Qué se puede decir de AC/DC que no esté ya dicho. Quizás una de sus asignaturas pendientes ha sido el dejarnos un disco oficial en directo a la altura del Highway to Hell o del Back in Black.

El If you want blood you’ve got it de 1978 nos dejaba varias de sus premisas, aunque era breve (un solo vinilo) y no alcanzaba el mejor disco de la banda: Highway to Hell. Así que tras la muerte de Bon Scott en febrero de 1980 tuvimos que esperar hasta el Bonfire (1997) para escuchar algo en directo de una de sus mejores épocas.

Pero la espera se hizo más llevadera en 1992 con la publicación de este AC/DC Live, eso sí, con Brian Jonhson como cantante. Los temas de esta grabación están estraídos de diferentes conciertos que realizaron durante la gira de presentación de su último trabajo, The Razors Edge, entre 1990 y 1991. Durante ese Tour visitaron más de 20 países y dieron cerca de 150 shows.

El comienzo de los 90's fue el segundo renacer de AC/DC, que arrasaban por donde pasaban y encabezaban el cartel del festival de Donnington en 1991, por aquel entonces el reino del heavy. De hecho, ese histórico concierto se editó en vídeo y es uno de los mejores documentos gráficos de esta banda australiana junto con el Live in Paris de 1979.

Sin embargo, AC/DC estuvieron a punto de cometer el mismo error que con el el If you want blood you’ve got it: publicar un directo en un solo vinilo. Es más, lo hicieron, lo que ocurre es que un mes después sacaron a la venta un doble CD con el título de Live (special Collectors Edition) que es el que nos ocupa.

En muchas partes he leído que definen este AC/DC Live como una especie de recopilación de greatest hits en directo. No estoy para nada de acuerdo ya que hecho de menos muchos temas del Highway to Hell o clásicos como It’s a long way to the top if you wanna rock’n’roll, Riff raff, etc.

Esta grabación comienza con Thunderstruck, el single de The Razors Edge que tiene ese punteo de guitarra tan peculiar. Back in black es un clásico de la banda y una muestra de que había vida después de Scott, algo que muchos dudaron por aquel entonces.

En Sin city, otra de las habituales en directo, es sencillo apreciar el concepto roquero de la banda, con dos guitarras, las de Angus y Malcolm Young sonando al unísono de forma pesada. Who made who es un tipo de canción diferente en lo que es el estilo AC/DC. Fue la banda sonora de la película y el arranque está muy bien acompañado por Angus, aunque no me gusta como resuelven la canción en directo.

Heatseeker es puro rock’n’roll a las máximas revoluciones posibles. Fire your guns nos trae más ritmo con más aceleraciones. Jailbreak es uno de los temas más largos y el momento de lucimiento para Angus Young. El sonido más primigenio y mas blues nos lo ofrece The Jack, un tema sin desperdicio.

The Razors Edge es quizá una de sus composiciones más elaboradas. Si no fuese por la voz y el sonido de las guitarras poca gente podría imaginar que se trata de AC/DC. Es un tema muy notable. Tras otro clásico; Dirty deeds done dirt cheap llega el momento de otro de los singles y quizá una de sus canciones más comerciales, que sirvió para acercar a todo tipo de público a la banda: Moneytalks.

El segundo CD arranca con la oscura Hell bells y por el camino nos encontramos con That’s the way I wanna rock’n’roll, en la que intuímos unos teclados, y que es verdadero rock con unos cambios de ritmo notables. High voltaje es otra de mis preferidas; una especie de boggie que parece sonar un tanto ralentizado respecto a la versión de 1975.

You shook me all night long es lo más cercano a una balada que han podido hacer AC/DC con permiso de Let me put my love into you. Comienza el reprise final con Whole lotta Rosie, que es uno de los himnos por excelencia del grupo australiano, aunque se nota una falta de sentimiento por parte de Jonhson. Supongo que es lo que tiene no sentirse cómplice de haber compuesto esa letra.

Let there be rock son 12 minutos de rock a los que sigue un breve homenaje a Bon Scott agrandado por el clásico Highway to hell. Y para terminar toda la pólvora. Primero la de TNT y luego la de su eterno final de concierto: For those about to rock, con las ventitantas salvas de cañones.

En cuanto a las ediciones, ya hemos dicho que en principio se publicó como un simple vinilo-CD, que se sigue vendiendo, y un mes después AC/DC Live se convirtió en edición especial en doble CD. Mucho mejor esta última opción.
De esa gira de The Razors Edge se editó también un vídeo titulado Live in Donnington, que recoge uno de sus shows más míticos, en Donnington en 1991.

Aunque quizás no es la mejor grabación en directo que podían hacer, sí es la mejor que tienen. Más que suficiente.

AC/DC - For Those About To Rock - Live Donington 1991



* Brian Johnson - Lead Vocals
* Angus Young - Lead Guitar
* Malcolm Young - Rhythm Guitar, Backing Vocals
* Cliff Williams - Bass Guitar, Backing Vocals
* Chris Slade - Drums, Percussion

CD 1
1. "Thunderstruck" (Young, Young) (from The Razors Edge) - 6:35
2. "Shoot to Thrill" (from Back in Black) - 5:23
3. "Back in Black" (from Back in Black) - 4:28
4. "Sin City" (Young, Young, Bon Scott) (from Powerage) - 5:41
5. "Who Made Who" (from Who Made Who) - 5:16
6. "Heatseeker" (from Blow Up Your Video) - 3:37
7. "Fire Your Guns" (Young, Young) (from The Razors Edge) - 3:41
8. "Jailbreak" (Young, Young, Scott) (from Dirty Deeds Done Dirt Cheap) - 14:43
9. "The Jack" (Young, Young, Scott) (from T.N.T) - 6:58
10. "The Razors Edge" (Young, Young) (from The Razors Edge) - 4:35
11. "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" (Young, Young, Scott) (from Dirty Deeds Done Dirt Cheap) - 5:03
12. "Moneytalks" (Young, Young) (from The Razors Edge) - 4:30

CD 2
1. "Hells Bells" (from Back in Black) - 6:01
2. "Are You Ready" (Young, Young) (from The Razors Edge) - 4:34
3. "That's the Way I Wanna Rock 'n' Roll" (from Blow Up Your Video) - 3:57
4. "High Voltage" (Young, Young, Scott) (from T.N.T.) - 10:33
5. "You Shook Me All Night Long" (from Back in Black) - 3:55
6. "Whole Lotta Rosie" (Young, Young, Scott) (from Let There Be Rock) - 4:31
7. "Let There Be Rock" (Young, Young, Scott) (from Let There Be Rock) - 12:17
8. "Bonny" (traditional Scottish ballad in memory of Bon Scott) - 1:03
9. "Highway to Hell" (Young, Young, Scott) (from Highway to Hell) - 3:53
10. "T.N.T." (Young, Young, Scott) (from T.N.T.) - 3:48
11. "For Those About to Rock (We Salute You)" (from For Those About to Rock We Salute You) - 7:18

Pertenece a la gira de The Razors Edge - 1990

Artículos relacionados


5 comentarios

  1. Anónimo // 14/12/08  

    descarga en rapidshare desde aqui

    http://rapidshare.com/files/22373862/AC-DC_Live__Collector_s_Edition__Disc_1_ByMechoDownload.rar
    http://rapidshare.com/files/22376712/AC-DC_Live__Collector_s_Edition__Disc_2_ByMechoDownload.rar

    codigo: mechodownload

  2. nineuk // 15/12/08  

    No acabo de entender que tiene de malo que sea "un solo vinilo". El "If You Want Blood" es con diferencia el mejor directo de AC/DC. Digo yo. Saludos inaugurales!

  3. Rocklive.es // 15/12/08  

    Hola Roberto
    Yo creo que la diferencia entre uno o dos vinilos es importante porque en 14 años desde el If you want blood es muy dificil encajar todo el buen material que han hecho en un sólo vinilo.
    Sobre el If you want blood, hay que reconocer que es muy bueno, pero es anterior al Highway to Hell o el Back in Black que para mi son sus dos mejores discos. La pena es que Scott ya no está

  4. David Gallardo // 9/6/10  

    If you want blood es mucho mejor directo que el Live, donde AC/DC suenan demasiado metaleros y muy alejados de su 'boggie' original. Por lo demás, álbumes necesarios ambos dos. Lo malo de todo esto es únicamente que ya hace casi dos décadas de aquella gira. El tiempo pasa que da asco.

  5. lalo lakron // 14/3/12  

    buuuuuhh llegue muy tarde links kaidossssssssss