Sigue la fiesta. A una gira imperdible le sigue otra a la que no se puede faltar. Muchas formaciones nuevas de rock vienen a España a demostrar que hay que tenerles en cuenta y los australianos Electric Mary son los siguientes.  Pero su caso es especial, no son unos recién llegados, casi diez años girando de manera incesante por todo el mundo les ha granjeado una reputación de banda difícil de superar en directo. Hicieron tres show incendiarios el año pasado y ahora con una gira mucho más extensa tendremos muchas oportunidades de disfrutarles. Nos pusimos en contacto con su cantante Rusty Brown y nos atendió respondiéndonos amablemente a unas preguntas.

Rocklive - Cuando alguien escucha por primera vez a Electric Mary puede sentir las influencias de las grandes bandas del rock clásico, pero es que además hay funk, bues, hard rock e incluso sonidos de bandas más contemporáneas como Soundgarden o Rage Against The Machine. ¿Podrías definir vuestro estilo especialmente para aquellos que aún no os conocen?
Rusty Brown - Lo que corre por nuestro ADN musical es una mezcla del hard rock de los años setenta y todo ese paraguas que lo cobija. El estilo de los primeros Deep Purple ha  corrido por mis venas desde hace mucho tiempo y cuando salimos al escenario no siento que estemos copiándoles sino que estoy rindiéndoles un sentido homenaje.

RL- Vuestro primero LP "Down To The Bone", el cual incluye también vuestro primer Ep "Definition Of Insanity" fue publicado en Europa pero creo que no en vuestro país (Australia). ¿Siempre habéis tenido claro que la banda debía de crecer fuera de vuestro país?
RB- Lo que ocurrió es que Europa nos daba la bienvenida con los brazos abiertos mientras gastábamos el tiempo en casa trabajando para una audiencia que al final nos llevó a ser la banda que somos hoy en día.



 RL- Vuestros discos suenan  reales l y orgánicos como las producciones que se hacían hace 30 años. ¿Cuál es el proceso que seguís en el estudio para las grabaciones? ¿habéis conseguido el sonido que perseguíais para vuestros discos?
RB- El proceso de grabación siempre es muy sencillo, Encendemos el grabador y jugamos con las canciones. El ingeniero tiene todo en sus dedos, grabamos todos tocando a la vez y mirándonos a la cara, alimentándonos de las vibraciones, es un momento mágico para cada uno  que necesita ser compartido con los demás. Ni siquiera utilizamos nuestro propio equipo solo todo lo que tengan en el estudio, lo cogemos, alguien aprieta la tecla de record y todo queda recogido.

RL- Parece que la gente está muy entusiasta con bandas como The Answer o Black Keys que significan un pequeño revival de sonidos más antiguos. ¿Tú crees que es debido a la búsqueda de esos sonidos por parte de una generación nueva que no los pudo vivir o es simplemente una falta de ideas nuevas y de inspiración?
RB- Espero que sea porque buscan aquello que había antes de que ellos llegaran. No hay nada que haya superado la música que se hacía en los años 50 y 60, las mejores guitarras se hicieron entonces y los mejores equipos de audio también se fabricaron entonces. Nos gusta probar lo mejor de ambos mundos, algunas veces se gana y otras se pierde, siempre hay algo de dolor envuelto en el proceso del éxito.

RL- Parece que las bandas australianas de rock como Tracer, Airborne, Dirty York...prefieren invertir su tiempo en girar por Europa para promocionarse. ¿Cómo está la escena del rock en Australia? ¿Es tan popular como en Europa?. Recomiéndanos alguna banda australiana que deberíamos escuchar.
RB- La escena rockera en Australia se ha ido al underground para redefinirse a si misma. Dirt River Radio, The Hell HOunds, Bottle Of Smoke...prueba a escucharlas, ahora mismo The Living End son la banda mejor y más grande que hay en Australia...y realmente se lo merecen.

RL- Habéis abierto para grandes bandas como Judas Priest, Deep Purple, Alice Cooper, Whitesnake...¿pero cuál es el grupo que más te ha impresionado sobre un escenario?.
RB- Honestamente todos me han enseñado algo sobre el Rock And Roll... Glen Hughes, Whitesnake y Alice Cooper fueron los mejores, no toman prisioneros. Glenn Hughes tiene un don que no tiene casi nadie, unas cuerdas vocales bañadas en oro y es una persona impresionante con la que estar. Timothy Drury, el teclista de Whitesnake, "is the man", el fue quién creyó en nosotros y nos trajo a Europa.

RL- Vuestra última gira española fue un éxito increíble con grandes reseñas que hablaban de vuestra energía y fuerza. ¿no tenéis miedo que tantos conciertos seguidos casi sin descanso puedan repercutir en una pérdida de la pasión y la intensidad? ¿por otro lado qué opinas de las bandas que se muestran apáticas y estáticas sobre los escenarios?
RB- La pasión es algo que nunca perderemos, amamos lo que hacemos y no nos importa el pasado ni el futuro, cuando salimos al escenario hacemos una demostración de Rock. No estoy interesado en las bandas que se miran los zapatos mientras tocan, si no te gusta lo que haces consíguete un trabajo.

RL- Vosotros que giráis por todo el mundo ¿apreciáis la diferencia entre las distintas audiencias según el país' ¿donde os sentís más cómodo?. Todas las bandas dicen que flipan con el público en España pero no se si eso es una leyenda o realmente es cierto.
RB- Hicimos tres shows en España el año pasado y todos ellos fueron increíbles. La energía  que das te viene de vuelta desde el público y es algo que me gustaría poder meter en una botella y llevármela conmigo a cualquier otro lado así si me sintiera bajo me tomaría un trago.   

RL- ¿Cuáles son los planes de la banda a corto plazo? ¿Vais a continuar girando o habéis empezado a componer canciones para un nuevo disco?
RB- Cuando acabemos esta gira por Europa y volvamos a casa nos tomaremos un pequeño descanso hasta después de navidades y luego empezaremos a escribir canciones para el futuro.

RL- Y para todos aquellos que no os hemos visto en concierto ¿qué nos  vamos a encontrar en vuestros shows?
RB- Un show de Rock, grandes guitarras, baterías que patean culos y la audiencia y el público convirtiéndonos solo en uno.

 

RL- Después de ocho años estoy seguro de que estás cansado de contar la historia que hay detrás de vuestro nombre, ¿qué pregunta estás esperando que te hagan?
RB- La pregunta sería. Rusty, ahora que ya tienes un avión privado, un yate de 120 metros, un castillo en España y una mansión en la rivera francesa que es lo que quieres para Electric Mary?

RL- Jajaja, y ¿qué contestarías?
RB- YO QUIERO TOCAR ROCK!!!

RL- ¿Te ves a ti mismo dentro de 20 años encima de un escenario tocando rock? ¿crees que Electric Mary conseguirá tener una carrera larga como todas las bandas clásicas que os gustan?
RB- Llevamos aquí ya casi diez años y parece que ha sido solo un día maravilloso, el futuro está en las manos de dios, el pasado se lo ha llevado el diablo y lo que ocurrirá hoy depende de nosotros cinco.

RL- ¿Y qué es lo que suena en vuestro bus de gira? ¿Cuáles son las bandas comunes a todos vosotros?
RB- Ayer por ejemplo fue el día     Queen con un poquito de Deep Purple, hoy hemos conducido seis horas  y hemos empezado con Tom Petty, un poco de Richie Kotzen y algo de Doyal Bramhall...

RL- Muchas gracias Rusty por tu tiempo, si quieres decir algo este es tu momento.
RB- A todos los fans del rock español, del este al oeste y del norte al su, Electric Mary está a punto de llegar para tocar Rock And Roll de la manera que gusta!!!.

Por Fran Cea

Las fechas de la gira de Electric Mary son:

15 de noviembre. SALA ACAPULCO (CASINO DE ASTURIAS) – GIJÓN
16 de noviembre. LA BOITE – MADRID
17 de noviembre. HELLDORADO – VITORIA-GASTEIZ
18 de noviembre. TABERNA BELFAST – STA. MARÍA DEL PÁRAMO
19 de noviembre. SALA SUPER 8 – FERROL
20 de noviembre. SALA BERLÍN – ORENSE
22 de noviembre. LOUIE LOUIE – ESTEPONA
23 de noviembre. SUPERSONIC – CÁDIZ
24 de noviembre. EGO LIVE – ALCALÁ DE HENARES
25 de noviembre. ROCKSOUND – BARCELONA

Artículos relacionados


1 comentarios

  1. Víctor Hugo // 6/11/12  

    Muchas ganas de que vengan a Alcalá. Suenan como un tiro.

    ¡Saludos!