los mil mejores discos de la década, los 100 mejores directos de la historia, las 50 bandas que más ganan, los 500 mejores discos de melódico del siglo XX. En fin, es como la moda de las señoras en Facebook. Así que me voy a poner una bolsa en la cabeza y me voy a lanzar a la piscina de presentaros los 50 mejores bootlegs o piratas que he escuchado. Como algunos os preguntaréis qué criterios voy a seguir, sólo decir que tengo unos cuantos cientos de bootlegs de mis grupos preferidos y para mí es importante la calidad del sonido pero más importante aun que sean conciertos de grandes etapas de las bandas y de las que no existe ningún disco en directo oficial. Por explicarme un poco, el mejor bootleg de esta lista será el Destroyers Cleveland Ohio de Led Zeppelin de 1977. Gran calidad de sonido, casi tres horas de concierto, repaso a uno de sus mejores discos en estudio (Physical Graffiti) y hasta la fecha no ha salido ningún directo oficial de los Zeppelin de esa época.

Os voy a ir contando por entregas y por orden alfabético mis elegidos y os explicaré un poco el por qué de la elección. Espero también vuestras sugerencias que serán bienvenidas y que nos sirvan a todos para conocer mejor otro tipo de directos que no tienen una gran acogida. Así que empezamos con...

A

AC/DC - Let There Be Rock – Live in Paris 1979.
Aunque existe un directo oficial de un año antes, el If You Want Blood You've Got It, lo cierto es que disfrutar de uno de los últimos conciertos de Bon Scott en el que interpreta temas de su album más mítico, el Highway to Hell, es todo un lujo. En su día la grabación sólo se ofreció en soporte VHS, luego se pasó a DVD, y el audio fue pirateado en diferentes formatos. Hoy en día con un ripeador de DVDs se podría hacer sin problemas, pero lo dicho, hace tiempo era una labor complicada. Un gran concierto de 1979 con buen sonido y con Scott cantando Highway to Hell, Shot down in flames, Walk all over you o Girls got rhythm.



1.Live Wire
2.Shot Down In Flames
3.Hell Ain't a Bad Place to Be
4.Sin City
5.Walk All Over You
6.Bad Boy Boogie
7.The Jack
8.Highway to Hell
9.Girls Got Rhythm
10.High Voltage
11.Whole Lotta Rosie
12.Rocker
13.T.N.T.
14.Let There Be Rock

Aerosmith - Rock This Way - Live Switzerland 1990.
Este disco de Aerosmith se ha merecido una reseña amplia ya en este blog. Personalmente es un lujo vivir en directo con buen sonido la que para mí es la mejor época de Aerosmith tras sus trabajos Permanet Vacation y Pump y cuando ya estaban trabajando en el Get a grip, tres de sus más grandes discos. El caso es que la anterior grabación oficial en directo de Tyler, Perry y compañía data de 1984 (Classics Live) y tras esta trilogía el primer directo es el A Little South Of Sanity, de 1998, ya muchos años después. Gran sonido, gran setlist y todas las imperfecciones reales de un concierto en directo sin subterfugios y sin pasar por la mesa de mezclas.



CD 1
1.Train Kept a Rollin'
2.Young Lust
3.F.I.N.E.
4.Monkey On My Back
5.The Other Side
6.My Girl
7.Janie's Got a Gun
8.Sweet Emotion
9.Peter Gunn
10.Draw The Line
11.What it Takes

CD 2
1.Voodoo Medicine Man
2.Rag Doll
3.Permanent Vacation
4.Mama Kin
5.Dude (Looks Like a Lady)
6.My Baby
7.Dream On
8.Red House
9.Love in an Elevator
10.Walk This Way

B

Black SabbathLive in Chicago 1983 – Purple Sabbath Born in Hell.
Sólo para auténticos aficionados. Hay directos de la época de Ozzy, de Dio, de Martin, y en cuanto a sonido no son muy aconsejables los de Gillen, Hughes o Halford. Pero no ocurre lo mismo con esta época en la que Gillan se permitía el lujo de terminar los conciertos con el Smoke on the water de sus Deep Purple. Tiene su morbo también ver al batería de la ELO, Bev Bevan, convertido en un rabioso metalero. Personalmente, he de decir que no me disgusta nada el paso del ex cantante de los Purple por Black Sabbath y el Born Again es un disco muy oscuro con grandes temas que también podemos disfrutar en directo.



CD1:
Supertzar (incl. screaming baby)
Children Of The Grave
Hot Line
War Pigs
Disturbing The Priest
Supernaut incl. Bev Bevan solo
Rock'n'Roll Doctor
Iron Man
Zero The Hero
Heaven And Hell incl. Tony Iommi solo

CD2:
Black Sabbath
Smoke On The Water
Paranoid
Hot Line
War Pigs
Black Sabbath
Zero The Hero
Digital Bitch
Iron Man
Smoke On The Water
Paranoid

Bon Jovi - Live Santiago de Chile 1990.
Bon Jovi no se ha prodigado con discos en directo, una de sus asignaturas pendientes. Y no tengo muy claro porqué, por que suenan de muerte. Y de entre todas sus épocas yo me quedo con la posterior al New Jersey de 1988. De 1989 hay un gran directo en Moscow, en el Festival de la Paz, pero sólo se grabaron unos pocos temas. Para disfrutar del repertorio de esa época hay que remontarse a 1990 para encontrar un directo con buen sonido. Se grabó en Santiago de Chile, con audio cojonudo y un setlist un poco corto pero que merece la pena con grandes clásicos como You give love a bad name, Living in sin, Lay your hands on me, Blood on blood o Livin’ on a prayer. Existe hasta un DVD.



LAY YOUR HANDS ON ME
I'D DIE FOR YOU
WILD IN THE STREETS
YOU GIVE LOVE A BAD NAME
FEVER
BORN TO BE MY BABY
LET IT ROCK
I'LL BE THERE FOR YOU
BLOOD ON BLOOD
LVIN' ON A PRAYER
LIVIN' IN SIN

C

Coverdale / PageLive in Japan 1993.
La cuadratura del círculo. El día en que los árboles genealógicos de los más grandes se unieron sin demasiadas ramas por medio. El excante de Deep Purple hizo un receso en su etapa con Whitesnake para unir fuerzas con Jimmy Page. El resultado fue un notable disco en estudio con auténticas joyas. Ya sólo quedaba el morbo de disfrutarlos en directo. Los japoneses graban casi todo lo que se les pone delante de las narices y no podía ser menos con una cita como esta. El audio es aceptable y también hay vídeo, aunque de menor calidad. Interesante escuchar a Coverdale cantar temas como Black dog, Rock ‘n’ roll o In my time of Dying y lo propio con Page tocando Still in the night, Here I go again o Slide it in. Curiosamente no cayó ningún tema de Deep Purple. Y qué decir de la banda: Denny Carmassi (Montrose, Sammy Hagar, Heart) Batería; Guy Pratt (Pink Floyd, Robert Plant, Gary Moore, Brian Ferry) Bajo y Brett Tuggle (Whitesnake, Chris Isaak, Stevie Nicks) Teclados



CD 1:
1. Absolution Blues
2. Slide It In
3. Rock'n'Roll
4. Over Now
5. Kashmir
6. Pride & Joy
7. Take A Look At Yourself
8. Take Me For A Little While
9. In My Time Of Dying

CD 2
1. Here I Go Again
2. White Summer / Black Mountain Side
3. Don't Leave Me This Way
4. Shake My Tree
5. Still Of The Night
6. Out On The Hills / Black Dog
7. The Ocean / Feelin' Hot

Siguientes D - E - F

Artículos relacionados


8 comentarios

  1. GorDT // 12/3/10  

    No soy un gran seguidor de este formato, por lo que practicamente todo lo que publiques seguro no lo he escuchado. Me gustaria hecharle un ojo a ese de Sabbath con Gillan. El de AC/DC es brutal.

    Saludos!!!!

  2. Rocklive.es // 12/3/10  

    Pues si te animas GorDT este es setlist:
    Supertzar (incl. screaming baby)/Children Of The Grave/Hot Line/War Pigs/Disturbing The Priest/Supernaut incl. Bev Bevan solo/Rock'n'Roll Doctor/Iron Man/Zero The Hero/Heaven And Hell incl. Tony Iommi solo / Black Sabbath/Smoke On The Water/Paranoid

    Y la banda: Tony Iommi (guitar)
    Ian Gillan (vocals)
    Geoff Nicholls (keyboards)
    Geezer Butler (bass)
    Bev Bevan (drums)

  3. Aitor Fuckin' Perry // 12/3/10  

    Joder, como rastreador de bootlegs y frikadas varias estos posts que te vas a meter me parecen una idea gloriosa tío, en especial por los de Black Gillan (¿no existían Van Hagar? Pues ala, Black Gillan) y el de Coverdale y Page. Había visto los videos por Youtube pero la existencia de este artefacto es algo más serio. Y sí, una pena que no tocasen nada de Deep Purple, pero con eso y con todo, tiene que ser una joya. Una idea super original tío.

  4. nortwinds // 12/3/10  

    yo soy un pirao de los bootlegs, vale que el sonido deja mucho que desear muchisimas veces, pero atrapa la esencia del grupo sin arreglos en estudios. Muy buena idea tio, el de acdc es bestial, y el de Sabbath tambien, muy recomendable, adoro esa epoca con un Gillan histerico y un Iommi sacando riffs directos del infierno. Gran trabajo amigo, estare atento a las siguientes entregas

  5. Werty // 13/3/10  

    yo voy por el de ac/dc!!!!

    saludos!

  6. Benet García // 13/3/10  

    Hola,

    este blog es genial. Te hago un link en el mío (www.unahistoriadelrock.blogspot.com) para irte siguiendo.

    Un saludo,

  7. Rocklive.es // 14/3/10  

    Gracias Aitor, pues visto que os gusta seguiré con ella.

    Nort, somos pocos los pirados por los bootlegs pero es que hay auténticas joyas. A ver si entre las que cuente y las que me sugiráis vosotros hacemos una buena lista.

    Werty, casualidad que esta misma noche he estado viendo un tema del de acdc en un bareto. Qué tiempos

    Benet, muy bueno también el tuyo. También te añado en favoritos y en rock blogs.

    Un saludo

  8. Víctor Hugo. // 14/3/10  

    Bootlegs, bootlegs,... Siempre gusta ver a los grupos fuera de los estudios, delante del público. Te seguiré por aquí. ¡Saludos!