Los grandes promotores musicales de este país están alucinando. Si hasta hace poco se las tenían que ver y desear para traer grandes grupos por nuestros lares, este verano se han encontrado con que son muchas grandes bandas las que están pidiendo poder tocar en festivales españoles. Los pájaros se tiran a las escopetas como diría aquel. Y los tres grandes; Bilbao BBK Live, Sonisphere y Azkena Rock no dan abasto. Last Tour International es el organizador de estas tres grandes citas y tiene miedo de que RockNRock vuelva a poner en marcha otro gran festival que les haga la competencia, como es el caso del Metalway. La única solución sería reactivar el Kobetasonik, aunque en una época como esta, llenar un cartel de segundas espadas sigue siendo costoso. La cosa está así en estos momentos:

LTI acaban de anunciar que el Bilbao BBK Live Festival se va a celebrar del 7 al 9 de julio en Kobetamendi, como siempre. Ya se han puesto a la venta las entradas, un bono oferta a 90 € + gastos de distribución y este precio estará vigente hasta el 25 de enero. No hay grupos confirmados, pero han querido aprovechar la aplicación en navidades de un bono descuento en Euskadi que permite el ahorro de hasta 15 euros en la compra de entradas.

En cuanto a los grupos, no lo tienen claro. El Azkena tiene ya un cabeza de cartel seguro que es Ozzy Osbourne y Last Tour tienen cerrado a Coldplay, en principio para tocar en el Azkena, aunque están planteándose su cambio al BBK Live. El cambio de Coldplay daría más margen de maniobra para reconstruir el cartel del Azkena. El Sonisphere de Getafe también tiene cabeza de cartel; Iron Maiden, al que es posible que se una Slipknot.

Hasta ahí todo correcto. Sin embargo el problema llega cuando algunas bandas están anunciando giras veraniegas en Europa, como ha venido ocurriendo en las últimas semanas. Hace poco se ha filtrado desde fuentes próximas a RockNRock, y por tanto al Metalway, que Judas Priest, en plena gira de despedida, van a tocar en España acompañados por Motorhead y una tercera banda. Una tercera banda que bien podría ser Whitesnake ya que los chicos de Coverdale han confirmado shows en el Gods of Metal de Italia y Graspop de Bélgica y han girado con los Judas en Estados Unidos. Desde luego un show con Judas, Motorhead y Whitesnake puede reconvertirse en un festival de manera muy sencilla.

Otros que van a venir por aquí para despedirse son Scorpions y parece que van a estar disponibles para festivales. Todo ello a la espera de ver los movimientos de otros grupos que podrían convertirse en protagonistas como Soundgarden, System Of A Down (que están muy disponibles para festivales), Van Halen y The Who. También parece claro que Journey y Foreigner se van a lanzar a una gira conjunta europea en verano. En función de todo lo que vaya surgiendo puede hacerse necesario volver a poner en marcha nuevos macrofestivales. Quizás ya no tanto para sacar dinero, como para que el rival no resucite.

Por tanto, lo mejor para hacerse una idea de lo que puede ocurrir, es tomar como referencia festivales europeos paralelos en fechas y más o menos próximos. El Azkena, del 23 al 25 de junio, tiene que mirar al Gods Of Metal el 24 de junio (Judas Priest, Whitesnake, Mr. Big), al HellFest francés (del 17 al 19 de junio con Scorpions, Ozzy Osbourne, Opeth, Doro, Judas Priest) y al Graspop belga (del 24 al 26 de junio con Slipknot, Judas Priest, Whitesnake, Journey, Foreigner).

El Bilbao BBK Live, tiene su espejo en el Optimus Alive portugués (8 y 9 de julio) que ha confirmado a Foo Fighter y el Sonisphere francés que en esas fechas tiene a The Big Four y Slipknot. Para el Sonisphere de Getafe, el 16 de julio, no hacen falta muchas referencias. Os seguiremos contando todo lo que se mueva y si tenéis algo que aportar se agradecen todas las filtraciones que haga falta en plan Wikileaks, aunque sean anónimas...

Artículos relacionados


2 comentarios

  1. BilbaoIsRock.com // 21/12/10  

    La verdad es que a mi se me hace un poco raro que no haya en todo el estado un festival de metal (el sonisphere es de un solo día) cuando en otros años ha habido incluso dos. Además este año se juntan unas cuantas bandas metaleras que pueden ser cabezas de cartel... En fin, ójala se reactivaría el Kobetasonik...

  2. Rocklive.es // 22/12/10  

    La promotora que ande con más ganas se llevará el gato al agua. Es curioso que pais vasco y madrid se lo comen todo. A ver si en catalunya nos sorprenden...