Delta Saints BilbaoPor Larrypas

No hace demasiadas fechas se publicaba en este blog una estupenda entrevista de Fran Cea a Ben Ringel, cantante, guitarrista y alma mater de uno de los grupos más en boga en los tiempos que corren, los Delta Saints. En ella Ringel nos impelía a elegir una fecha de su extensa gira para disfrutarlos, prometiéndonos diversión, actitud y rockanroll de alto octanaje. Así que el pasado jueves 5 de junio quedó marcado como cita ineludible; pasaban por el Kafe Antzokia bilbaíno, buen momento para disfrutar de su propuesta aun y cuando el que esto suscribe no les tuviera excesivamente pillados (San Spotify al rescate), no en vano sólo han editado 2 eps y recientemente un dvd en el Rockpalast (esperamos con ansia el lp prometido para septiembre).

Delta Saints BilbaoProcedentes de Nashville, este quinteto de descalzos (salvo el líder y supongo que el batera) pisaron con fuerza el tablado antzokiano durante ochenta minutos y epataron a un respetable no muy numeroso, pero que disfrutó como un enano con temas de rock rocoso, actitud sin tacha y toneladas de energía. Música que brota de las tripas, que retuerce el blues, difumina el soul en akelarre rockista con un “
Hard to handle” pleno e intenso que para si hubieran querido los mismísimos Black Crowes (y ojo que su versión también mola, dejadme la yugular tranquila) y ni se acerca por los terrenos comunes transitados en su ciudad. El country no aparece, el bluegras lo quiere hacer pero no triunfa y los stetson son abandonados en rincones oscuros, derrotados por el deje del pantano, por el feeling del Mississippi que inunda sus rodajas digitales y chorrea libidinoso en el soplar de la armónica (estupendo Greg Hommert), en los fraseos de la guitarra y en una base rítmica que, por fin, hace honor a su nombre, marcando ritmos, machacando neuronas, dirigiendo el cotarro.

Delta Saints BilbaoEl rock no da tregua y Ringel saca chispas de su precioso dobro, el bajista rastafari salta descalzo, la armónica brilla en la distorsión, la eléctrica centellea y el batería brilla contundente y comedido (cómo me gustó) y, así, suenan temas de su próximo disco, nos sacuden las conciencias con temas antiguos y les da tiempo a recordarnos que nos podemos descargar gratis el single “Liar”, ritmo sincopado que suena rotundo, un mazazo sónico de lustrosa distorsión. Y lo mejor estaba por llegar con una versión de “Momma” que, si en disco es lacerante, en Bilbao subyugó conciencias y nos voló la cabeza, haciéndonos comulgar con la religión de los Santos del Delta. Y fin de fiesta con bis revival, retazos de una “Hey Jude” caleidoscópica y una versión aguerrida, visceral y sangrante del “Come together”, respetuoso sí, pero inundada por el cenagal del pantano.

Delta Saints Bilbao
Los Delta Saints pasaron por Bilbao como un huracán, recogieron bártulos y a la carretera que todavía les quedan unas cuantas fechas por el estado. Si pasan cerca de vuestra ciudad…

Artículos relacionados