Desde Undercover Producciones anuncian el fin de la temporada de conciertos en la Sala Crazy Horse de Bilbao hasta después del verano. Y lo hacen anunciando el último bolo, a celebrar el próximo 29 de junio, con Jimmy Dale Surf Trio como protagonistas. El hijo de la leyenda Dick Dale acompañado por la banda de su padre hasta su muerte en 2019, Dusty Watson (batería) y Ron Eglit (Bajista). Juntos han decidido rendir tributo a la música del maestro con una gira que les trae por primera vez a Europa. Para Jimmy Dale, la música, específicamente la música surf, es una tradición familiar. Su padre, Dick Dale, sigue siendo el rey indiscutible de la música surf, un pionero que elevó la música surf a niveles de otro mundo. Como hijo y heredero del rey, Jimmy fue preparado desde una edad temprana para asumir un día su papel: mantener viva la música de su padre. 

Cuando Jimmy tenía dos años, su padre aprovechó la energía de su hijo pequeño y comenzó a enseñarle a tocar la batería. Pero Jimmy no solo tocaba la batería en su sala de juegos. Su madre, Jill Dale, instaló un pequeño kit en el lateral del escenario para que Jimmy pudiese tocar durante los conciertos de Dick. Dick comenzó a enseñarle a Jimmy a tocar la guitarra. Pero no cualquier guitarra. A mediados de la década de 1990, Dick encargó al maestro constructor de guitarras Fender, John English, que hiciera para Jimmy una Fender Stratocaster personalizada, hasta el icónico trabajo de pintura con escamas de metal dorado a base de plomo y el mástil delgado personalizado. Jimmy toca esta réplica para diestros de la guitarra Dick Dale hasta el día de hoy.

Pero igual que su padre, el primer amor de Jimmy fue la guitarra. Ahora asistía a los conciertos de su padre y detrás del escenario se dedicaba a tocar, igualando el estilo de su padre nota por nota. Jimmy se volvió tan hábil que, en su debut, Dick dejó de tocar la guitarra durante un concierto y la música seguía sonando. Sorprendiendo y confundiendo a la multitud, hasta que abrió la cortina de fondo y reveló a Jimmy detrás del escenario, tocando los mismos acordes, sin perder el ritmo.

Dick Dale falleció en 2019, una pérdida irreparable para los fanáticos de la música surf pura, dejando un vacío aparentemente imposible de llenar. Por supuesto, nunca habrá otro Dick Dale, pero su música sigue viva a través de su hijo Jimmy, cuyo estilo e intensidad son lo más parecido a experimentar la energía y la emoción de su padre. Era inevitable que Jimmy continuara justo donde lo dejó su padre. Naturalmente, se acercó a los miembros de la banda de Dick Dale: el baterista Dusty Watson y el bajista Ron Eglit. Juntos formaron el Jimmy Dale Surf Trio.

Jimmy Dale Surf Trio

29 junio: Bilbao - Crazy Horse
Entradas on line ya en www.musikaze.com En los próximos días entradas físicas en Power Records Bilbao y Crazy Horse Bilbao. 

Artículos relacionados