concierto SUTAGARLa Sala Jimmy Jazz de Vitoria se vistió de largo, con una entrada cercana al medio millar, para el concierto de SU TA GAR, que suponía una de las primeras fechas de presentación en directo de su nuevo trabajo AMETSAK PILATZEN. Y es que el tirón de los eibarreses se mantiene intacto en la capital alavesa donde hace menos de un año consiguieron llenar junto a Berri Txarrak el polideportivo de Mendizorroza, pero esta cita con la promesa de nuevas composiciones después de cinco años se hacía aún más atractiva.

Puntualidad exquisita y los acordes de Etsi Gabe sonando veloz y atronador para abrir la velada, con el habitual buen sonido de la Jimmy Jazz (un gustazo), en un anticipo de que Su Ta Gar iba a combinar las canciones más recientes con los clásicos de sus dos primeras obras.

 concierto SUTAGAR
Aitor Gorosabel y Xabi Bastida, los dos guitarristas de la banda, se ocuparon de llevar el peso del concierto tanto a nivel musical como visual interactuando constantemente con una parroquia entregada desde el minuto uno y que disfrutó de un muy buen momento de forma de la voz de Aitor (que en algunos conciertos de la gira aniversario se mostró algo ronca) y sobre todo del gusto por la combinación de ritmos agresivos, baterías a cargo de un impresionante Galder que fue el motor del concierto con el empuje que da a los temas, y el gusto por la melodía que, fundamentalmente en sus últimos trabajos, se han convertido en el sello personal de una banda que no encuentra estilísticamente competencia en el resto del estado.

 concierto SUTAGARHasta seis temas de Ametsak Pilatzen pudimos escuchar esta noche, un disco muy heterogéneo que navega desde las canciones acústicas de sonido más triste como la impresionante Zain, Zure Zain que para mí fue el mejor momento de toda la noche, el sello clásico de esta segunda etapa del grupo que se representa de manera clara en el single Norbera Bere Ametsen Jabe desde ya una de las canciones que deberían perdurar por siempre en su repertorio y las composiciones más cañeras como el tema título o sobre todo Piztia, mucho más emparentada con el ritmo trash (y un punteo de quitar el hipo) del Jaiotze Basatia que con su anterior Jainko Hillen Uhartean (para mi uno de sus mejores discos).

No faltaron las clásicas Mari, con la que acabaron la primera parte del repertorio, las míticas Begira (recibida con una ovación atronadora por parte del respetable), David Eta Goliath, Nazka o la combativa Jo Ta Ke y sin embargo volvieron a desechar muchas de las canciones de sus últimos trabajos, tan solo Ametsa Ote? (increible!!!) y Jainko Hilen Uhartena de su predecesor y una sorprendente Geroaren Hazi Heziak del Homo Sapiens para terminar el show.

 concierto SUTAGAR
No faltó Gau Iluna Amaitu Da que como de costumbre acabó cantando toda la sala y una versión acelerada del No Somos Nada que no venía en el repertorio y que improvisaron después de mucho tiempo si volver a tocarla.

Dos horas de un concierto de metal que a mi entender crece y gana exponencialmente cuando se centran en los discos posteriores al Homo Sapiens y que suponen la llegada de su sonido más contemporáneo y cuyas canciones, como muchas veces, quedan relegadas ante el vasto repertorio y el peso de los primeros trabajos. De esta manera ejercicios de composición tan impresionantes como Norabide Bakarreko Maitasuna, Amets Baten Bezala o Zabalera Begira (por poner algún ejemplo) se quedan fuera del repertorio, ojala les de por cambiar esta tendencia pero es lógico comprender que quieran satisfacer a sus seguidores más fieles.

 concierto SUTAGAR
Y mientras tanto SUTAGAR siguen demostrando estar muy por encima del resto de las bandas del género de este pais, mucho más encorsetadas por los sonidos que vienen del exterior, haciendo bandera de su honestidad musical y manteniendo una carrera que sigue creciendo más de dos décadas después de su debut. Como en otras ocasiones he comentado en mis reseñas es una pena que para mucha gente la barrera lingüística se convierta en una traba para acercarse a la música de SUTAGAR cuando la propuesta musical es más que válida por si misma (yo no soy euskera parlante) y sin embargo seguimos tragando música en inglés sin tener ni idea del contenido ni el mensaje (muchas veces vacío).

Por Fran Cea

 concierto SUTAGAR




ETSI GABE
DAVID ETA GOLIATH
AMETSA OTE?
POZA ETA TRISTURA
AZKAR ZUREGANA
NAZKA
ZAIN ZURE ZAIN
KANTARIK POITENA
BEGIRA
GAU ILUNA AMAITU DA
NORBERA BERE AMETSEN JABE
JAINKO HILEN UHARTEAN
PIZTIA
ITXAROPENA
JO TA KE
ROTAFLEXA GARRAXIKA
AGUR JAUNA
MARI
AMETSAK PILATZEN
ARBASOEN MENDEKUA
ZURE ATZETIK
NO SOMOS NADA
GEROAREN HAZI HEZIAK

Artículos relacionados