Pictures at an exhibition de Emerson, Lake and Palmer es un disco complejo, desde luego no apto para todos los aficionados a la música rock. Estamos hablando de rock progresivo con mayúsculas y más exactamente la adaptación de una obra clásica a un tipo de concepto sonoro que estaba por definir.

La idea no es novedosa ya que Deep Purple ya perfeccionó en 1969, dos años antes de este show, el Concierto para grupo y orquesta, en lo que significaba unir la música clásica con el rock. Más adelante y hasta nuestros días ya hemos escuchado muchas óperas rock o participaciones de orquestas sinfónicas a ritmo de rock 'n' roll con muy poca adaptación.



Pero volviendo a este Pictures at an exhibition, hay que reconocer que la propuesta era arriesgada, y aunque parte de este disco siempre ha estado presente en casi todos los conciertos de Emerson, Lake & Palmer hasta nuestros días, es cierto que no volvieron a intentar nada parecido. En 1971 toda la música y en especial el rock era un puro experimento: sonidos que se endurecían, guitarras que rompían con los cánones establecidos, voces roncas y gritonas, baterías convirtiéndose en protagonistas, teclados vibrantes y todo por hacer en lo que a rock se refiere.

Así que tres jovencísimos Greg Lake a la guitarra, bajo y la voz, Carl Palmer en la batería y Keith Emerson en los teclados deciden poner su virtuosismo musical al servicio de una composición de Modest Mussorgsky, Pictures at an exhibition, aunque para ello tienen que adaptar todos los temas y añadir composiciones de repertorio propio entre medias como The sage, Blues variation, The curse of Baba Yaga y Nutrocker.

Este concierto tiene como escenario el ayuntamiento de New Castle en noviembre de 1971, aunque no saldría a la venta hasta 1972. El tema inicial de Promenade fue interpretado por Emerson con un órgano Harrison & Harrison que fue instalado en dicho ayuntamiento de New Castle en 1928. Un auténtico coloso como podemos escuchar en el comienzo de este show. Es quizás una de las piezas más respetadas por este terceto respecto al original de Mussorgsky.

The gnome arranca demostrando porque Carl Palmer es uno de los mejores baterías de la historia. Él mismo fue el encargado de adaptar el original a sus baquetas. Tampoco tiene desperdicio el derroche de bajo de Lake.



Lake pone voz al retorno de Promenade y así da paso a la que está considerada una de sus principales composiciones: la suave The Sage acompañándose de la guitarra acústica. Una canción sin desperdicio.

The old castle es otra profunda adaptación de Mussorgsky en la que el bajo de Greg Lake es constante y los teclados de Emerson la llenan de ambiente. El paso al Blues variation es casi inapreciable y de nuevo el protagonismo es para los teclados.

De nuevo entra Promenade con más fuerza que nunca y da paso a la rapidísima de Hut of Baba Yaga, en la que Palmer y Lake compiten a ver quién acelera más la sección rítmica. Prácticamente ocurre lo mismo con The curse of Baba Yaga, que no pertenece al original de Mussorgsky. Esos teclados gritones sonando por toda la canción y Lake desbarrando con el bajo.

Y turno de nuevo para The hut of Baba Yaga cuando parece que los tres músicos deberían de estar ya agotados. Pero no es así, todavía queda disfrutar de The great gates of Kiev, a la que Lake añade letra grandilocuente. Un tema que parece que va acabar una y mil veces, pero siempre vuelve a comenzar…

Y para terminar el concierto, lo que podríamos llamar los bises; Nutrocker, en este caso readaptada ya que el tema original también es de un clásico maestro ruso; Tchaikovsky, que no tienen nada que ver con este Pictures at an Exhibition de Mussorgsky.

Pictures at an exhibition tiene también un DVD con el mismo nombre e incluso el mismo covert que el disco, sin embargo se trata de una grabación de un concierto posterior, realizada en 1973. Una filmación con pocos medios y en la que podemos ver a unos jovencísimos Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer. La verdad es que no tiene desperdicio y en algunos momentos parece como si estuviesen tocando en el instituto donde estudian.

En cuanto a las ediciones en audio, la clásica ocupa un vinilo o un CD, aunque en 2001 se puso a la venta una edición remasterizada que incluía una versión de Pictures at an Exhibition grabada en estudio en 1993.

Para mí es un gran disco, un pedazo de historia de la evolución de la música rock, con dos de los mejores músicos de este género como son Emerson a los teclados y Palmer a la batería. Eso sí, el sonido no es apto para los aficionados más duros.



Keith Emerson - Pipe Organ, Hammond C3 and L100 Organs, Moog Modular Synthesizer, Ribbon controller, Clavinet
Greg Lake - bass, acoustic guitar, Vocals
Carl Palmer - percussion, drums

1. "Promenade" (Mussorgsky) - 1:58
2. "The Gnome" (Mussorgsky, Palmer) - 4:15
3. "Promenade" (Lake, Mussorgsky) - 1:23
4. "The Sage" (Lake) - 4:40
5. "The Old Castle" (Emerson, Mussorgsky) - 2:31
6. "Blues Variation" (Emerson, Lake, Palmer) - 4:21
7. "Promenade" (Mussorgsky) - 1:28
8. "The Hut of Baba Yaga" (Mussorgsky) - 1:16
9. "The Curse of Baba Yaga" (Emerson, Lake, Palmer) - 4:08
10. "The Hut of Baba Yaga" (Mussorgsky) - 1:06
11. "The Great Gates of Kiev (The End)" (Lake, Mussorgsky) - 6:29
12. "Nutrocker" (Fowley, Tchaikovsky) - 4:34



Artículos relacionados


8 comentarios

  1. TSI-NA-PAH // 15/2/09  

    Tambien soy un gran fan de rock progresivo y de los E.L.P,mi disco favorito seria el tarkus o el Brain salad Surgery

  2. RTHB // 15/2/09  

    Este disco (en vinilo, claro esta) formaba parte de mi discografía. Y te puedo asegurar que si ahora es espectacular, en aquellos días (y es que uno ya tiene una edad), alucinábamos escuchando a ELP, o a Camel....... en fín.... brutal.

    Un saludo.

  3. Ventiladorcular // 16/2/09  

    Magnífico escáner del disco. Me lo agencio. Un saludo!

  4. Space Woody/Jagger // 16/2/09  

    Desconozco este disco. Visto lo leído en este enriqucedor post, tiene una pinta de lujo. He tomado nota. Un saludo.

  5. El rey lagarto // 16/2/09  

    Hola nutrocker buen reportaje de los ELP. Lo cierto es que hoy en dia seria dificil de concevir una musica como la que hacian ellos u otros grupos de la epoca y que llegase a las masas.

    Pongo tu link en mi blog.
    Saludos desde la ruta.

  6. Rocklive.es // 16/2/09  

    Hola compañeros. No es que lo progresivo sea lo mío, pero la verdad es que este es un disco absolutamente diferente. No sé si será por el estado de ánimo o por qué, pero he terminado de escribir la entrada y sigo enganchado a él y eso que lo vengo escuchando desde hace muchos, muchos años. Y es que Perem, sí la verdad es que tenemos una edad...Wood, no sé si te va a gustar o no, pero escuchálo sin falta y ya nos contarás.

  7. paulamule // 16/2/09  

    Buenas Nightmare, al fin ya te he puesto de enlace, es que como ya he dicho por ahí más veces, soy un poco desastre para eso. Bueno, pues nada, ya estás "fichado".
    Por cierto, he escuchado algo de estos tíos hace años pero no recuerdo qué y no me disgustaban pero nunca he profundizado la verdad. Tendré que darles una oportunidad. Gracias y salud.

  8. Anónimo // 26/1/12  

    hola amigos. Tengo que decir que ELP los descubrí un poco tarde. Mis primeras escuchas de este género fueron con mis favoritos Yes y Génesis. Tan sólo he escuchado Tarkus y trilogy y algo de Works. Estoy ilusionado en adquirirlo y disfrutarlo lo antes posible. Gracias por vuestros comentarios, estoy seguro que no me va adefraudar.
    saludos