Hace unos meses, cuando me llegaron las primeras noticias de la formación de Chickenfoot, se me hacía la boca agua pensando en el repertorio que podrían tocar en directo. Sammy Hagar, ex de Montrose, Van Halen y con una prolija carrera en solitario; Michael Anthony, toda una vida con Van Halen; Joe Satriani, también con muchos discos en solitario y una participación fugaz en Deep Purple, y Chad Smith ex de Red Hot Chili Peppers o Glenn Hughes.

Por aquel entonces me aventuré a avanzar conciertos compuestos por temas como There’s only one way to rock, I can’t drive 55, Why can’t this be love, Pound cake, Feelings, Flying in a blue dream, Surfing with the alien o Under the bridge, por ejemplo. Pero no, me equivoqué y la verdad es que no puedo más que sentir decepción.

Estos cuatro monstruos, el penúltimo de los supergrupos, han sacado un disco en estudio, que está bastante bien, y esa es la base de sus directos. Como complemento, en este comienzo de gira, tras tocar todo su disco por orden, acaban en los bises con Bad Motor Scooter de la época de Sammy Hagar en Montrose y Highway star, sorpresa inesperada de Deep Purple.



Lo que más me gusta de todo lo que he escuchado, unos cuantos bootlegs de la gira de 2009, es el buen ambiente, el cachondeo y el buen rollo que envuelve a la banda. De Sammy siempre hemos sabido que es un tío divertido, capaz de poner en pie al público más aburrido y de hacer kilómetros sobre el escenario. De Michael Anthony, además de su afición por el Jack Daniels, sabemos que es un gran bajista y hace muy buenos coros. Pero es que Satriani y Smith no desentonan nada haciendo de los conciertos de Chickenfoot un espectáculo musical y divertido.

Sin embargo, esos acordes y buenas sintonías del disco en estudio desaparecen en directo. Mucha fiesta, muchas risas, muchos juegos, mucho tirarse agua los unos a los otros, pero la atmósfera musical no tiene nada que ver en directo. Pienso que les falta acople y que los temas pierden muchísimo en directo convirtiéndose en algunos momentos en un auténtico caos musical.

De los shows que he escuchado me quiero centrar en el que ofrecieron en Illinois, Chicado, el 22 de mayo de 2009, concretamente en el Park West. Para mí es el que mejor sonido tiene . El arranque lo hacen con Avenida revolution, una composición primitiva y salvaje en la que Satriani nos va dejando muestras de su clase sobre el mástil al igual que Smith con las baquetas. Soap on a rope suena a Van Halen por todas partes, con esos riff adornados y los efectos de guitarra. Si a esto le añadimos los coros inconfundibles de Anthony...se hace difícil distinguir entre los Chickenfoot y Van Halen.

Sexy little thing es un tema más melódico y suavecito con un Satriani más comedido, sin solos desbocantes. Una guitarra que parece sonar como un teclado en Oh yeah, más rock duro a caballo entre Van Halen y Poison. Un tema quizás algo largo y que al final se acelera demasiado sin mucho sentido.



Running out es un tema curioso que mantiene un punteo estilo AC/DC. Get it up es otra canción salvaje y cachonda, sonido muy duro que podrían haber firmado los Faith No More, pero no. Un poco excesiva sobre el escenario a mi entender. Down the drain es puro Sammy Hagar en solitario pero con un buen guitarrista. Me explico; rock con mucha voz en el que el resto de instrumentos es secundario, combinado con una gran guitarra.

Bitten by the wolf es más puro rock’n’roll con base de guitarra y una buena manera de animar al público. My kind a girl me ha resultado aburrida en directo y además el grupo comienza a perder la sincronía y Sammy su tono de voz. Learning to fall se convierte en directo en una baladilla, sin más alardes.

De lo peorcito del show es Turning left, un tema sin pies ni cabeza en el que cada músico va a su rollo. Largo de narices y es la canción que ellos han seleccionado para terminar la primera fase de sus conciertos. El show vuelve con la gran perla de Chickenfoot: The future in the past. Gran tema con un enorme alarde de guitarra de Satriani. Una canción que bien vale un disco o un concierto entero.

Y para terminar los únicos dos temas que no pertenecen a Chickenfoot. El primero Bad motor scooter, una composición de Montrose, banda de la que formó parte Sammy Hagar, que está adornado con sonidos de motor fingido por las guitarras y que culmina con un duelo de estos instrumentos a cargo de Satriani y Hagar absolutamente espectacular. Y punto y final con Highway star, tema que ha interpretado Satriani un montón de veces en su breve estancia con Deep Purple pero que en esta ocasión se atreve a hacer el solo de teclados (con la guitarra) de Lord y el solo de Blackmore sin cometer un puto error. Un monstruo.

En fin, un show algo decepcionante, no está mal de sonido, pero creo que a la banda le falta ensamblaje y se dedican más a montar juerga que a hacer música. Menos mal que son muy buenos músicos y al menos nos dejan prueba de ello.



Sammy Hagar – voz y guitarra
Joe Satriani – guitarra
Michael Anthony – bajo y coros
Chad Smith - batería

1. Avenida Revolution
2. Soap On A Rope
3. Sexy Little Thing
4. Oh Yeah
5. Running Out
6. Give It Up
7. Down The Drain
8. Bitten By The Wolf
9. My Kinda Girl
10. Learning To Fall
11. Turning Left
12. Future In The Past
13. Bad Motor Scooter
14. Highway Star

Artículos relacionados


6 comentarios

  1. RTHB // 12/6/09  

    Ya me gustaría poder estar en Madrid para ver que tal en directo!!!!! Pero muy a pesar mio me los voy a perder.

    Por lo que solo puedo opinar del disco, y ya sabes lo que pienso del mismo... ja, ja..

    Un saludo.

  2. eloidodelmundo // 13/6/09  

    Pues yo ultimamente estoy leyendo muchos articulos de este grupo! la verdad es que no los conocía, asi que voy a hacer una escucha porque si tanto blogero los nombra, por algo será...

    Un saludo!
    eloido

  3. Rocklive.es // 14/6/09  

    Hola Perem. Si el disco en estudio está muy bien, pero ya te digo, por lo que he escuchado que en directo, de momento pierden bastante. Ya nos lo contará alguien que vaya a Madrid.

    El oido, si puedes pegale una escuchada. Está bien pero creo que aun están en fase de rodaje.
    Un saludo

  4. Anónimo // 15/6/09  

    os lo podeís bajar en rapidshare en

    http://rapidshare.com/files/239112970/CFCM09Part1.rar

    http://rapidshare.com/files/239126935/CFCM09Part2.rar

  5. galko // 16/6/09  

    El disco de esta peña cada vez me gusta más. Es valiente que en directo se ciñan a él y poco más, pero creo que podrían dar un poquito de gusto al público tocando algún viejo tema de la época de Sammy en VH, algo de Satriani, al menos una delos Peppers...

  6. Rocklive.es // 16/6/09  

    Hola Galko, al menos era lo que yo esperaba, menos disco en estudio y más historia, pero no. Al menos parece que se lo toman en serio y que no se quieren convertir en una banda de versiones de lujo en plan Big Noize u Over the Rainbow.