Live Alive Quo no es el primer disco en directo de Status Quo, es el tercero, pero merece todo el respeto que 30 años después de su fundación la banda británica pudiese sorprender sobre el escenario con un arranque de show como el que nos ofrece este concierto. 30 años que dan para recopilar muchos temas, pero de este directo nos gustan y mucho sus cinco primeras canciones, que bien merecen todo el disco.

Un disco sencillo en un solo vinilo-CD que nos muestra el concierto que dieron el 30 de agosto de 1992 en el festival Party In The Park, en el Sutton Park de Birmingham, en el que Radio One celebraba sus 25 años de existencia. Ese día, Status Quo junto con los Beach Boys actuaban ante 150.000 personas y el ambiente fue tan bueno que decidieron inmortalizarlo en esta grabación acompañada de un vídeo con el mismo título, que fue publicada en 1993.

Quizás 1992 fue uno de los últimos años triunfales de Status Quo. Llevaron a cabo una gran gira por todo el mundo en la que durante 15 meses fueron presenciados por más de dos millones y medio de fans. Luego, en 1997, cuando estaban dispuestos a repetir éxito, los problemas de corazón de Rick Parfitt obligaron a suspender la gira mundial y desde entonces poco más han dado que hablar.

Otra curuiosidad es que en este directo no hay ningún tema de su último trabajo en estudio, Rock ‘till you drop, por tanto nos encontramos con un show no de presentación sino en el que al público se le da lo que quiere escuchar, es decir, los clásicos de toda la vida.

Así que este Live Alive Quo arranca con uno de los himnos de la música rock por excelencia: Whatever you want, con ese riff inicial que también se ha convertido en clase básica para cualquier principiante en esto de la guitarra. Un riff que a doble guitarra suena muy bien.

In the army now es un grandísimo tema, sobre todo reconocido en el Reino Unido por su mensaje antimilitarista y que logró que esta veterana banda volviese a conectar con un público joven. El sonido no es el rock clásico de los Status Quo, pero es un pedazo tema.

Burning Bridges tiene también cierto ritmo militar y podríamos definirlo como una especie de mezcla de rock de toda la vida con algo de folk y toques celtas, muy bien adornado con los coros. Otro himno de los Status Quo es Rockin’ all over the world. Una canción capaz de mover hasta a la persona más parada. Y el quinto de los temas es otro puro ejemplo de por qué nos gusta el rock duro. Rock’n’roll puro y duro con unos teclados, en este caso piano, adornando el tema y el estribillo de sweet Caroline.

Cinco temas que merecen la pena al que le siguen otros de peor elección en mi opinión. Don’t drive my car es una especie de tema pop con guitarras que nada recuerda a lo que hemos estado escuchando hasta ahora. Hold you back nos trae otro sonido experimental con esos coros tan extraños. En fin, es rock pero le falta ritmo.

Y retomamos la fuerza con Little lady, otro tema para mover el esqueleto con parte lenta y que termina volviendo a acelerarse como presagio del fin del concierto. Pero el final llega tras una larga Medley de unos 20 minutos, protagonizada por más rock básico, aunque algunos temas de esta medley, como Marguerita time nos pueden recordar más a un grupo que toca en ferias, bodas o comuniones.

En cuanto a las ediciones, hay bastante confusión porque en algunos ejemplares han cambiado el orden de los temas. Existe también otra edición con doble CD en el que se añaden temas extra, aunque estos proceden de un concierto grabado en el Wembley Arena de Londres en diciembre de 1990.La versión en vídeo del Live Alive Quo es una buena oportunidad para disfrutar de los Status Quo en sus últimos momentos de gloria.

Se trata de un concierto de los que podíamos definir como antidepresión. Si tras los primeros cinco temas sigues deprimido, lo tuyo es grave…háztelo mirar.

Status Quo - Burning Bridges - Live Alive Quo - 1992



* Francis Rossi - Vocals / Lead Guitar
* Rick Parfitt - Vocals / Guitar
* Andy Bown - Keyboards
* John 'Rhino' Edwards - Bass Guitar
* Jeff Rich - Drums / Percussion

1. Whatever You Want
2. In the Army Now
3. Burning Bridges (On and Off and On Again)
4. Rockin' All Over the World
5. Caroline
6. Don't Drive My Car
7. Hold You Back
8. Little Lady
9. Roadhouse Blues:
10. The Wanderer
11. Marguerita Time
12. Living on an Island
13. Break the Rules
14. Something 'Bout You Baby, I Like

Pertenece a la gira del Rock ‘till You Drop – 1991

Artículos relacionados