Crónica concierto Buckcherry Madrid Junio de 2011 por Fran Cea Enorme el concierto de Buckcherry el pasado 17 de Junio en la Sala Heineken de la capital. Enorme y reconciliador con el mundo por parte de todos los que necesitamos acercarnos demasiado a menudo a visitar a los grupos clásicos y asegurarnos así una banda con el carácter y carisma suficiente para rememorar una época, los gloriosos años dorados del hard rock, que nos tocó vivir únicamente a través de las revistas.

Crónica concierto Buckcherry Madrid Junio de 2011 por Fran Cea Buckcherry por fin venían a nuestro país a realizar una gira de salas como cabezas de cartel, ni de supporters de un gran grupo ni en un macro festival, y aunque el tiempo que estuvieron sobre el escenario fue reducido, los apenas 70 minutos con los que nos noquearon en Madrid son a todas luces insuficientes, no hubo tan siquiera un espectador que se pudiera sentir engañado.

Con el pretexto de la presentación de su nuevo trabajo, un All Night Long que se podía comprar en el puesto de merchandising junto a otros de sus cds ¡al precio de 10 € !!, Buckcherry pusieron en claro que son la gran banda de hard rock del momento y el nexo perfecto entre una generación que hemos crecido escuchando a Aerosmith, AC/DC o Def Leppard y la nueva hornada de rockeros más cercanos a sonidos con arreglos más contemporáneos.

Crónica concierto Buckcherry Madrid Junio de 2011 por Fran Cea Y es que los angelinos cuentan con todas las bazas ganadoras posibles, una discografía sólida rellena de singles (no entiendo porque se sigue denostando a Time Bomb como una obra menor), una banda que desde que se asentó en “15” se muestra sólida como una roca y con una imagen cuidada y sugerente y sobre todo un vocalista inmenso, sin duda entre los mejores que se pueden encontrar en las nuevas generaciones que combina una voz personal y capaz con una presencia escénica que enseguida te trae a la memoria a los más grandes.

Es verdad que tener que presenciar el concierto de los suizos Cancer, teloneros esta noche, fue un precio quizás excesivo que pagar ya que su power pop (me niego a utilizar cualquier acepción de la palabra punk en una frase en la que estos aparezcan) para críos lobotomizados por la MTV mezclado con algún ataque de epilepsia musical (fingido) y matices post grunge supusieron una larguísima media hora en la que ver al terceto, impolutamente vestido con camisas de franela a cuadros (seguro que en Suiza les avisaron del frío verano español) dando saltos y poniendo caras al respetable.

Crónica concierto Buckcherry Madrid Junio de 2011 por Fran Cea Pero aquí vinimos a ver a Buckcherry y estos saltaron a un escenario en el que se habían eliminado monitores y todo elemento que restara capacidad de movimiento a los músicos y tras una intro musical con el Sex Machine de James Brown ocuparon sus lugares Xavier Muriel y Jimmy Ashhurst (impagable su bajo de acabado metálico) en la base rítmica, Stevie D en la guitarra rítmica (al que la camiseta le aguantó tan solo un tema) y el “núcleo duro” de compositores de la banda: Keith Nelson que nos mostró un catálogo completo de guitarras y una habilidad destacable en el lanzamiento de púas (seguro que cerca de un centenar) y uno de los frontman definitivos del rock, Mr Josh Todd (alguien debería romperle un par de dedos a Slash por desechar su fichaje para Velvet Revolver) que fue el centro de atención y el protagonista absoluto de la noche con su carisma, su tatuada figura aglutinadora de miradas, su actividad incesante sobre el escenario, sus continuos bailes y contoneos y una voz que clavó las versiones de los cds auque con un toque más veloz y sucio.

Si alguien en algún momento podía llegar a dudar de la veracidad de su propuesta no tiene más que acercarse a ver la adrenalina que desprenden los conciertos. Desde el inicio de Dead (uno de los singles de All Night Long) a toda velocidad con su ritmo cortado tan Motley Crue, pasando por otras cuatro canciones de su último trabajo Oh My Lord (auténtico AC/DC era Bon Scott), It´s A Party, Recovery y el tema título, casi todas en la primera parte del show y entre las que intercalaron Everything que fue recibido con máxima efusividad y donde los temas se sucedían sin apenas pausas entre ellas.

Crónica concierto Buckcherry Madrid Junio de 2011 por Fran Cea Pero es que desde que Josh Todd preguntó Do You Feel Sexy Tonight? Y empezó a sonar Next 2 You el clímax que se respiraba se multiplicó gracias a un repertorio invencible en el que se sucedían canciones como Lit Up con toda la sala coreando el famosos I love cocaine mientra Keith Nelson arrastraba el slide por una guitarra de tapa metálica, Slammin´ única concesión de la banda a Time Bomb e introducida por una llamada del vocalista a mover “big tits and fat asses” y a continuación la agresividad de las versiones de Dirty Mind, de su añorado debut, con el wah wah a toda pastilla y Recovery, que dejaron paso al único momento de relax de la noche, la balada Sorry, que fue una isla antes de que una intro funky dejara paso a otro de sus grandes singles, Crazy Bitch, con el que abandonaron durante apenas un par de minutos el escenario para volver con Out Of Line y despedirse con otra de las canciones de su primer trabajo Crushed, amago de versión de Black Sabbath incluida, en medio de una ovación atronadora por parte de todos los que habían llenado la sala.

Pocos reproches se pueden poner, a parte de que quizás un par de temas más de su primera época habrían servido para transformar lo increíble en mítico, a una banda que rockea de verdad y que transmiten fuerza y pasión por el hard rock. En mi opinión una de las pocas formaciones actuales que pueden mirar sobre el escenario de tú a tú a los clásicos. Ahora que Motley empieza a flojear sobre el escenario, que nadie espera un retorno de los Guns originales y que hace tiempo que dimos por perdidos a Aerosmith ya tenemos grupo y frontmen con los que pasar la próxima década de travesía musical por el desierto.

Crónica concierto Buckcherry Madrid Junio de 2011 por Fran Cea
Me arrepiento profundamente de no haber conducido el sábado hasta Pamplona para repetir experiencia, trenes como este pasan pocas veces por delante.

by beerbeer


Repertorio Madrid

- Dead
- Rescue Me
- All Night Long
- Everything
- Oh My Lord
- It´s a Party
- Next 2 You
- Lit- Up
- Slamin´
- Dirty Mind
- Recovery
- Sorry
- Crazy Bitch
- Out Of Line
- Crushed

Artículos relacionados


3 comentarios

  1. Larry Runner // 26/6/11  

    A mí también me encantaron, pero en Atarrabia

  2. Anónimo // 26/6/11  

    Yo también los vi en Atarrabia, y a pesar de ser poco más de una hora no te quedas con la sensación de que te hayan timado, eso sí, te quedas con las ganas de más.

    Sexo, drogas y R&R, mucho Rock and Roll.

    Parece como si quisiesen olvidar su pasado, obviando el albúm "Time Bomb" y recurriendo poco a su primer disco. Pero bueno, se perdona, calidad y actitud son suficientes argumentos para hacerlo.

  3. beerbeer // 26/6/11  

    completamente de acuerdo a pesar del poco tiempo todo el mundo contento, tambien es verdad que los 70 minutos que estan sobre el escenario no hay ninguna pausa, ni siquiera para los bises ya que salieron apenas un par de minutos
    Un conciertazo impresionante