Para algunos Glenn Hughes es una de las mejores, si no la mejor, voz del rock. Así le presentan en sus conciertos: “the voice of rock…Glenn Hughes”. Esos agudos, esos cambios de registro, un auténtico alarde vocal que 40 años después de sus primeros pinitos es capaz de dejar boquiabiertos a los asistentes a sus conciertos como ocurre en este Burning Japan Live.

Pero esta magistral voz se ha enfrentado durante su carrera a dos problemas: el consumo de ciertas sustancias durante los setenta y la primera mitad de los ochenta, pero sobre todo a su indefinición musical.

Hughes comenzó en 1968 con los Finders Keepers y de allí saltó a Trapeze para llegar a Deep Purple en 1973 sustituyendo al bajo a Roger Glover. Cuando en 1975 dejó el grupo Ritchie Blackmore, su voz se hizo más audible en la banda y el cambio de sonido fue notable, escorándose hacia el funk y el rhythm and blues (R&B). Tras la muerte de Tommy Bolin en 1976 Glenn Hughes pareció desaparecer del panorama musical. En 1982 graba un magnífico trabajo con el guitarrista Pat Thrall. Nuevo silencio, hasta que aparece en el Run for Cover de Gary Moore en 1985 y de forma muy especial en el Seventh Star de Black Sabbath. Esta era su oportunidad de oro pero de nuevo problemas de adicción le obligaron a dejar la banda y a permanecer desaparecido.

Tras diversas colaboraciones, en 1992 regresa con un disco de blues al que le sigue, dos años después, uno de sus mejores discos en solitario From Now On.
Desde entonces la producción musical de Glenn Hughes ha sido notable en cuanto a número. Ha hecho muchas cosas en solitario, ha colaborado en decenas de discos y ha formado parte de proyectos como HTP con Joe Lynn Turner o Iommi con Tony Iommi de Black Sabbath.

Glenn Hughes - Burn - Live Coppenhagen 1994




Pero el regustillo que nos queda después de haber escuchado buena parte de estos discos es que Hughes siempre ha destacado trabajando con o para otros y que su tendencia en solitario es acercarse a ritmos más funkies aunque con base rockera. Por suerte, en este su primer directo en solitario, Hughes suena más duro que nunca. Porque From Now on fue uno de sus discos en solitario más fuertes y porque siete de sus temas proceden de su época en Deep Purple, argumentos más que suficientes para echarle una atenta audición a este Burning Japan Live. Y si a esto le añadimos la sección rítmica y el teclista de Europe; Haugland, Leven y Michaeli...qué más se puede pedir.

Y por qué Japan o Japón, porque Hughes siempre ha tenido cierta predilección por este país. Last Concert in Japan con Deep Purple, Live in Tokyo con HTP o este Burning Japan Live son buena prueba de ello, amén de colaboraciones con músicos como Ryo Okumoto sin ir más lejos.

Ya hemos dicho que 1994 fue un año dulce para el cantante inglés y aunque ahora sigue acompañando sus temas con su bajo, en este disco se centra en la voz para dejar las cuatro cuerdas de lado. Los temas de este Burning Japan Live han sido estraídos de dos conciertos realizados en el Club Citta' Kawasaki de Tokyo el 24 y el 25 de mayo de 1994.

Tras anunciar que es el momento de La Voz del Rock, comienzan a sonar los acordes de Burn, el clásico tema de los Deep Purple, interpretado por Coverdale, Hughes o Turner en tantos conciertos. Las guitarras de Thomas Larsson y Eric Bojfeldt, especialmente el primero, no tienen nada que envidiar a Ritchie Blackmore y el tema sirve para calentar el ambiente de este gran show.

The liar es otra canción con mucha fuerza y ritmo contundente que Hughes se encarga de endurecer más con su voz. Se podría decir lo mismo de Muscle and blood, en la que podemos apreciar la voz del señor Hughes en todos sus registros: desde los tonos más profundos hasta los agudos más inalcanzables. El trabajo de las guitarras también es excepcional.
Lay my body down es una canción algo más suavecita, pero que nadie se engañe porque no llega a ser una balada. Ese feeling que nos sumerge en sonidos tradicionales.
From now on es otro tema creado para La Voz, compuesto a su medida y para mostrar toda la talla de uno de los mejores cantantes de la historia del rock..

Into the voice nos sumerge en un sonido algo extraño con teclados cubriendo la canción y efectos de guitarra revoloteando por ella. Se escucha al público gritar y da pena no tener un documento gráfico de la atmósfera que se podría estar generando sobre el escenario. El tema termina con un mini solo de Ian Haugland en la batería.

Es el momento de un poco de descanso en este Burning Japan Live y Hughes recupera agudos mientras toca los teclados en Still in love with you, aunque hay que reconocer que no es lo suyo. Y suavemente entra Coast to coast una de sus mejores baladas de todos los tiempos.

Y comienza el festival Deep Purple y casi podríamos decir Come Taste the Band. This time around es otra de las mejores composiciones en las que ha participado y que ha dedicado una y mil veces a su amigo y ex guitarrista de los Deep Purple fallecido, Tommy Bolin. Es en temas como este donde podemos apreciar la voz de Hughes en toda su esencia. A este le sigue el instrumental Owed to G muy logrado por Larsson y Bojfeldt a las guitarras.

Gettin’ Tighter es otra canción del Come Taste the Band de Deep Purple, de esa época en la que el funky y el R&B terminaron por aburrir a Blackmore. Y otro gran medio tiempo de ese disco es You keep on moving, marcado por el bajo, en su día del propio Hughes y en este concierto por el de John Leven. Ese arranque misterioso de los que le gustan a Hughes para cantar parrafadas con su gran voz.

Más Deep Purple, en este caso del Stormbringer con Lady double dealer y Stormbringer, sin duda los dos temas más duros de ese disco de 1974. Y entre medio ese pedazo tema de la época de su unión con el guitarrista Pat Thrall: I got your number. Aquí podemos darnos cuenta de hasta dónde puede llegar Hughes, y ya no con un tema suave, si no con un auténtico rock’n’roll.

Es un disco imprescindible, un pedazo de historia de la música. He leído que existe una edición japonesa con el concierto íntegro del 25 de mayo, con todos los temas que puso sobre el escenario,…, pero me conformo con este Burning Japan Live.

Glenn Hughes - Liar - Live Stockholm 1994



Glenn Hughes: All Lead Vocals (Keyboards on "Still In Love With You")
Thomas Larsson: Guitars/Background Vocals
Eric Bojfeldt: Guitars/Background Vocals
Mic Michaeli: Keyboards/Background Vocals
Jon Leven: Bass Guitar
Ian Haugland: Drums

1. Burn [6:44] (Hughes/Blackmore/Coverdale/Lord/Paice)
2. The Liar [4:24] (Hughes/Beauvoir)
3. Muscle And Blood [5:32] (Hughes/Thrall)
4. Lay My Body Down [5:08] (Hughes/Larsson)
5. From Now On... [6:00] (Hughes)
6. Into The Void [7:03] (Hughes/Michaeli/Bojfeldt)
7. Still In Love With You [2:10] (Hughes)
8. Coast To Coast [6:08] (Hughes)
9. This Time Around [3:32] (Hughes/Lord/Bolin)
10. Owed To G [2:48] (Hughes/Lord/Bolin)
11. Gettin' Tighter [3:59] (Bolin/Hughes)
12. You Keep On Moving [7:11] (Coverdale/Hughes)
13. Lady Double Dealer [3:24] (Blackmore/Coverdale)
14. I Got Your Number [4:17] (Hughes/Thrall)
15. Stormbringer [5:10] (Blackmore/Coverdale)

Pertenece a la gira del From now on - 1994

Artículos relacionados


6 comentarios

  1. Unknown // 20/12/08  

    Pedazo de directo, si señor. Algunos de los blog rockers amigos disfrutaron de su reciente concierto en Gijón. Rockland por ejemplo te puede contar maravillas de él.
    Saludos desde la cueva.

  2. Rocklive.es // 20/12/08  

    Hola Blue Monday. Yo tuve la suerte de verle hace bien poco, un par de meses, pero en Bilbao. De todas formas el sonido era como el de su ultimo disco, más funky. Casi nada que ver con este directo salvo comprobar que sigue teniendo una voz impresionante.

  3. A Khudori Soleh // 24/12/08  

    salam from khudori, Indonesia

  4. Rocklive.es // 25/12/08  

    salam khudori

    welcome to rocklive

  5. Ponch // 15/9/09  

    Saludos a todos desde México:

    Yo no he tenido oportunidad de ver a Glenn en directo y sólo lo imagino cada que pongo este disco, en el que da una de sus mejores presentaciones.
    Definitivamente, el mejor disco de Hughes en directo, sobre todo la interpretación de From Now On!!!

    Excelente reseña ;-)

  6. Anónimo // 18/12/09  

    ...please where can I buy a unicorn?