Sábado 23 de mayo, 22:00 h. El RockStar de Barakaldo no está a tope. Tiene capacidad para 2.000 personas pero no estamos apretados. Yo diría que la mitad de la peña ha conseguido invitaciones gratuitas gracias al sorteo de una entidad financiera…bien por los afortunados, mal por el futuro de la música rock en Bilbao.

La iconografía e incluso los teloneros (Garaje 13) anuncian que llega el momento de Joe Lynn Turner. Y yo me pregunto: ¿Por qué Turner y no Big Noize? Está claro que el ex cantante de Rainbow o Deep Purple es el que mueve los hilos de este supergrupo a su antojo, organizando bolos cuando queda libre de alguno de sus muchos proyectos (en solitario, con Jimi Jamison, con Over The Rainbow, Sunstorm,…), pero de ahí a ser Joe Lynn Turner más grupo invitado….

Sea como sea, el caso es que Big Noize se alimenta, o se alimentaba, de los clásicos del rock que sus diferentes miembros han interpretado durante sus prolijas carreras musicales. Un amplio y enorme abanico que no termina nunca. Pero de todos los posibles temas imaginables para arrancar un concierto el menos esperado era The mob rules. Un tema que interpretaba Vinnie Appice con los Black Sabbath, pero siendo ahora el batería de Big Noize Simon Wright, pensaba que igual esos temas se quedarían fuera.

Con el segundo tema, Crazy train de Ozzy Osbourne, empezamos a comprobar que el sonido del guitarrista era realmente malo y, lo que es peor, no se arregló durante todo el concierto. Muchos nos quedamos sin poder escuchar a Carlos Cavazo salvo cuando le subían para los solos, y aun así complicado. Un grupo de esta talla no se puede permitir estos errores.

En cuanto a Turner, la estrella del show, ahora mismo es de la saga Purple el que mejor está de voz junto con Hughes. Una voz enorme y un cambio de registros impresionante que le permite incluso intentar imitar la voz de Bon Scott en Highway to hell. Muy grande Turner aunque personalmente su presencia sobre el escenario me da un poco de repelús. Parece que lo que más le importa en esta vida, después de su voz, es su pelo y planchar las arrugas de su cara y barriga. En fin.

Simon Wright muy digno, nada más que pudo hacer un minisolo pero dejó huella de su clase. Muy buena también la lección de bajo de Phil Soussan, el instrumento que más y mejor se oía en la zona donde estaba. Y el teclista, Eric Norlander, tampoco desentonó en absoluto.

El repertorio fue muy variado: temas de Dio como Rainbow in the dark o The last in line, de Ozzy como Crazy train o Shot in the dark, de Rainbow como Street of dreams o Stone Cold, Cum on feel the noize the Quiet Riot- Slade, Ready for love de Bad Company y uno de los pocos temas propios de este grupo: Battlefields, un medio tiempo interesante. Un montón de himnos, pero los importantes, como era de esperar, comenzaron a sonar al final.

Primero Cavazo empezó a marcar los acordes de Smoke on the water para delirio del personal. Era difícil superar el ambiente pero con los riffs the Back in Black de AC/DC, con Turner forzando su voz al máximo, terminaron de animar la cosa si es que alguien no lo tenia claro. Pero el momento AC/DC no podía concluir sin echarse a la cara Highway to hell. Algunos aguardábamos ya el final…pero no. Tras la autopista al infierno pusieron rumbo a la otra autopista más famosa del rock: Highway star de Deep Purple. Una vez más una lástima denunciable ante la Audiencia Nacional que a Cavazo no se le escuchase la guitarra. Creo recordar que ese fue el final de la primera parte. Se despidieron y rápidamente salieron Turner y compañía diciendo en perfecto castellano “una más”. Y esa “una más” fue una larga versión de Long live rock’n’roll de Rainbow que por el medio se completó con Tush de ZZ Top y un amago de diez segundos de Rock’n’roll de Led Zeppelin.

Un gran concierto, la peña muy contenta, los músicos muy próximos, pero a mí me queda ese sabor agridulce de la sonorización de la banda y de que un pedazo grupo como Big Noize no haya motivado a tanta gente a pagar una entrada, no muy cara por cierto (25 euros en taquilla). Estamos hablando de auténticos mitos de la historia del rock interpretando auténticos mitos de la historia del rock…

Artículos relacionados


6 comentarios

  1. Anónimo // 24/5/09  

    Muy buen repaso del concierto amigo. Que envidia el no haberme entereo, es pa haberme matao, cachisss.

    Muchas gracias por tus palabras y esfuerzo.

    Saludos Anthonyy

  2. Anónimo // 24/5/09  

    Estupenda crónica querido amigo, si todo va bien el viernes podré verlos y con ese setlist que nos cuentas voy a flipar.
    Espero que en Sevilla tengan menos problemas de sonido.

    Mil gracias

    Jesterdream

  3. Javier Sánchez // 24/5/09  

    A ver si me acerco a verles este martes... porque vi a Joe Lynn Turner hace dos años y fe una pasada, tanto él, como el set list, como la banda.

    Aunque las pintas.... con eso coincido contigo jajaja

    Bueno por lo que cuentas, no nos decepcionarán.

    A ver si voyyyyy

  4. galko // 24/5/09  

    Joder, es que vaya repertorio, así se triunfa sí o sí, jeje. Veo que has cambiado el formulario para escribir comentarios... el anterior a veces daba error, como me ocurre a mi ahora en mi web, ¿sabemos por qué? Menudo coñazo, no quiero cambiarlo. Saludos.

  5. Rocklive.es // 24/5/09  

    Muchas gracias a ti Anthony, te perdiste un buen concierto.

    Jesterdream, seguro que te lo vas a pasar bien. A ver si para dentro de un par de días le mejoran el sonido a Cavazo que falta le hizo.

    Javi lo vas a disfrutar. La última vez que le vi le vi con Hughes en HTP y el bueno de Hughes se lo comió con patatas. Ayer estuvo muy bien.

    Galko, es lo bueno que tienen, que pueden hacer un repertorio cada día distinto y siempre saldrían por la puerta grande. Lo del formulario, al menos en mi caso, es un problema de compatibilidad de la plantilla. Si lo sé lo hago en wordpress en vez de en Blogger, pero ya....

  6. paulamule // 25/5/09  

    Menudo pupurrí de clásicos que se marcaron los tíos. Espero que Turner se haya calmado ya después de la trifulca con Coverdale. Así y todo, si vieniera por aquí, iría a verle de cabeza.
    Salud.