Se acaban de dar a conocer varios datos sobre la música en directo que me ha parecido relevante compartir en este blog. Son datos que se desprenden del Anuario de la Música en Vivo 2010 realizado por la Asociación de Promotores Musicales de España, que representan a cerca de un 80 por ciento de los pequeños promotores. “Pequeños” promotores como Doctor Music, Live Nation, Get In, Planet Events, etc. En cualquier caso, lo de menos es a qué porcentaje de artistas y qué artistas promocionan, sino las cifras en sí.

Vamos con los datos comparativos: en el año 2000 se celebraron 71.045 conciertos y en 2008 144.859, es decir, más del doble. Está claro que la apuesta de los grupos y promotores es tocar en directo ante la caída de las ventas de discos. En sólo ocho años duplicar estas cifras de conciertos es un dato muy significativo. Los grupos amplían sus giras en cuanto a días, muchos que hasta ahora no lo habían hecho se acercan por estos lares, se han multiplicado las salas con capacidad y en condiciones para llevar a cabo estos shows, y Madrid y Barcelona ya no acaparan la oferta de música sino que se está diversificando.

Sobre el tema de las ventas de discos, según dicen, en 2001 se recaudaron 600 millones de euros por la venta de CDs mientras que en 2008 esta cifra se quedó en 225,2 millones de euros. Está claro que el negocio de los formatos físicos de música tiene que cambiar, aunque todavía nadie ha encontrado la piedra filosofal.

Otro dato, el precio de las entradas ha aumentado un 75 por ciento desde 2000 a 2008. Se puede achacar a la llegada de grupos internacionales con mayor caché, aumento del poder adquisitivo, etc. Pero seguro que también a cierto afán recaudatorio de grupos y promotores que ven que las ventas de discos no marcha y quieren sacar un plus extra del mundillo de la música en directo.

También ha subido, como no podía ser menos, el número de asistentes a conciertos. Si en 2000 se vendieron 21.863.653 entradas, en 2008 está cantidad creció hasta alcanzar las 33.423.839. En este caso el aumento no fue proporcional entre número de espectáculos y tickets vendidos aunque, desde luego, no se puede decir lo mismo de los ingresos por ventas de entradas que han pasado de 69.917.463 euros en 2000 a 150.185.629 euros en 2008.

Por tanto, hablando en plata, de 2000 a 2008 un 100 por cien más de conciertos, un 50 por ciento más de entradas vendidas, un 75 por ciento de aumento del precio de los tickets y más de un 100 por cien de aumento de beneficios. Parece claro que el mundo de los shows en directo se duplica, aunque no pasa lo mismo con los asistentes. Es por eso que los pequeños promotores apuestan por conciertos en salas reducidas huyendo de los grandes recintos. Pero bueno, por algo son “pequeños” promotores.

Más cuestiones, no menos importantes, los festivales o macroconciertos han pasado de 799 en 2004 a 755 en 2008, y no te cuento los que se van a quedar por el camino estos meses por culpa de la puñetera crisis, casos del Lorca Rock o del Festival del Oeste, al margen de lo que pueda ocurrir con otros de renombre como Kobetasonik o Metalway. Y a todo esto, la SGAE se queda con un 10 por ciento de lo recaudado en los espectáculos, una pasta.

Artículos relacionados


9 comentarios

  1. entradas alejandro sanz // 25/2/10  

    Pues yo no me pienso perder el día de Metallica en el Rock in Rio

  2. galko // 25/2/10  

    Yo no me pienso perder a Metallica, Motorhead, Sober y Bon Jovi en Rock in Rio. A los RATM ya veremos según quien les ponen.

  3. günner // 25/2/10  
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  4. günner // 25/2/10  

    El futuro serán los festivales en los que la gente va a colocarse y follar. Yo en las salas cada vez veo menos gente.

  5. El rey lagarto // 25/2/10  

    Las cifras hablan por si solas.

    El futuro de la industria esta en los directos aunque tampoco veo el beneficio que sacara esta, los grandes beneficiados serán los músicos, o eso espero.

    Yo por mi parte seguir siendo un marginal que compra soporte físico.

  6. N.Anselmo // 25/2/10  

    La verdad es que no entiendo lo de la SGAE, también le cobran derechos de autor a los artistas...? En fin... respecto a Kobetasonik y Metalway ya te puedo asegurar de que ninguno se va a celebrar.

  7. GorDT // 25/2/10  

    En lo referente a los discos, soy de los que desea que sigan vendiendose en su formato fisico, soy un clasco. Y buena noticia es que cada vez sean mas los conciertos que se dan en este pais. Pero sigo prefireindo salas, pabellones, y quiza estadios antes que festivales masificados. Cuestion de opiniones claro.

    Saludos!!!!

  8. Rocklive.es // 26/2/10  

    Entradas, la verdad es que no soy mucho de Metallica..ni de Bon Jovi, como no me ofrezcan algo mejor...

    Galko pues ya te leere en tu blog a ver qué tal. Espero que bien.

    Gunner, un ejemplo de lo que dices es Benicassim, ya veremos. De todas fromas cada vez somos más, especialmente los curtiditos en años, los que huimos de ese tipo de macroconciertos.

    Rey Lagarto, estoy de acuerdo aunque los músicos cada vez se meten más caña y las lesiones y problemas de voz están a la orden del día. Como no bajen el pistón les va a pasar como a los futbolistas.

    Anselmo, lo de la SGAE es demencial, pero bueno que decir a estas alturas. En lo que se refiere al Kobetas lo tengo claro, no tanto con el Metalway que algo harán, aunquie no sea tan gordo.

    Gordt yo también prefiero el soporte físico. Y en cuanto a sitios donde ver un concierto, las salas están bien, pero una sala hasta arriba puede ser un infierno. Depende del tipo de concierto, del grupo y de la peña.

    Un saludo

  9. beerbeer // 26/2/10  

    yo lo que veo es cada vez más conciertos de grupos en giras maratonianas donde no pueden dar la talla, lo de RHINO BUCKET en esta gira ha sido un ejemplo claro. Yo que veo bastante conciertos ¿sabeis cuantos grupos pequeños en sala se quedan en la hora escasa de repertorio? si la solucion para la musica es cambiar cantidad por calidad me parece que no le hacen mucho favor.
    Yo tambien sigo comprando discos, cada vez me cuesta mas conseguirlos pero una frase que me gusta mucho y que una vez escuché es que "no existen somelieres de don simon" alguien que le gusta mucho la musica y no compra nada...mal negocio