BIME Live 2014 en Bilbao en octubre y noviembreLos artistas confirmados para la programación de BIME Live, que tendrá lugar los días 31 de octubre y 1 de noviembre en el BEC!, ya se acercan a la veintena. Hace unas semanas anunciábamos la presencia de Placebo como cabeza de cartel de una de las dos jornadas de la programación Live, además de otras interesantísimas incorporaciones como las de Go Go Berlin, Dawn Landes, The Coup, My Sad Captains, Tania de Sousa o Gose. Ahora estamos en condiciones de confirmar, entre otros, algunos nombres de primerísimo nivel como los de Mogwai, Basement Jaxx o Mando Diao.

Decir post-rock es decir Mogwai. Formados en Glasgow, Escocia, en 1995, superan la treintena de publicaciones discográficas sumando los LPs, EPs y singles editados y su nombre es una referencia ineludible dentro del género e incluso dentro de la música alternativa de los últimos 20 años. Su último trabajo se llama ‘Rave Tapes’ (publicado el pasado mes de enero) y es la octava entrega larga de estudio de Mogwai.

Del poso de la música instrumental de Mogwai al ritmo de Basement Jaxx. El duo formado por Felix Buxton y Simon Ratcliffe comenzó a dar sus primeros pasos a mediados de los 90 en Brixton, al sur de Londres. Su primer disco, ‘Remedy’ (1999), les sitúa en primera linea de la música de baile. ‘Rooty’ (2001) y ‘Kish Kash’ (2003) dejan super hits como ‘Where’s Your Head At?’, ‘Good Luck’ o ‘Romeo’. Su nuevo disco de estudio se llamará ‘Junto’ (el primero desde 2009) y está prevista su salida a la venta para el próximo 25 de agosto.

Los suecos Mando Diao publicaban recientemente ‘Aelita’, su séptimo disco de estudio. Formados en el 95, irrumpen en el panorama internacional con su debut ‘Bring’Em In’ (2002), disco de Oro en Suecia, Japón y Alemania. ‘Hurricane Bar’ (2004) les otorgó aún mayor jerarquía en la escena rockera gracias a canciones como ‘God Knows’ o ‘Clean Town’. Aunque sus primeros discos poseían un claro aroma a rock melódico con toques sesenteros, con su quinto disco ‘Give Me Fire’ (2009) dan un giro hacia la música más bailable. Tras ‘Infruset’ (2012, primer disco en sueco poniendo música a los poemas de Gustaf Fröding), el pasado mes de abril veía la luz ‘Aetia’ volviendo a mostrar la faceta más ‘dance’ del grupo.

Otros que se suman a BIME Live son el duo de Nashville JEFF The Brotherhood (indie-rock, su último trabajo fue producido junto a Dan Auerbach de The Black Keys) y el también estadounidense Chris Garneau (Boston, 1982, combina folk, indie y pop barroco). También destaca sobremanera la amplia representación de artistas vascos en esta nueva tanda de incorporaciones. Los guipuzcoanos Delorean (claros dominadores de la escena electrónica desde hace años, son una de las bandas vascas más internacionales del momento), Joe la Reina (su reciente ‘Bailamos por miedo’ ha apasionado a la crítica) y John Berkhout (folk, rock, psicodelia e indie desde Oiartzun); los vizcaínos Zea Mays(presentan disco, ‘Da’, producido por Dave M. Allen –The Cure-), Audience (desde Gernika, todo un referente dentro del folk-rock de la última década, con nuevo LP ‘Big Affaire’) y Señores (Bilbao, su debut largo ‘Curso práctico de autoestima’ les ha permitido pasar de promesa a rotunda realidad) se suman a otros artistas vascos previamente anunciados (Tania de Sousa, Gose).

Con estas incorporaciones, por lo tanto, ya son 18 los artistas confirmados para BIME Live. Asimismo, la oferta de bono BIME Live de 2 días a 49€ + gastos de distribución que concluía el próximo lunes, 7 de julio, finalmente se prorrogará hasta el 14 de julio (lunes 14 incluido).

Artículos relacionados