No es lo más habitual pero tampoco es la primera vez que lo hago. En las últimas fechas me he fijado que han salido un montón de videojuegos dedicados a la música rock y más concretamente a algunas bandas, que parece están arrasando. Casi se podría considerar como música en directo, porque eso es lo que es, aunque la base haya sido grabada en un estudio.

Ya comenté en su momento que nunca me he puesto al tajo con el Guitar Hero, soy un poco más clásico y todavía guardo mi vieja eléctrica encima del armario, aunque no hago nada con ella. Tampoco me da por ponerme a cantar delante de un micro, aunque algunos me hayáis visto en un karaoke a altas horas de la madrugada. Y lo de los palillos y las cazuelas ya pasó a la historia. En fin, que soy más de escuchar que de hacer, aunque como hice, creo que la experiencia de tocar un instrumento de verdad no se puede comparar a apretar botones de un cacharro de plástico mirando frenéticamente una pantalla. Pero en fin, es mi opinión.

Lo dicho, PlayStation tiene un juego llamado SingStar que es una especie de karaoke, tanto para PS2 como para PS3. Uno de sus últimos títulos es SingStar Queen, para cantar temas de la banda británica como Bohemian Rhapsody, We are the champions o Another one bites the dust.

Otro karaoke, pero para una plataforma diferente, es el videojuego musical Lips. En este caso es para Xbox Live y a su lista de canciones, muchas de las cuales se pueden descargar por Internet, hay que añadir Hook me up, Lips of an angel o Shake it de Coldplay o In the shadows de The Rasmus.

Pero el record de este mundillo de las consolas lo tiene el Guitar Hero. Lo que empezó siendo un simulador de guitarras se ha convertido también en simulador de bajo, batería y karaoke bajo el nombre de Guitar Hero World Tour. Además, no se ha quedado sólo con una única consola sino que la mayoría de sus creaciones se ofrecen para PS2, PS3, Xbox y la Wii.

Su última novedad ha sido Guitar Hero Metallica, que está empezando a arrasar entre los amantes de Ulrich, Hetfield, Hammett y Trujillo. Además de la banda estadounidense, en este juego también están presentes otros personajes metaleros como Lemmy Kilminster, cantante, bajista y líder de Motorhead.

A Guitar Hero sólo le hace temblar su competencia, un juego titulado Rock Band, que ofrece más de lo mismo; la posibilidad de simular guitarras, bajos, baterías y voces, también para todas las videoconsolas habidas y por haber. Hasta hace poco tenía la guerra casi perdida, pero las cosas empezaron a cambiar cuando sacaron AC/DC Rock Band y pueden variar definitivamente el 9-9-2009 (9 de septiembre de este año), cuando saquen en todo el mundo The Beatles Rock Band.

Son millones las personas que alguna vez han soñado con imitar los éxitos de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y en apenas unos meses podrán hacerlo. Un triunfo asegurado.

Y una información que leía el otro día sobre uno de los grupos pioneros en su paso a los videojuegos. Guitar Hero Aerosmith ha hecho ganar a la banda de Perry y Tyler más dinero en concepto de royalties que cualquiera de sus discos. A esto hay que añadirle que por lo visto las canciones que se incluyen en cualquiera de estos juegos multiplican las ventas de los CDs donde aparecen. Así que doble beneficio.

No os perdáis este vídeo...

Artículos relacionados


5 comentarios

  1. Anónimo // 8/5/09  

    Pues a mi me gustan este tipo de juegos. todo lo que sea musica esta bien.

  2. paulamule // 8/5/09  

    Jamás he jugado aningún juego de ordenador ni sé como se hace, ni por supuesto sé lo que es la maldita wii o como se diga, pero la verdad es que este tipo de artefactos no dejan de sorprenderme y de llamarme la atención. Salud.

  3. Stevie // 8/5/09  

    Hola Nightmare. Yo también toco la guitarra (hace tiempo que como hobby aunque conseguí vivir unos cuantos años de ello) y la verdad es que no me atraen nada estos juegos. Creo que aunque no tocara me pasaría lo mismo, es como el Simón aquel de hace muchos años en versión rockera...

    Por otro lado le están haciendo un gran favor a la música y al rock en especial al atraer a tantos nuevos feligreses así que bienvenidos sean.

  4. ZomBee // 9/5/09  

    Hasta que no saquen un Guitar Hero Pantera yo no podré dormir tranqilo...
    Por otro lado, el de Metallica tiene buena pinta y ya estoy esperándolo pa comprármelo; En cuanto a los otros dos, no me atraen demasiado.

  5. Rocklive.es // 9/5/09  

    Hola Anónimo, completamente de acuerdo en que todo lo que sea fomentar la música está bien y si además pasas el rato mejor que mejor.

    Paula fijate como está el tema que el otro día vi una noticia de que habían inventado una guitarra que se podía tocar en el modo tradicional, con las seis cuerdas o en modo Guitar Hero. Lo flipas.

    Stevie yo en mi caso he de reconocer que es un tema de edad y de habilidad con los dedos. Siempre me he hecho un lio con los botones y se me ha dado mejor apretar cuerdas.

    Anselmo lo del Guitar Hero Pantera puede ser muy fuerte, pero al paso que van yo tampoco lo descartaría.

    Un saludo a todos y todas