BB King, Cyndi Lauper o Mavis Staples al  Festival de Jazz de San SebastiánYa tenemos un avance de cartel del Festival de Jazz de San SebastiánDonostia Heineken Jazzaldia. Entre los nombres ilustres que se van a dar cita en esta 46 edición cabría destacar los de B.B. King, Chick Corea, John McLaughlin, Cyndi Lauper, Mavis Staples y Jan Garbarek. El rey del Blues dará el pistoletazo de salida el día 21 de julio en el Escenario Verde de la Playa de la Zurriola. Las entradas saldrán a la venta a partir del 1 de abril. En cuanto a los escenarios, también novedades ya que con la reciente inauguración del Museo de SanTelmo se utilizarán varias salas para albergar conciertos. Podéis comprar entradas en esta web. Os dejamos con la información que han ofrecido los organizadores.

Variada, diversa, de calidad, con presencia de leyendas del Jazz y de jóvenes valores, con importantes novedades y con sus secciones y emplazamientos clásicos; ampliando sus horizontes, en la música y en la ciudad. Consolidando el Escenario Verde como plataforma actual y vibrante del panorama Indie y con un plato fuerte, fortísimo, para abrir el Festival; ofreciendo cuatro soberanas sesiones de Jazz y música afroamericana en la Plaza de la Trinidad, como refuerzo de la creencia de que una edición del Jazzaldia es tan buena como quede reflejado en la oferta de la Trini; ocupando las Terrazas del Kursaal y su Auditorio con un caleidoscopio musical de dimensiones tan formidables como su atractivo para todos los públicos; disfrutando del Nauticool en la Terraza del Náutico.

Y con la novedad de que el Heineken Jazzaldia ocupará también las salas y recintos del Museo de San Telmo, con tres Noches de San Telmo. Noches que tendrán -marca de la casa- una programación variada, cosmopolita y representante de las tendencias más actuales y que permitirán, además, visitar las salas y exposiciones del Museo en horario nocturno.

Definitivamente, las expectativas para esta 46ª edición del Heineken Jazzaldia no pueden ser mejores. Porque, además, los nombres son sonoros, atrayentes, sugerentes. Una lista que nos deja sin respiración. Entre lo más ortodoxo, el maestro y leyenda del Jazz europeo, el belga Toots Thielemans, armonicista máximo de la historia del Jazz. Dave Douglas, el mejor trompetista de la actualidad, que actuará “Primus inter pares” con Enrico Rava y Avishai Cohen. El grupo Ekaya del maestro Abdullah Ibrahim, al que con tanto gusto nos hemos aficionado.

Unos clásicos del Jazz contemporáneo, también habituales de nuestros escenarios: Medeski, Martin & Wood, que invitan a su concierto a Soulbop, o sea, a Randy Brecker y a Bill Evans. El último proyecto de John McLaughlin, que no es Sir, pero debiera serlo. El Quartet West de Charlie Haden, uno de los cuartetos más extraordinarios de la historia del Jazz, lírico, emotivo y… en activo tras 25 años de carrera. Cassandra Wilson, ella, la única, la gran cantante. Mavis Staples, el Gospel, el Blues, el Soul, en una sola mujer. Cyndi Lauper, con su sincero y sentido acercamiento al Blues.

Return To Forever, de Chick Corea, Stanley Clarke y Lenny White, pero, ahora, con Jean-Luc Ponty al violín y Frank Gambale a la guitarra. ¡De lujo! Hiromi, la superwoman japonesa de los teclados, auténtico espectáculo, con un power-trio que a nadie dejará indiferente. Jan Garbarek y The Hilliard Ensemble, una de las propuestas de más clase, originalidad y elegancia del actual panorama de la Música (y en un recinto único: la Iglesia de San Telmo). John Scofield, con un cuarteto de apariencia clásica y expectativas ilimitadas. Lloyd Cole, al que recordaremos siempre con sus Commotions y que sigue componiendo e interpretando maravillosas canciones, ahora con su Small Ensemble.

Y seguimos: Staff Benda Bilili, desde Kinshasa; Jan Bang, Sidsel Endresen, Arve Henriksen, Lars Danielsson, Erik Honoré, Eivind Aarset, Kristin Asbjornsen, desde Noruega, junto al americano (y casi noruego) Jon Hassell; Horacio Fumero, Jordi Rossy, Ignasi Terraza y Biel Ballester, desde Catalunya; Odezenne, United Fools, Bertrand Noël y Avishai Cohen (el pianista) desde Aquitania; Wiesbadener Juristenband desde nuestra ciudad hermanada, Wiesbaden; la Ellington Band desde Tucson (Arizona) y la versátil cantante René Marie desde Virginia.

Las entradas para todo ello se pondrán a la venta, a través de los canales de Kutxa, el 1 de Abril a las 11,30 h. de la mañana. En breve, más novedades. Por ejemplo, la programación del Escenario Verde, dedicada, como decíamos antes, al Indie más actual.

Parece que nos hubiésemos olvidado de dos temas. Uno, el Teatro Victoria Eugenia -¿no va a haber programación en el Teatro?-. Paciencia, que habrá Conciertos Secretos y en algún lugar los tendremos que programar, ¿no?

Por último. ¿Quién abre el Festival, en el Jazz Band Ball, en la Playa de Zurriola? ¿Alguien de gran atractivo popular que congregue a miles y miles de aficionados a la música? Pues, sí; nada menos, que el Rey del Blues, la leyenda de las leyendas de la Música Afroamericana: B.B. King, en persona. Id cogiendo sitio.


Artículos relacionados


2 comentarios

  1. TONY JAGGER // 30/3/11  

    JODER QUE PASADA DE CARTEL.CADA AÑO MEJOR.VI EL DE KRIS KRISTOFFERSON POR LA TV Y CASI ME CAGO DEL GUSTO,TAMBIEN POR EL PUBLICO QUE DEMOSTRO RESPETO Y ADMIRACION AL ARTISTA COMO NUNCA HABIA VISTO ANTES.ESPERO QUE LO DISFRUTEIS.

  2. Rocklive.es // 31/3/11  

    Pues sí el cartelazo es de los buenos para los amantes del jazz y del blues. habrá que apuntar las próximas novedades y a esperar la confirmación de fechas.