Judas Priest nos presentan nuevo disco en directo en Julio. Se titula A Touch of Evil: Live y sus temas fueron grabados durante varios conciertos dados en las giras de 2005 y 2008. Se trata de un único CD con 11 temas entre los que destacan dos de su último disco en estudio: Nostradamus. Nos referimos a Death y Prophecy.
La formación de Judas Priest que participó en estos conciertos está compuesta por Rob Halford en la voz, Glenn Tipton y KK Downing en las guitarras, Ian Hill en el bajo y Scott Travis en la batería.
Este es el setlist de A Touch of Evil: Live:
JUDAS RISING
HELLRIDER
BETWEEN THE HAMMER & THE ANVIL
RIDING ON THE WIND
DEATH
BEYOND THE REALMS OF DEATH
DISSIDENT AGGRESSOR
A TOUCH OF EVIL
EAT ME ALIVE
PROPHECY
PAINKILLER
AlternaVigo 2009: UDO, Dragonforce o Los Suaves
AlternaVigo es posiblemente el mejor festival de rock que se va a celebrar este año en Galicia, en concreto el 7 y 8 de agosto en Vigo, y sigue cerrando nombres. Los últimos conocidos son Dragonforce, Paradise Lost y Los Suaves. Estos se suman a otros nombres ya conocidos como UDO o Amon Amarth.
Así las cosas, y a la espera de conocer el precio de las entradas, el cartel para los dos días de conciertos del AlternaVigo por el momento queda así.
7 de Agosto
UDO
Amon Amarth
Dragonforce
Paradise Lost
Destruction
Dark Tranquillity
Scar Simetry
8 de Agosto
Los Suaves
Skizoo
Hamlet
Stravaganzza
Ktulu
Angelus Apatrida
Más información en la web de AlternaVigo.
Así las cosas, y a la espera de conocer el precio de las entradas, el cartel para los dos días de conciertos del AlternaVigo por el momento queda así.
7 de Agosto
UDO
Amon Amarth
Dragonforce
Paradise Lost
Destruction
Dark Tranquillity
Scar Simetry
8 de Agosto
Los Suaves
Skizoo
Hamlet
Stravaganzza
Ktulu
Angelus Apatrida
Más información en la web de AlternaVigo.
Michael Jackson – Live in Brunei 1996 – History World Tour
La verdad es que no tenía pensado escribir una entrada sobre Michael Jackson hasta más adelante…hasta acercarnos a la fecha de sus próximos conciertos que según habían anunciado iba a dar en playback, pero la muerte del Rey del Pop y algo más que el pop ha acelerado esta entrada. No es la primera que escribo, ya que siempre he sentido cierta devoción por el tema Beat it del Thriller.
Después de haberme escuchado unos cuantos bootlegs de este señor, ya que los directos oficiales han brillado por su ausencia, al menos en formato CD, me quedo con una grabación de gran calidad que se ha producido tanto en doble CD como en DVD, de uno de sus últimos grandes shows perteneciente a la gira del HIStory. Me refiero a un megaconcierto pagado por el sultán de Brunei en la celebración de su 60 cumpleaños, en 1996, y al que asistieron 60.000 personas y que se ha dado en llamar Live in Brunei 1996. Un pequeño capricho que se calcula costó al sultán entre 15 y 20 millones de dólares de la época.
Y es que así era Michael Jackson; un niño grande que cantaba bien, componía bien, bailaba bien, montaba unas performances con estética ochentena al más puro estilo Mad Max sobre el escenario y todo lo que tocaba lo convertía en oro. Todo hasta que la enfermedad, los escándalos y la mala suerte lo han terminado enterrando.
Es una buena forma de conocer las mejores composiciones de este genio aunque echo de menos canciones como Dirty Diana o Can you feel it de su época de los Jackson Five, aunque el resto están casi todas. El vídeo de este Live in Brunei 1996 tampoco tiene desperdicio para conocer cómo eran los montajes de este hombre sobre el escenario, con decenas de personas bailando y pegando botes a su alrededor y todo ello acompañado de los mejores medios técnicos de por aquel entonces.
Este concierto se celebró el 16 de julio de 1996 en el Jerudong Park Garden de Brunei, como ya hemos dicho para celebrar el 60 cumpleaños del sultán y aunque era un concierto “privado” al que asistieron 60.000 personas, la grabación del audio y del vídeo con gran calidad parece ser que fueron filtrados por uno de los managers de Jackson años después.
El show comienza metiendo en ambiente a los asistentes con Carmina Burana y rápidamente arranca con Jam, un tema puramente dance al que le sigue una de las muchas canciones del Thriller que componen este directo: Wanna Be Startin' Somethin'.
El aspecto más romántico de Jackson llega con la balada Human nature, también del Thriller. Y tras poner en ambiente al respetable es el momento de una buena retahíla de éxitos. Smooth criminal es uno de ellos. Michael Jackson en estado puro con una mezcla de sonido funk-disco muy bien equilibrada.
Otra balada más; I Just Can't Stop Loving You, con acompañamiento de una mujer de color cuya voz no acabo de reconocer. Regresamos a los 70 con otro tema suavecito del Off The Wall: She's out of My Life y con una medley de los Jackson Five que incluye I Want You Back / The Love You Save / I'll Be There, y que le da un toque soul perfecto al espectáculo.
Uno de los momentos más esperados en los shows de Jackson es el momento Thriller con el tema que da nombre a su disco más exitoso. Puro teatro y toques funk al que le sigue el inmortal Billie Jean. The Way You Make Me Feel es otra de las grandes canciones del Bad. Sonido discotequero mezclado con rhythm & blues e instrumentos de aire sintetizados.
Por fin uno de mis temas favoritos. Michael Jackson se ganó hace tiempo una entrada en este blog por contar con la colaboración de Eddie Van Halen para marcar el solo de guitarra de uno de sus temas más conocidos. No sólo Van Halen ha colaborado con este genio. Guitarras roqueros como Slash, Steve Stevens o la protagonista de esta versión en directo, Jennifer Batten, han sido asiduos de Jackson. De Jennifer Batten tengo que decir que ha sido una de las guitarristas que más se ha acercado al toque de Eddie y que además, hoy en día, es una de las mejores mujeres guitarrista que existe.
Toda esta parrafada para decir que llega Beat it, posiblemente lo más roquero que nunca hizo Jackson.
You Are Not Alone es otra baladita en la que Jackson luce su tono de voz y a buen seguro una gran sorpresa para muchos de los asistentes a este Live in Brunei 1996. Dangerous no es el tema que más me gusta de ese disco, demasiado discotequera para mi gusto. La que sí me gustó bastante fue Black or White, de ese mismo LP. Un tema muy pegadizo y fresco y cien por cien bailable.
Llega la recta final de este Live in Brunei 1996 con Man In The Mirror, un gran medio tiempo asequible para todo tipo de público: quien le guste el soul, el funk, etc. Y punto y final para el único tema del HIStory que incluye este directo, y eso que la gira pertenecía a este disco. De todas formas me alegro de que sea este Earth Song, una composición profunda, casi orquestal, y de las que, por desgracia, no era muy aficionado Jackson. De lo mejorcito del disco.
Como ya digo, un directo muy recomendable con lo mejor de este cantante, compositor y bailarín, que tan buenos ratos nos ha hecho pasar, del que tantas canciones conocemos, por muy aficionados al rock que seamos, y que se merece al menos este homenaje por mi parte.
Michael Jackson - vocals
Jennifer Batten - guitars
David Williams - guitars
Freddie Washington - bass
Isaiah Sanders - keyboards
Jonathan Moffett – drums
Carmina Burana: "Brace Yourself
"Jam"
"Wanna Be Startin' Somethin'"
"Human Nature"
"Smooth Criminal"
"I Just Can't Stop Loving You"
"She's out of My Life"
Jackson Five Medley – “I Want You Back / The Love You Save / I'll Be There”
"Thriller"
"Billie Jean"
"The Way You Make Me Feel"
"Beat It"
"You Are Not Alone"
"Dangerous"
"Black or White"
"Man in the Mirror"
"Earth Song"
Pertenece a la gira del HIStory - 1995
Después de haberme escuchado unos cuantos bootlegs de este señor, ya que los directos oficiales han brillado por su ausencia, al menos en formato CD, me quedo con una grabación de gran calidad que se ha producido tanto en doble CD como en DVD, de uno de sus últimos grandes shows perteneciente a la gira del HIStory. Me refiero a un megaconcierto pagado por el sultán de Brunei en la celebración de su 60 cumpleaños, en 1996, y al que asistieron 60.000 personas y que se ha dado en llamar Live in Brunei 1996. Un pequeño capricho que se calcula costó al sultán entre 15 y 20 millones de dólares de la época.
Y es que así era Michael Jackson; un niño grande que cantaba bien, componía bien, bailaba bien, montaba unas performances con estética ochentena al más puro estilo Mad Max sobre el escenario y todo lo que tocaba lo convertía en oro. Todo hasta que la enfermedad, los escándalos y la mala suerte lo han terminado enterrando.
Es una buena forma de conocer las mejores composiciones de este genio aunque echo de menos canciones como Dirty Diana o Can you feel it de su época de los Jackson Five, aunque el resto están casi todas. El vídeo de este Live in Brunei 1996 tampoco tiene desperdicio para conocer cómo eran los montajes de este hombre sobre el escenario, con decenas de personas bailando y pegando botes a su alrededor y todo ello acompañado de los mejores medios técnicos de por aquel entonces.
Este concierto se celebró el 16 de julio de 1996 en el Jerudong Park Garden de Brunei, como ya hemos dicho para celebrar el 60 cumpleaños del sultán y aunque era un concierto “privado” al que asistieron 60.000 personas, la grabación del audio y del vídeo con gran calidad parece ser que fueron filtrados por uno de los managers de Jackson años después.
El show comienza metiendo en ambiente a los asistentes con Carmina Burana y rápidamente arranca con Jam, un tema puramente dance al que le sigue una de las muchas canciones del Thriller que componen este directo: Wanna Be Startin' Somethin'.
El aspecto más romántico de Jackson llega con la balada Human nature, también del Thriller. Y tras poner en ambiente al respetable es el momento de una buena retahíla de éxitos. Smooth criminal es uno de ellos. Michael Jackson en estado puro con una mezcla de sonido funk-disco muy bien equilibrada.
Otra balada más; I Just Can't Stop Loving You, con acompañamiento de una mujer de color cuya voz no acabo de reconocer. Regresamos a los 70 con otro tema suavecito del Off The Wall: She's out of My Life y con una medley de los Jackson Five que incluye I Want You Back / The Love You Save / I'll Be There, y que le da un toque soul perfecto al espectáculo.
Uno de los momentos más esperados en los shows de Jackson es el momento Thriller con el tema que da nombre a su disco más exitoso. Puro teatro y toques funk al que le sigue el inmortal Billie Jean. The Way You Make Me Feel es otra de las grandes canciones del Bad. Sonido discotequero mezclado con rhythm & blues e instrumentos de aire sintetizados.
Por fin uno de mis temas favoritos. Michael Jackson se ganó hace tiempo una entrada en este blog por contar con la colaboración de Eddie Van Halen para marcar el solo de guitarra de uno de sus temas más conocidos. No sólo Van Halen ha colaborado con este genio. Guitarras roqueros como Slash, Steve Stevens o la protagonista de esta versión en directo, Jennifer Batten, han sido asiduos de Jackson. De Jennifer Batten tengo que decir que ha sido una de las guitarristas que más se ha acercado al toque de Eddie y que además, hoy en día, es una de las mejores mujeres guitarrista que existe.
Toda esta parrafada para decir que llega Beat it, posiblemente lo más roquero que nunca hizo Jackson.
You Are Not Alone es otra baladita en la que Jackson luce su tono de voz y a buen seguro una gran sorpresa para muchos de los asistentes a este Live in Brunei 1996. Dangerous no es el tema que más me gusta de ese disco, demasiado discotequera para mi gusto. La que sí me gustó bastante fue Black or White, de ese mismo LP. Un tema muy pegadizo y fresco y cien por cien bailable.
Llega la recta final de este Live in Brunei 1996 con Man In The Mirror, un gran medio tiempo asequible para todo tipo de público: quien le guste el soul, el funk, etc. Y punto y final para el único tema del HIStory que incluye este directo, y eso que la gira pertenecía a este disco. De todas formas me alegro de que sea este Earth Song, una composición profunda, casi orquestal, y de las que, por desgracia, no era muy aficionado Jackson. De lo mejorcito del disco.
Como ya digo, un directo muy recomendable con lo mejor de este cantante, compositor y bailarín, que tan buenos ratos nos ha hecho pasar, del que tantas canciones conocemos, por muy aficionados al rock que seamos, y que se merece al menos este homenaje por mi parte.
Michael Jackson - vocals
Jennifer Batten - guitars
David Williams - guitars
Freddie Washington - bass
Isaiah Sanders - keyboards
Jonathan Moffett – drums
Carmina Burana: "Brace Yourself
"Jam"
"Wanna Be Startin' Somethin'"
"Human Nature"
"Smooth Criminal"
"I Just Can't Stop Loving You"
"She's out of My Life"
Jackson Five Medley – “I Want You Back / The Love You Save / I'll Be There”
"Thriller"
"Billie Jean"
"The Way You Make Me Feel"
"Beat It"
"You Are Not Alone"
"Dangerous"
"Black or White"
"Man in the Mirror"
"Earth Song"
Pertenece a la gira del HIStory - 1995
Me han regalado una Fender Stratocaster
Llevo muy poco tiempo con rocklive.es y la verdad es que estos últimos días me estoy llevando bastantes satisfacciones gracias a él. A nadie le amarga que un compañero de otro blog, que la verdad es que no conocía ni había visitado antes, te premie por tu trabajo. Es lo que ha hecho el amigo de Ediciones Vion para gran sorpresa por mi parte. Es aun más satisfactorio en la medida que junto a rocklive.es figuran otros blogs de compañeros a los que admiro mucho y que nos solemos leer con cierta frecuencia.
Obviamente el premio no ha sido una Fender Stratocaster, no me van a mandar una guitarra por correo a casa, el premio es que un día un completo desconocido reconozca tu trabajo y esfuerzo. Es otro premio que se suma a cada visita al blog, a cada comentario que dejáis, a cada mail que recibo y a la oportunidad de ir conociendo gente, bloggeros y lectores, con los que te vas comunicando vía correo, comentario o twitter.
Lo único que siento, y de verdad, es que este blog cada día absorbe un poco más, o el propio día a día absorbe un poco más, y ya no tengo tanto tiempo para leer lo que hacen otros compañeros o comentar en sus blogs. Ni siquiera con RockBlogs soy capaz de administrar toda la información que se genera y que es mucha y buena. Es lo que más hecho de menos. Cuando no era blogger leía y comentaba y ahora mis comentarios han disminuido.
Y me jode porque sé que una parte muy importante de cada blog no son las visitas. Puedes tener miles de visitas al día que, si nadie te deja un comentario, es como se le dejase indiferente todo lo que escribes y supongo que es en esos momentos cuando se muere un blog.
Bueno, tampoco quiero dar la chapa, que Ediciones Vion me ha dado el premio Fender Stratocaster, plasmado en la imagen que podéis ver arriba. Y que se nota que algo me conoce porque es sin duda la guitarra mítica que un carca en esto del rock, como soy yo, le gusta. La guitarra de Hendrix, Blackmore, Knopfler, Malmsteen, Gilmour, Steve Ray Vaughan, Mike Oldfield, Rory Gallagher, Eric Clapton, Pete Townshed,…Así que doble ilusión.
Os recomiendo que descubráis los blogs premiados, que son muchos y variados, pero sin olvidar que hay muchos otros que se merecen estar en esa lista y que seguro que lo estarán en un futuro.
Obviamente el premio no ha sido una Fender Stratocaster, no me van a mandar una guitarra por correo a casa, el premio es que un día un completo desconocido reconozca tu trabajo y esfuerzo. Es otro premio que se suma a cada visita al blog, a cada comentario que dejáis, a cada mail que recibo y a la oportunidad de ir conociendo gente, bloggeros y lectores, con los que te vas comunicando vía correo, comentario o twitter.
Lo único que siento, y de verdad, es que este blog cada día absorbe un poco más, o el propio día a día absorbe un poco más, y ya no tengo tanto tiempo para leer lo que hacen otros compañeros o comentar en sus blogs. Ni siquiera con RockBlogs soy capaz de administrar toda la información que se genera y que es mucha y buena. Es lo que más hecho de menos. Cuando no era blogger leía y comentaba y ahora mis comentarios han disminuido.
Y me jode porque sé que una parte muy importante de cada blog no son las visitas. Puedes tener miles de visitas al día que, si nadie te deja un comentario, es como se le dejase indiferente todo lo que escribes y supongo que es en esos momentos cuando se muere un blog.
Bueno, tampoco quiero dar la chapa, que Ediciones Vion me ha dado el premio Fender Stratocaster, plasmado en la imagen que podéis ver arriba. Y que se nota que algo me conoce porque es sin duda la guitarra mítica que un carca en esto del rock, como soy yo, le gusta. La guitarra de Hendrix, Blackmore, Knopfler, Malmsteen, Gilmour, Steve Ray Vaughan, Mike Oldfield, Rory Gallagher, Eric Clapton, Pete Townshed,…Así que doble ilusión.
Os recomiendo que descubráis los blogs premiados, que son muchos y variados, pero sin olvidar que hay muchos otros que se merecen estar en esa lista y que seguro que lo estarán en un futuro.
¿Se podría demandar al Metalway? Puede que sí
Vaya por delante que ante todo soy un amante de la música en directo, pero siempre he denunciado que a los espectadores y aficionados nos traten como mercancía, siempre con menos valor que los propios grupos de música. Simples consumidores. Lo hemos visto tanto en la venta de entradas online y sus chanchullos, en los negocios de los macrofestivales donde sólo se puede comer y beber al precio que nos imponen, en los retrasos y suspensiones de conciertos a última hora y sin avisar y que nos tenemos que tragar con patatas.
El último ejemplo ha sido el de Heaven & Hell en el Metalway. He sentido muchísimo la situación de esas miles de personas, muchos de los cuales han hecho cientos de kilómetros un domingo, y se han encontrado con ese percal. No sé me ocurre cómo pueden compensarles no sólo por el precio de la entrada sino por la gasolina, el viaje en bus, las horas que han perdido y el cabreo que llevan. Eso no se compensa con dinero ni regalándoles la entrada para otro concierto de otros grupos.
En los últimos días, en varios post se ha debatido sobre qué posibilidades legales habría de una compensación para estos aficionados, y uno de los lectores/colaboradores (Florent), ha expuesto el siguiente argumento como posibilidad de emprender acciones legales ante la organización del Metalway.
La respuesta de algunos especialistas ha sido la siguiente.
De todas formas un asiduo de este blog se ha comprometido a realizar una consulta ante la OCU que procurará publicar en su día en este mismo blog.
A partir de aquí que cada cual haga lo que quiera pero primero quiero dejar claro que yo no conozco ni tengo nada en contra de Rock N Rock u otras personas de la organización del Metalway. No quiero abanderar batallas contra nadie desde este modesto blog. Pero tampoco me parece justo que existiendo la posibilidad de una compensación y de que por fin los aficionados no tengamos que hincar la rodilla ante promotores, vendedores, organizaciones, etc., se pueda dar una solución que, quien sabe, si establezca jurisprudencia ante futuros casos similares.
Por tanto, aquí os dejo el blog y los comentarios para que os organicéis como queráis si queréis. Yo simplemente aporto mi granito de arena ante una situación que me parece absolutamente injusta.
El último ejemplo ha sido el de Heaven & Hell en el Metalway. He sentido muchísimo la situación de esas miles de personas, muchos de los cuales han hecho cientos de kilómetros un domingo, y se han encontrado con ese percal. No sé me ocurre cómo pueden compensarles no sólo por el precio de la entrada sino por la gasolina, el viaje en bus, las horas que han perdido y el cabreo que llevan. Eso no se compensa con dinero ni regalándoles la entrada para otro concierto de otros grupos.
En los últimos días, en varios post se ha debatido sobre qué posibilidades legales habría de una compensación para estos aficionados, y uno de los lectores/colaboradores (Florent), ha expuesto el siguiente argumento como posibilidad de emprender acciones legales ante la organización del Metalway.
Un festival de música, en él hay como 10 conciertos. Pero uno o dos de ellos son los que se llaman cabeza de cartel, que son los más famosos o importantes. Los dos primeros cabezas de cartel no actuaron (por diversos motivos). El reverso de la entrada tiene una cláusula que dice que sólo habrá derecho a devolución del dinero en caso de cancelación total del evento. Creo que atenta claramente contra el derecho del consumidor, porque esas actuaciones eran esenciales para que se hubiera comprado la entrada. Entiendo que o las reprograman o deberían devolver si no todo el importe de la entrada sí por lo menos una parte muy significativa.
La respuesta de algunos especialistas ha sido la siguiente.
Creo que tienes razón, entiendo que hay una compra-venta de una entrada y los grupos que tocan son un elemento esencial del contrato. Es un contrato de adhesión y no se permite al comprador más que aceptar o no. Con más de 200 afectados se puede poner una demanda colectiva, ya que una individual sería muy costosa.
De todas formas un asiduo de este blog se ha comprometido a realizar una consulta ante la OCU que procurará publicar en su día en este mismo blog.
A partir de aquí que cada cual haga lo que quiera pero primero quiero dejar claro que yo no conozco ni tengo nada en contra de Rock N Rock u otras personas de la organización del Metalway. No quiero abanderar batallas contra nadie desde este modesto blog. Pero tampoco me parece justo que existiendo la posibilidad de una compensación y de que por fin los aficionados no tengamos que hincar la rodilla ante promotores, vendedores, organizaciones, etc., se pueda dar una solución que, quien sabe, si establezca jurisprudencia ante futuros casos similares.
Por tanto, aquí os dejo el blog y los comentarios para que os organicéis como queráis si queréis. Yo simplemente aporto mi granito de arena ante una situación que me parece absolutamente injusta.
Una última cosa. Las personas que quieren estudiar el caso me piden si alguien me puede remitir una imagen del anverso de la entrada escaneada, para conocer más en detalle la "letra pequeña" de las condiciones. Me la podéis remitir a rocklive.es@gmail.com y yo se la reenvio a ellos.
¿Crisis en el negocio de organizar festivales de rock?
Llevamos varios días hablando de la suspensión de Heaven and Hell en el Metalway, de lo frío que a algunos nos dejó lo visto en el Kobetasonik, y en varias ocasiones ha salido a la palestra el tema de la crisis y del futuro de los macrofestivales. Qué queréis que os diga, se han expuesto varias teorías y yo quiero dar mi opinión.
La primera es que la crisis no ha sido el motivo de que el aforo del Kobetasonik se haya quedado en la mitad que el año pasado. Todos hemos visto como AC/DC ha dado cinco conciertos en nuestro país y ha vendido todo. Se calcula que más de 120.000 personas han visto a AC/DC este año y han salido con una sonrisa en la boca, salvo contadas excepciones. Para 120.000 personas no ha habido crisis sino que les ha entusiasmado un único grupo ¿Es que no se puede organizar un festival con al menos un par de grupos que atraigan a la gente? Y al decir atraer no me refiero sólo a unos ilustres veteranos con 40 años a sus espaldas si no a grupos reconocidos que nunca han pisado un escenario en España o que acaban de empezar a mostrar su potencial.
Un poco de matemáticas: el Kobetasonik ha tenido este año un presupuesto de 2,5 millones de euros y una asistencia de 27.869 personas. Suponiendo que todos hayan pagado la entrada más cara que era de 50 euros un día, nos da que por recaudación han sacado 1,393.450 euros, es decir, la mitad del presupuesto. Por tanto el negocio no son las entradas. La mitad del presupuesto lo costean las instituciones locales, los patrocinadores (medios de comunicación, empresas varias entre las que destacan las bebidas, etc.) y no menos importante la contribución de quienes pagan para poner un puesto sea de merchandising, comida y bebida. Realmente de ahí se saca la pasta. Flipe al ver que el día después del exitoso concierto de Journey en el Kobetas, el puesto de merchandising donde la camiseta del grupo costaba 30 euros había subido a 40....
Otro dato y un poco más de matemáticas. AC/DC tocaron en Bilbao para algo más de 17.000 espectadores. Su concierto en el BEC de Barakaldo tuvo un impacto económico de 2,6 millones de euros. La Hacienda de Bizkaia se llevó 394.000 euros en concepto de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades. En principio iba a subvencionar con 80.000 euros el show pero retiró la subvención tras el escándalo de la venta/no venta de entradas.
Siguiendo con el desglose; los ingresos por entradas ascendieron a 1,1 millón de euros. 935.000 euros de beneficios obtuvieron los hosteleros tanto por las habitaciones de hotel como por los gastos en bares y restaurantes. Gracias al transporte (autobuses, peajes de autopistas, etc.) se ingresaron 210.000 euros, 10.000 en gastos de parkings y 48.000 en ventas de merchandising. Por tanto, negocio para los promotores, negocio para los hosteleros y negocio para las instituciones. Por qué no apuestan todas por traer conciertos...eso habría que preguntárselo a cada una de ellas.
Otro dato, las autoridades de Wellington, en Nueva Zelanda, calculan que la anunciada visita de AC/DC a la ciudad podría inyectar 10 millones de euros al entorno de la localidad. Lo mismo, miles de visitantes que se hospedan, gastan y disfrutan. Un negocio redondo. Benicassim es un ejemplo más de todo esto. Los ingresos por entradas son irrisorios si lo comparamos con el impacto que se calcula tiene en la localidad la llegada de una enorme marea de gente. Si el FIB se va a otro sitio, el peor parado será el ayuntamiento.
Pero para hacer un buen festival, y volviendo al principio, hay que tener un buen cartel y no hay que tener competencia. En ningún país de Europa ocurre lo que ha ocurrido aquí este año con la pugna entre Metalway y Kobetasonik. Sweden Rock en Suecia, Graspop Metal en Bélgica, Download en Inglaterra, Gods of Metal en Italia, Wacken Open Air en Alemania, HellFest en Francia,...son los festivales por antonomasia de estos países.
Sin embargo en España, acostumbrados a que no venga nadie, en los últimos años, desde 2005/2006, son dos los promotores que compiten por llevarse el gato al agua en el mundo del heavy: Rock N Rock y Last Tour International. Estos últimos tienen la experiencia de haber organizado unos cuantos Azkenas en Vitoria-Gasteiz. Cuando en 2006 montaron la primera edición del Bilbao Live, con notable componente heavy (Guns n’ Roses, Blue Oyster Cult, The Cult, ..), y el siguiente año 2007 hicieron lo propio (Iron Maiden, Red Hot Chilli Pepers, Metallica,...), se dieron cuenta que este festival podría tener carácter en sí mismo y crearon el Kobetasonik. Su primera edición de 2008 (Kiss, Judas Priest,..) un éxito. Era difícil superar este año todo lo de los anteriores y en eso estamos.
La historia del Metalway es otra cosa. Personalmente creo que tanto Metalway como Kobetasonik surgen en 2005/2006 ante el abandono total al que estabamos sometidos los rockeros del norte por parte de los promotores. Venían grupos y sólo tocaban o en Madrid o en Barcelona. Ahora las cosas es cierto que también han cambiado y que,al menos en Bilbao, se pueden ver grupos que antes ni nos imaginábamos.
En 2005 se celebró la primera edición del Metalway en Gernika, con Rock N Rock como promotores, y contó con un muy buen cartel (Accept, Manowar, Saxon, Motorhead,...) y bastante gente. Quizás la gente de Gernika flipó un poco con el ambiente, pero con la cantidad de pasta que entró a comercios y hoteles no les importó repetir en 2006 (Barón Rojo, Helloween, Arch Enemy,...).
Pero dos macrofestivales tan cercanos no tienen mucho futuro y el Metalway se convierte en Monsters of Rock en 2007 en Zaragoza (Ozzy Osbourne, Motorhead, Dream Theater,...). El Monsters of Rock- Metalway de 2008 se convierte en el gran fraude cuando por culpa de un temporal se cancelan los conciertos de Iron Maiden y creo recordar también de Deep Purple, Thin Lizzy y Barón Rojo, que parece que tienen acciones en Rock N Rock.
Y este año nuevo fracaso. Sin cifras de asistencia oficiales, sin medios ni agencias que cubran la información, hay quien dice que el sábado no hubo más de 8.000 espectadores y el domingo 5.000. El presupuesto de los dos fines de semana se acerca a los 2 millones de euros. Por lo que cuentan, beber y comer en el recinto es un robo y el impacto económico en Zaragoza muy escaso ya que está muy mal ubicado. Si a esto hay que sumarle la decepción del año pasado, las críticas de los aficionados hacia los organizadores, la deficiente organización que para ahorrar costes monta un único escenario para los conciertos, lo que hace perder dinamismo y alimenta aún más los bolsillos de las vendedores de bocadillos y bebidas, para desesperación del personal,..., pues estamos asistiendo al final de Rock N Rock.
Y espero confundirme, porque la competencia no es mala, todo lo contrario, pero no en fechas. Sonisphere es un ejemplo perfecto de cómo organizar un buen festival sin tocar los cojones a nadie y sin vender burras, aunque se pueda considerar casi como una franquicia. Last Tour International y Rock N Rock tendrán que encontrar su espacio. Yo sinceramente creo que la batalla ya la ha ganado Last Tour y que a RNR la han enterrado los aficionados y se han enterrado ellos mismos.
La primera es que la crisis no ha sido el motivo de que el aforo del Kobetasonik se haya quedado en la mitad que el año pasado. Todos hemos visto como AC/DC ha dado cinco conciertos en nuestro país y ha vendido todo. Se calcula que más de 120.000 personas han visto a AC/DC este año y han salido con una sonrisa en la boca, salvo contadas excepciones. Para 120.000 personas no ha habido crisis sino que les ha entusiasmado un único grupo ¿Es que no se puede organizar un festival con al menos un par de grupos que atraigan a la gente? Y al decir atraer no me refiero sólo a unos ilustres veteranos con 40 años a sus espaldas si no a grupos reconocidos que nunca han pisado un escenario en España o que acaban de empezar a mostrar su potencial.
Un poco de matemáticas: el Kobetasonik ha tenido este año un presupuesto de 2,5 millones de euros y una asistencia de 27.869 personas. Suponiendo que todos hayan pagado la entrada más cara que era de 50 euros un día, nos da que por recaudación han sacado 1,393.450 euros, es decir, la mitad del presupuesto. Por tanto el negocio no son las entradas. La mitad del presupuesto lo costean las instituciones locales, los patrocinadores (medios de comunicación, empresas varias entre las que destacan las bebidas, etc.) y no menos importante la contribución de quienes pagan para poner un puesto sea de merchandising, comida y bebida. Realmente de ahí se saca la pasta. Flipe al ver que el día después del exitoso concierto de Journey en el Kobetas, el puesto de merchandising donde la camiseta del grupo costaba 30 euros había subido a 40....
Otro dato y un poco más de matemáticas. AC/DC tocaron en Bilbao para algo más de 17.000 espectadores. Su concierto en el BEC de Barakaldo tuvo un impacto económico de 2,6 millones de euros. La Hacienda de Bizkaia se llevó 394.000 euros en concepto de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades. En principio iba a subvencionar con 80.000 euros el show pero retiró la subvención tras el escándalo de la venta/no venta de entradas.
Siguiendo con el desglose; los ingresos por entradas ascendieron a 1,1 millón de euros. 935.000 euros de beneficios obtuvieron los hosteleros tanto por las habitaciones de hotel como por los gastos en bares y restaurantes. Gracias al transporte (autobuses, peajes de autopistas, etc.) se ingresaron 210.000 euros, 10.000 en gastos de parkings y 48.000 en ventas de merchandising. Por tanto, negocio para los promotores, negocio para los hosteleros y negocio para las instituciones. Por qué no apuestan todas por traer conciertos...eso habría que preguntárselo a cada una de ellas.
Otro dato, las autoridades de Wellington, en Nueva Zelanda, calculan que la anunciada visita de AC/DC a la ciudad podría inyectar 10 millones de euros al entorno de la localidad. Lo mismo, miles de visitantes que se hospedan, gastan y disfrutan. Un negocio redondo. Benicassim es un ejemplo más de todo esto. Los ingresos por entradas son irrisorios si lo comparamos con el impacto que se calcula tiene en la localidad la llegada de una enorme marea de gente. Si el FIB se va a otro sitio, el peor parado será el ayuntamiento.
Pero para hacer un buen festival, y volviendo al principio, hay que tener un buen cartel y no hay que tener competencia. En ningún país de Europa ocurre lo que ha ocurrido aquí este año con la pugna entre Metalway y Kobetasonik. Sweden Rock en Suecia, Graspop Metal en Bélgica, Download en Inglaterra, Gods of Metal en Italia, Wacken Open Air en Alemania, HellFest en Francia,...son los festivales por antonomasia de estos países.
Sin embargo en España, acostumbrados a que no venga nadie, en los últimos años, desde 2005/2006, son dos los promotores que compiten por llevarse el gato al agua en el mundo del heavy: Rock N Rock y Last Tour International. Estos últimos tienen la experiencia de haber organizado unos cuantos Azkenas en Vitoria-Gasteiz. Cuando en 2006 montaron la primera edición del Bilbao Live, con notable componente heavy (Guns n’ Roses, Blue Oyster Cult, The Cult, ..), y el siguiente año 2007 hicieron lo propio (Iron Maiden, Red Hot Chilli Pepers, Metallica,...), se dieron cuenta que este festival podría tener carácter en sí mismo y crearon el Kobetasonik. Su primera edición de 2008 (Kiss, Judas Priest,..) un éxito. Era difícil superar este año todo lo de los anteriores y en eso estamos.
La historia del Metalway es otra cosa. Personalmente creo que tanto Metalway como Kobetasonik surgen en 2005/2006 ante el abandono total al que estabamos sometidos los rockeros del norte por parte de los promotores. Venían grupos y sólo tocaban o en Madrid o en Barcelona. Ahora las cosas es cierto que también han cambiado y que,al menos en Bilbao, se pueden ver grupos que antes ni nos imaginábamos.
En 2005 se celebró la primera edición del Metalway en Gernika, con Rock N Rock como promotores, y contó con un muy buen cartel (Accept, Manowar, Saxon, Motorhead,...) y bastante gente. Quizás la gente de Gernika flipó un poco con el ambiente, pero con la cantidad de pasta que entró a comercios y hoteles no les importó repetir en 2006 (Barón Rojo, Helloween, Arch Enemy,...).
Pero dos macrofestivales tan cercanos no tienen mucho futuro y el Metalway se convierte en Monsters of Rock en 2007 en Zaragoza (Ozzy Osbourne, Motorhead, Dream Theater,...). El Monsters of Rock- Metalway de 2008 se convierte en el gran fraude cuando por culpa de un temporal se cancelan los conciertos de Iron Maiden y creo recordar también de Deep Purple, Thin Lizzy y Barón Rojo, que parece que tienen acciones en Rock N Rock.
Y este año nuevo fracaso. Sin cifras de asistencia oficiales, sin medios ni agencias que cubran la información, hay quien dice que el sábado no hubo más de 8.000 espectadores y el domingo 5.000. El presupuesto de los dos fines de semana se acerca a los 2 millones de euros. Por lo que cuentan, beber y comer en el recinto es un robo y el impacto económico en Zaragoza muy escaso ya que está muy mal ubicado. Si a esto hay que sumarle la decepción del año pasado, las críticas de los aficionados hacia los organizadores, la deficiente organización que para ahorrar costes monta un único escenario para los conciertos, lo que hace perder dinamismo y alimenta aún más los bolsillos de las vendedores de bocadillos y bebidas, para desesperación del personal,..., pues estamos asistiendo al final de Rock N Rock.
Y espero confundirme, porque la competencia no es mala, todo lo contrario, pero no en fechas. Sonisphere es un ejemplo perfecto de cómo organizar un buen festival sin tocar los cojones a nadie y sin vender burras, aunque se pueda considerar casi como una franquicia. Last Tour International y Rock N Rock tendrán que encontrar su espacio. Yo sinceramente creo que la batalla ya la ha ganado Last Tour y que a RNR la han enterrado los aficionados y se han enterrado ellos mismos.
Escueto comunicado del Metalway sobre la suspensión de Heaven and Hell
El tema de la suspensión de Heaven and Hell en el Metalway de Zaragoza va a traer cola, como se puede ver en las decenas de comentarios que está generando. La verdad es que me he puesto en contacto con los organizadores, Rock n Rock, para hacerles una entrevista y aun no he tenido respuesta. Sí que he recibido el comunicado oficial que os adjunto a continuación.
Más allá de todo lo ocurrido, deciros que me siento especialmente sensible con este tema porque estuve a un tris de ir a Zaragoza el domingo a ver el concierto de Heaven and Hell y sólo el cansancio del Kobetasonik lo impidió. Si llego a hacer el viaje un domingo y me encuentro con eso removería Roma con Santiago para que se hiciese justicia. Aun así voy a hacer todo el ruido que pueda hasta que se aclare lo que ocurrió.
Al margen de esto y al hilo de varios comentarios que ha dejado Florent estoy preparando una entrada sobre la situación de los macrofestivales. Es algo complejo, pero creo que con la ayuda de todos y especialmente de Florent conseguiré hacer algo coherente.
Aquí va el comunicado del Metalway a falta de otras explicaciones.
¿SE PODRÍA DEMANDAR AL METALWAY? PUEDE QUE SÍ
Más allá de todo lo ocurrido, deciros que me siento especialmente sensible con este tema porque estuve a un tris de ir a Zaragoza el domingo a ver el concierto de Heaven and Hell y sólo el cansancio del Kobetasonik lo impidió. Si llego a hacer el viaje un domingo y me encuentro con eso removería Roma con Santiago para que se hiciese justicia. Aun así voy a hacer todo el ruido que pueda hasta que se aclare lo que ocurrió.
Al margen de esto y al hilo de varios comentarios que ha dejado Florent estoy preparando una entrada sobre la situación de los macrofestivales. Es algo complejo, pero creo que con la ayuda de todos y especialmente de Florent conseguiré hacer algo coherente.
Aquí va el comunicado del Metalway a falta de otras explicaciones.
Lamentablemente ayer domingo 21 de junio HEAVEN&HELL no pudieron actuar en el festival METALWAY dado que su guitarrista Toni Iommi sufrió una lesión en la espalda que le impidió actuar, por consejo de sus médicos. El resto del grupo, con Ronnie James Dio como portavoz, así lo comunicaron desde el escenario.
RocknRock junto con los managers del grupo están trabajando para que Heaven&Hell vuelvan para realizar otro concierto, dado que este se canceló por motivos de salud, y en las posibles compensaciones para todos los que asistieron al festival el domingo 21 de junio.
En los próximos días daremos mas información.
Por otro lado, a las 20:00 hs del domingo 21 fuimos avisados de que Fear Factory habían cancelado TODOS sus festivales europeos, y agradecemos a GOD FORBID, que asistieron al festival como público, que aceptaran nuestro ofrecimiento para sustituirlos.
Gracias
MetalWay Festival
¿SE PODRÍA DEMANDAR AL METALWAY? PUEDE QUE SÍ
Over the Rainbow en Madrid, Barcelona y Bilbao en octubre
Joe Lyn Turner está que no para. Tras pasar por unas cuantas ciudades en mayo con uno de los supergrupos que lidera, Big Noize, y dejar un buen sabor de boca, acaba de anunciar que en octubre ofrecerá sendos conciertos en Madrid, Barcelona y Bilbao, pero en este caso con su otra superbanda: Over the Rainbow.
Over the Rainbow se dedica a tocar en directo temas de los Rainbow de Ritchie Blackmore y está formado por Joe Lynn Turner, en la voz (Rainbow 1980-1984), Tony Carey, teclados (Rainbow 1994-1997), Bobby Rondinelli, batería (Rainbow 1980-1983), Greg Smith, bajo (Rainbow 1994-1997) y Jurgen ("J.R.") Blackmore en la guitarra, el hijo de Ritchie. Finalmente es el teclista Tony Carey quien vendrá de gira y no Paul Morris, que le sustituyó durante la primera parte de la gira debido a problemas de salud de Carey.
Estas son las fechas y locales confirmados para su gira:
28-X-2009 La Riviera, Madrid
29-X-2009 Razzmatazz 2, Barcelona
31-X-2009 RockStar, Barakaldo
El setlist más habitual que ofrecen Over the Rainbow es el siguiente:
Tarot Woman
Kill The King
Street Of Dreams
Man On The Silver Mountain
Death Alley Driver
Eyes Of The World
Ariel
Power
Can’t Happen Here
Jealous Lover
Stargazer
Long Live Rock N' Roll
Since You Been Gone
I Surrender
All Night Long
Over the Rainbow se dedica a tocar en directo temas de los Rainbow de Ritchie Blackmore y está formado por Joe Lynn Turner, en la voz (Rainbow 1980-1984), Tony Carey, teclados (Rainbow 1994-1997), Bobby Rondinelli, batería (Rainbow 1980-1983), Greg Smith, bajo (Rainbow 1994-1997) y Jurgen ("J.R.") Blackmore en la guitarra, el hijo de Ritchie. Finalmente es el teclista Tony Carey quien vendrá de gira y no Paul Morris, que le sustituyó durante la primera parte de la gira debido a problemas de salud de Carey.
Estas son las fechas y locales confirmados para su gira:
28-X-2009 La Riviera, Madrid
29-X-2009 Razzmatazz 2, Barcelona
31-X-2009 RockStar, Barakaldo
El setlist más habitual que ofrecen Over the Rainbow es el siguiente:
Tarot Woman
Kill The King
Street Of Dreams
Man On The Silver Mountain
Death Alley Driver
Eyes Of The World
Ariel
Power
Can’t Happen Here
Jealous Lover
Stargazer
Long Live Rock N' Roll
Since You Been Gone
I Surrender
All Night Long
Heaven and Hell suspenden su concierto en el Metalway 2009
Acabo de leer la noticia en Metal Circus y estoy todavía flipando. El cabeza de cartel del domingo 21 de junio, Heaven and Hell, ha cancelado su concierto en el Metalway de Zaragoza pocos minutos antes de que empezase. Al parecer Tommy Iommi padece dolores de espalda y no se ha querido subir al escenario.
Misteriosamente, el grupo que le sucedía, Fear factory, también han cancelado su actuación, en este caso por problemas legales con los antiguos miembros. La solución de emergencia, según cuentan en Metal Circus, ha sido pillar a los God Forbid que pasaban por ahí después de haber tocado en el Kobetasonik.
Entre esto, la caída de Thin Lizzy en el Kobetas, los espectáculos decepcionantes de Marilyn Manson o los Motley Crue, etc...es un pésimo fin de semana para los festivales de rock.
Unos cuantos datos: 27.869 personas han asistido a la segunda edición del Kobetasonik. Durante la primera jornada celebrada el viernes acudieron al festival 12.302 personas, mientras que el sábado fueron 15.567. El año pasado, en la primera edición del Kobetasonik, asistieron 53.198 personas, con Kiss y Judas Priest como cabezas de cartel. Casi el doble.
En el Metalway de Zaragoza estoy leyendo que la asistencia el primer día fue de 8.000 personas, aunque son datos sin confirmar.
Fracaso, fracaso, fracaso. Si alguien estuvo por el Metalway que nos cuente algo.
¿SE PODRÍA DEMANDAR AL METALWAY? PUEDE QUE SÍ
Misteriosamente, el grupo que le sucedía, Fear factory, también han cancelado su actuación, en este caso por problemas legales con los antiguos miembros. La solución de emergencia, según cuentan en Metal Circus, ha sido pillar a los God Forbid que pasaban por ahí después de haber tocado en el Kobetasonik.
Entre esto, la caída de Thin Lizzy en el Kobetas, los espectáculos decepcionantes de Marilyn Manson o los Motley Crue, etc...es un pésimo fin de semana para los festivales de rock.
Unos cuantos datos: 27.869 personas han asistido a la segunda edición del Kobetasonik. Durante la primera jornada celebrada el viernes acudieron al festival 12.302 personas, mientras que el sábado fueron 15.567. El año pasado, en la primera edición del Kobetasonik, asistieron 53.198 personas, con Kiss y Judas Priest como cabezas de cartel. Casi el doble.
En el Metalway de Zaragoza estoy leyendo que la asistencia el primer día fue de 8.000 personas, aunque son datos sin confirmar.
Fracaso, fracaso, fracaso. Si alguien estuvo por el Metalway que nos cuente algo.
¿SE PODRÍA DEMANDAR AL METALWAY? PUEDE QUE SÍ
Crónica Dream Theater, Motley Crue y Lizzy Borden Kobetasonik 2009
Si tendría que calificar con una palabra el festival Kobetasonik de2009 simplemente diría que decepcionante. Ya de entrada el cartel dejaba bastante que desear y la mezcolanza de grupos y tendencias obligaba a la mitad del público a permanecer indiferentes durante buena parte de las jornadas. Ya lo he dicho antes, pero mezclar a Journey entre Trivium y Machine Head no tienen mucho sentido. Hacer lo mismo a Lizzy Borden (en principio iban a ser Thin Lizzy) entre Anthrax e In Flames tampoco. Me parece mucho mejor dedicar cada jornada a un tipo de música, como hicieron el año pasado.
En cuanto a asistencia, la mitad del año pasado. Ya está bien de hablar de crisis. Con un buen cartel no hay crisis. Ni por asomo ninguna de las bandas tenía el tirón de Kiss o Judas Priest, cabezas del año pasado, y los cabezas de este año Marilyn Manson y Motley Crue han decepcionado más allá de lo lógico.
En todos los festivales de este tipo siempre he descubierto alguna banda nueva o poco conocida que al final te demuestran que el rock sigue vivo. Pero esta edición del Kobetasonik, la segunda, me ha demostrado que hay grupos más que veteranos que están para olvidar.
De lo que pude escuchar el viernes, como os conté en la crónica anterior, me reafirmo en que lo mejor fue Journey. Un gran concierto de rock. Los amantes del metal más cañero también disfrutaron de Machine Head o Trivium. Sin embargo, la decepción mayor fue Marilyn Manson.
Y llegamos al sábado. El cartel había bajado un montón de enteros tras caerse Thin Lizzy. El batería Tommy Aldridge se ha roto la clavícula y son sustituidos sospechosamente por un grupo con nombre similar: Lizzy Borden. Mucha peña ha ido a ver a Thin Lizzy y no se han enterado de la sustitución por lo que hay mucho mosqueo. Ni dentro ni fuera del recinto nada ni nadie informa del cambio. Mucha pantalla, mucho reparto de propaganda pero la gente se queda de piedra cuando en el escenario donde van a tocar Thin Lizzy ven colgando dos sábanas negras con el nombre y el logo de Lizzy Borden.
De regreso a la realidad, los Lizzy Borden empiezan su show. Salen maquillados y le dan caña a un heavy absolutamente ramplón. Lo único que atrae de esta banda es la voz de su cantante, el propio Lizzy Borden, a caballo entre Bruce Dickinson y Geoff Tate. Al final el show se anima cuando comienzan a desfilar sobre el escenario dos pedazo de rubias, justitas de ropa, y se contornean de forma erótica. Fue el único amago de que la gente se acercase al escenario.
Triste también que el momento musical más jaleado fuese con una versión de Long live Rock’n’roll de Rainbow que si la hubiese escuchado Blackmore les hubiese denunciado ante los tribunales por el destrozo que hicieron. Y para terminar su tema más conocido y reconocido: We got the power, donde por fin se ganaron el sueldo, tanto ellos como las dos rubias.
En el otro escenario comienza a sonar In Flames. No suena mal pero he de reconocer que no es mi tipo de música y hace hambre, además nos decidimos a intentar coger un buen sitio para Dream Theater. La verdad es que he de reconocer que iba un tanto escéptico. El metal progresivo de Dream Theater es un tanto complejo para mis pocas neuronas, y aún con todo creo que ha sido el concierto más cojonudo del Kobetas, con permiso de Journey.
La puesta en escena fue espectacular. Hasta que saltaron a la tarima, podíamos ver tapada por una tela negra una enorme batería de unos tres metros de frente. Mike Portnoy es un bestia y no sabemos lo que nos puede haber preparado. Se encienden las luces y aparece por fin la batería de triple bombo. Una auténtica pasada. Portnoy absolutamente genial. Fue el centro de atención del público jugando con las baquetas, marcando el ritmo con los bombos y tocando de pie la mitad del concierto. Sabía de la calidad de Portnoy pero ayer ganó muchos enteros.
Pero no sólo de Portnoy vive Dream Theater. John Petrucci es un auténtico cabrón de las seis cuerdas. Hizo lo que quiso con la guitarra. De forma aparentemente sencilla y utilizando todo tipo de técnicas. El duelo final con el teclista Jordan Rudess, que salió con un teclado de cinta, fue brutal. El propio Jordan había montado sobre el escenario dos teclados sobre sendos pivotes que les permitía girar 360 grados y se colocaba en diferentes posiciones.
Un espectáculo también John Myung en el bajo de seis cuerdas. Un tanto estático pero con una digitalización increíble que le permitía cubrir cinco trastes con su mano. El más discreto fue el cantante James LaBrie, que desaparecía del escenario en los momentos instrumentales, es decir, la mayor parte del concierto.
Dream Theater dieron una clase magistral de ejecución perfecta de sus composiciones acompañados además de una sonorización excelente. No me preguntéis por el setlist porque me pierdo; bastantes temas de su último disco, algunos clásicos y temas que jamás nadie sospechó que iban a tocar en directo.
Y llega el momento de Motley Crue. Mucha expectación y ganas de ver y escuchar lo que hacen los regenerados Crue. La apertura del show para uno de mis temas favoritos: Kickstar my heart. Sin embargo, suena lenta y deslabazada. En Wild side el escenario comienza a mostrarnos sus maravillas: un fondo con cientos de luces hacen la vez de pantalla gigante, como si fuesen píxeles. A cada uno de los lados también se habían colocado dos pantallas gigantes en las que se proyectaban vídeos que adornaban los temas. El juego de luces y focos también espectacular.
No me acuerdo si fue antes o después de Saint of Los Angeles cuando Mick Mars se comienza a cascar un solo de guitarra bastante mediocre. Estamos hablando de la tercera o cuarta canción. A la peña le empieza a mosquear la cosa. Pero el público ya se enciende cuando Tommy Lee se queda solo sobre el escenario y micro en mano se empieza a pegar una parrafada de varios minutos.
Algunos nos preguntamos qué va a ser eso del show cargado de erotismo que han vendido los organizadores, y lo comprobamos en Same old situation. Por las pantallas se proyectan montajes de chicas ligeras de ropa dandose el lote y mezclando imágenes de Bush, Stalin, Hitler, la reina de Inglaterra…vamos como si se tratase de una tormenta de imágenes en plan La Naranja Mecánica. Primitivo, muy primitivo y más de uno simplemente se reía.
A Vince Neil no se le veía especialmente cómodo sobre el escenario, a pesar de que su voz no sonaba mal. Los temas siguen atronando…Don't go away mad, Primal scream, Looks that hill, Girls girls girls…pero no hay conexión con el público. El show no tiene ningún ritmo y la gente, a mares, empieza a abandonar el recinto del Kobetas. Ni siquiera esperamos a ver el numerito de la batería flotando. Después de ver a Portnoy no pierdo ni un minuto con el ex de Pamela Anderson.
Así que en gesto de solidaridad nos largamos y nos encontramos con un montón de autobuses y algunas colas para poder montarnos en ellos.
Los cabezas de cartel de la segunda edición del Kobetasonik han fracasado, la mezcla de grupos también, la asistencia no te digo…los únicos que han vuelto a hacer negocio son los de la venta de bocadillos y cerveza. Ante el aburrimiento fueron los lugares donde más gente había.
Crónica y vídeos del viernes 19 de junio de 2009
En cuanto a asistencia, la mitad del año pasado. Ya está bien de hablar de crisis. Con un buen cartel no hay crisis. Ni por asomo ninguna de las bandas tenía el tirón de Kiss o Judas Priest, cabezas del año pasado, y los cabezas de este año Marilyn Manson y Motley Crue han decepcionado más allá de lo lógico.
En todos los festivales de este tipo siempre he descubierto alguna banda nueva o poco conocida que al final te demuestran que el rock sigue vivo. Pero esta edición del Kobetasonik, la segunda, me ha demostrado que hay grupos más que veteranos que están para olvidar.
De lo que pude escuchar el viernes, como os conté en la crónica anterior, me reafirmo en que lo mejor fue Journey. Un gran concierto de rock. Los amantes del metal más cañero también disfrutaron de Machine Head o Trivium. Sin embargo, la decepción mayor fue Marilyn Manson.
Y llegamos al sábado. El cartel había bajado un montón de enteros tras caerse Thin Lizzy. El batería Tommy Aldridge se ha roto la clavícula y son sustituidos sospechosamente por un grupo con nombre similar: Lizzy Borden. Mucha peña ha ido a ver a Thin Lizzy y no se han enterado de la sustitución por lo que hay mucho mosqueo. Ni dentro ni fuera del recinto nada ni nadie informa del cambio. Mucha pantalla, mucho reparto de propaganda pero la gente se queda de piedra cuando en el escenario donde van a tocar Thin Lizzy ven colgando dos sábanas negras con el nombre y el logo de Lizzy Borden.
De regreso a la realidad, los Lizzy Borden empiezan su show. Salen maquillados y le dan caña a un heavy absolutamente ramplón. Lo único que atrae de esta banda es la voz de su cantante, el propio Lizzy Borden, a caballo entre Bruce Dickinson y Geoff Tate. Al final el show se anima cuando comienzan a desfilar sobre el escenario dos pedazo de rubias, justitas de ropa, y se contornean de forma erótica. Fue el único amago de que la gente se acercase al escenario.
Triste también que el momento musical más jaleado fuese con una versión de Long live Rock’n’roll de Rainbow que si la hubiese escuchado Blackmore les hubiese denunciado ante los tribunales por el destrozo que hicieron. Y para terminar su tema más conocido y reconocido: We got the power, donde por fin se ganaron el sueldo, tanto ellos como las dos rubias.
En el otro escenario comienza a sonar In Flames. No suena mal pero he de reconocer que no es mi tipo de música y hace hambre, además nos decidimos a intentar coger un buen sitio para Dream Theater. La verdad es que he de reconocer que iba un tanto escéptico. El metal progresivo de Dream Theater es un tanto complejo para mis pocas neuronas, y aún con todo creo que ha sido el concierto más cojonudo del Kobetas, con permiso de Journey.
La puesta en escena fue espectacular. Hasta que saltaron a la tarima, podíamos ver tapada por una tela negra una enorme batería de unos tres metros de frente. Mike Portnoy es un bestia y no sabemos lo que nos puede haber preparado. Se encienden las luces y aparece por fin la batería de triple bombo. Una auténtica pasada. Portnoy absolutamente genial. Fue el centro de atención del público jugando con las baquetas, marcando el ritmo con los bombos y tocando de pie la mitad del concierto. Sabía de la calidad de Portnoy pero ayer ganó muchos enteros.
Pero no sólo de Portnoy vive Dream Theater. John Petrucci es un auténtico cabrón de las seis cuerdas. Hizo lo que quiso con la guitarra. De forma aparentemente sencilla y utilizando todo tipo de técnicas. El duelo final con el teclista Jordan Rudess, que salió con un teclado de cinta, fue brutal. El propio Jordan había montado sobre el escenario dos teclados sobre sendos pivotes que les permitía girar 360 grados y se colocaba en diferentes posiciones.
Un espectáculo también John Myung en el bajo de seis cuerdas. Un tanto estático pero con una digitalización increíble que le permitía cubrir cinco trastes con su mano. El más discreto fue el cantante James LaBrie, que desaparecía del escenario en los momentos instrumentales, es decir, la mayor parte del concierto.
Dream Theater dieron una clase magistral de ejecución perfecta de sus composiciones acompañados además de una sonorización excelente. No me preguntéis por el setlist porque me pierdo; bastantes temas de su último disco, algunos clásicos y temas que jamás nadie sospechó que iban a tocar en directo.
Y llega el momento de Motley Crue. Mucha expectación y ganas de ver y escuchar lo que hacen los regenerados Crue. La apertura del show para uno de mis temas favoritos: Kickstar my heart. Sin embargo, suena lenta y deslabazada. En Wild side el escenario comienza a mostrarnos sus maravillas: un fondo con cientos de luces hacen la vez de pantalla gigante, como si fuesen píxeles. A cada uno de los lados también se habían colocado dos pantallas gigantes en las que se proyectaban vídeos que adornaban los temas. El juego de luces y focos también espectacular.
No me acuerdo si fue antes o después de Saint of Los Angeles cuando Mick Mars se comienza a cascar un solo de guitarra bastante mediocre. Estamos hablando de la tercera o cuarta canción. A la peña le empieza a mosquear la cosa. Pero el público ya se enciende cuando Tommy Lee se queda solo sobre el escenario y micro en mano se empieza a pegar una parrafada de varios minutos.
Algunos nos preguntamos qué va a ser eso del show cargado de erotismo que han vendido los organizadores, y lo comprobamos en Same old situation. Por las pantallas se proyectan montajes de chicas ligeras de ropa dandose el lote y mezclando imágenes de Bush, Stalin, Hitler, la reina de Inglaterra…vamos como si se tratase de una tormenta de imágenes en plan La Naranja Mecánica. Primitivo, muy primitivo y más de uno simplemente se reía.
A Vince Neil no se le veía especialmente cómodo sobre el escenario, a pesar de que su voz no sonaba mal. Los temas siguen atronando…Don't go away mad, Primal scream, Looks that hill, Girls girls girls…pero no hay conexión con el público. El show no tiene ningún ritmo y la gente, a mares, empieza a abandonar el recinto del Kobetas. Ni siquiera esperamos a ver el numerito de la batería flotando. Después de ver a Portnoy no pierdo ni un minuto con el ex de Pamela Anderson.
Así que en gesto de solidaridad nos largamos y nos encontramos con un montón de autobuses y algunas colas para poder montarnos en ellos.
Los cabezas de cartel de la segunda edición del Kobetasonik han fracasado, la mezcla de grupos también, la asistencia no te digo…los únicos que han vuelto a hacer negocio son los de la venta de bocadillos y cerveza. Ante el aburrimiento fueron los lugares donde más gente había.
Crónica y vídeos del viernes 19 de junio de 2009
Crónica Journey – Kobetasonik Bilbao 19-06-2009
He de reconocer, aunque me llamen carca, que el único objetivo de mi expedición al Kobetasonik del día 19-06-2009 era ver a Journey. Llegué cuando sonaba el trash-metal-hardcore de los estadounidenses Trivium y tampoco escuché mucho el concierto de Machine Head que precedían y sucedían a Journey sobre el escenario respectivamente.
Mientras Trivium realizaban su descarga, nos fuimos al escenario 2 a pillar primera fila. La verdad es que no había mucha gente. Según los organizadores la mitad de público que el año pasado, no más de 14.000 personas. De lo que he escuchado y leído en diferentes sitios, de lo mejorcito de la primera jornada Machine Head, lo peor, o al menos lo más decepcionante, el cabeza de cartel Marilyn Manson. Esperemos que este sábado no se repita lo mismo con Motley Crue.
Pero el caso es que yo dudo que cualquier grupo que tocase el viernes haya superado el show que nos ofrecieron Journey, al menos es cuestión de gustos. Lo tenían muy difícil. Un grupo de rock melódico colocado entre Trivium y Machine Head tiene poco que hacer, pero lo cierto es que la gente salió muy contenta y yo entre ellos.
Muy puntuales, a las 21:25 h. comienzan a subir al escenario Neal Schon, Dean Castranovo, Jonathan Cain, Ross Valory y el rostro en el que todos nos fijamos, el sucesor de Steve Perry o Augey: el filipino Arnel Pineda. Rápidamente se colocan todos en su sitio y empieza a sonar Separate Ways con mucha fuerza. Es entonces cuando todos nos damos cuenta que Schon tiene ganas de dar una clase magistral de guitarra sobre el escenario y que lo vamos a pasar muy bien.
Pero lo que muchos no esperábamos es que el señor Pineda, con sus rasgos asiáticos y con esa imagen tan atípica de cantante heavy, diese un auténtico recital de voz, voz increíble, además de no parar de moverse, saltar y bromear sobre el escenario. El descubrimiento de Schon en Youtube no tiene precio. Una grandísima voz, una agilidad increíble y un constante no parar que contagia a todos los asistentes.
Schon también estuvo genial a la guitarra y sobre el escenario. Fue el veterano que más se movió con diferencia y sin duda era el centro de todas las miradas cuando Pineda no estaba pegando botes. Jonathan Cain un tanto estático. Casi se pasó más tiempo tocando la guitarra que los teclados y sólo sacó partido de su precioso piano rojo en Faithfully. Ross Valory se pasa el show sonriendo, parece que no toca, pero el bajo suena y muy bien. Y Dean Castronovo un maestro de la batería. Simplemente genial. En cuanto al sonido, algo deficiente el de los teclados y los micros para los coros apenas se escuchaban. Una lástima porque son los coros los que le dan esa peculiaridad melódica a Journey.
Volviendo al concierto, el setlist no tiene mucho que ver con el que anuncian en su página web. Separate ways en el arranque a la que le siguen Stone in love, Ask the lonely, sorpresa con Rubicon, sorpresa también con Edge of the blade y a partir de aquí no me acuerdo bien del orden pero al loro. One more del Trial by fire, Wildest dream del último, también del ultimo Change for the better, Chain reaction, Wheels in the sky, el momento mágico de Faithfully, y recta final con Don’t stop believin’ y Anyway you want it. A pesar de pedir bises, el tiempo se cumplió, cerca de una hora, y el concierto se acabó. Nos quedamos un buen rato pero nada, se les hacía tarde a Machine Head.
De verdad que el concierto fue genial, nadie salió decepcionado (ahora empezaré a recibir comentarios diciendo lo contrario) y los músicos, especialmente Pineda y Schon, estuvieron muy próximos y enganchados a la gente con constantes gestos y guiños. Quizás lo más pobre de todo el show es que al finalizar no lanzaron ni una puñetera púa. Tan sólo Castronovo tiró sus guantes pero que fueron a parar a manos de los de seguridad…
En cuanto al escenario, sin grandes alardes. Como podéis ver en las fotos y en los vídeos, una enorme tela de fondo con el logo del grupo, batería de doble bombo y el espectacular piano rojo de Cain junto a su teclado. Por suerte no llovió, eso sí, te llegaba el barro hasta las orejas y como habían echado paja parecía que estabas en una cuadra en vez de en un concierto.
En un ratito me subo para ver lo que da el sábado de sí.
CRONICA DEL SABADO 20-06-2009 KOBETASONIK: MOTLEY CRUE, DREAM THEATER, LIZZY BORDEN
Aquí os dejo un par de vídeos para que los disfrutéis.
Mientras Trivium realizaban su descarga, nos fuimos al escenario 2 a pillar primera fila. La verdad es que no había mucha gente. Según los organizadores la mitad de público que el año pasado, no más de 14.000 personas. De lo que he escuchado y leído en diferentes sitios, de lo mejorcito de la primera jornada Machine Head, lo peor, o al menos lo más decepcionante, el cabeza de cartel Marilyn Manson. Esperemos que este sábado no se repita lo mismo con Motley Crue.
Pero el caso es que yo dudo que cualquier grupo que tocase el viernes haya superado el show que nos ofrecieron Journey, al menos es cuestión de gustos. Lo tenían muy difícil. Un grupo de rock melódico colocado entre Trivium y Machine Head tiene poco que hacer, pero lo cierto es que la gente salió muy contenta y yo entre ellos.
Muy puntuales, a las 21:25 h. comienzan a subir al escenario Neal Schon, Dean Castranovo, Jonathan Cain, Ross Valory y el rostro en el que todos nos fijamos, el sucesor de Steve Perry o Augey: el filipino Arnel Pineda. Rápidamente se colocan todos en su sitio y empieza a sonar Separate Ways con mucha fuerza. Es entonces cuando todos nos damos cuenta que Schon tiene ganas de dar una clase magistral de guitarra sobre el escenario y que lo vamos a pasar muy bien.
Pero lo que muchos no esperábamos es que el señor Pineda, con sus rasgos asiáticos y con esa imagen tan atípica de cantante heavy, diese un auténtico recital de voz, voz increíble, además de no parar de moverse, saltar y bromear sobre el escenario. El descubrimiento de Schon en Youtube no tiene precio. Una grandísima voz, una agilidad increíble y un constante no parar que contagia a todos los asistentes.
Schon también estuvo genial a la guitarra y sobre el escenario. Fue el veterano que más se movió con diferencia y sin duda era el centro de todas las miradas cuando Pineda no estaba pegando botes. Jonathan Cain un tanto estático. Casi se pasó más tiempo tocando la guitarra que los teclados y sólo sacó partido de su precioso piano rojo en Faithfully. Ross Valory se pasa el show sonriendo, parece que no toca, pero el bajo suena y muy bien. Y Dean Castronovo un maestro de la batería. Simplemente genial. En cuanto al sonido, algo deficiente el de los teclados y los micros para los coros apenas se escuchaban. Una lástima porque son los coros los que le dan esa peculiaridad melódica a Journey.
Volviendo al concierto, el setlist no tiene mucho que ver con el que anuncian en su página web. Separate ways en el arranque a la que le siguen Stone in love, Ask the lonely, sorpresa con Rubicon, sorpresa también con Edge of the blade y a partir de aquí no me acuerdo bien del orden pero al loro. One more del Trial by fire, Wildest dream del último, también del ultimo Change for the better, Chain reaction, Wheels in the sky, el momento mágico de Faithfully, y recta final con Don’t stop believin’ y Anyway you want it. A pesar de pedir bises, el tiempo se cumplió, cerca de una hora, y el concierto se acabó. Nos quedamos un buen rato pero nada, se les hacía tarde a Machine Head.
De verdad que el concierto fue genial, nadie salió decepcionado (ahora empezaré a recibir comentarios diciendo lo contrario) y los músicos, especialmente Pineda y Schon, estuvieron muy próximos y enganchados a la gente con constantes gestos y guiños. Quizás lo más pobre de todo el show es que al finalizar no lanzaron ni una puñetera púa. Tan sólo Castronovo tiró sus guantes pero que fueron a parar a manos de los de seguridad…
En cuanto al escenario, sin grandes alardes. Como podéis ver en las fotos y en los vídeos, una enorme tela de fondo con el logo del grupo, batería de doble bombo y el espectacular piano rojo de Cain junto a su teclado. Por suerte no llovió, eso sí, te llegaba el barro hasta las orejas y como habían echado paja parecía que estabas en una cuadra en vez de en un concierto.
En un ratito me subo para ver lo que da el sábado de sí.
CRONICA DEL SABADO 20-06-2009 KOBETASONIK: MOTLEY CRUE, DREAM THEATER, LIZZY BORDEN
Aquí os dejo un par de vídeos para que los disfrutéis.
Entrevista agridulce a Glenn Hughes vía Twitter
En varias ocasiones he hablado en este blog de las posibilidades que ofrece Twitter, no sólo para contar lo que vas a comer o la peli que estás viendo, sino para informar de manera inmediata de noticias importantes (como ocurre ahora mismo en Irán) o para saber qué están haciendo en cada momento determinadas personas.
Con esa filosofía, hace bastante tiempo, me puse a seguir el canal de Twitter de Glenn Hughes, ex cantante y bajista de Deep Purple, Black Sabbath, Trapeze, HTP, en solitario y colaborador en decenas de proyectos. He de reconocerlo, la Voz del Rock y uno de mis músicos preferidos. Me sorprendió un mensaje suyo agradeciéndome que le siguiese en su canal y a partir de ahí seguí intercambiando mensajes con él.
Con el tiempo me decidí a ofrecerle la posibilidad de hacerle su primera entrevista vía Twitter, pero un tanto especial: una pregunta durante diez días, es decir, diez preguntas. El me respondió afirmativamente y en eso estuvimos hasta que hace unas semanas se cortaron las comunicaciones y, como en el chiste del gorila, el amigo Hughes ya no me llama ni me escribe y no contesta a mis respuestas.
Así que de diez preguntas me he quedado en cuatro y con la esperanza de completar el resto algún día. Mientras este día llega voy con lo que tengo hasta ahora que da para un par de buenos titulares.
En uno de mis primeros mensajes con Hughes me explicó que espera regresar a España el año que viene en 2010. La última vez que estuvo por aquí fue en septiembre de 2008, en solitario, presentando su último trabajo, First Underground Nuclear Kitchen, un disco predominantemente funk. Mucho funk pero realmente la gente en los conciertos que ofreció vibraba con temas como Burn, Stormbringer, etc, es decir, con los clásicos.
Por tanto, la primera pregunta es si está trabajando en un nuevo album y qué tipo de música será la base: rock, funk,soul…
G.H: Es la fórmula Glenn Hughes, rock, soul y funk...una combinación perfecta.
Por tanto hay nuevo disco en el horizonte. Es entonces cuando uno se pregunta de dónde saca la inspiración este hombre. Qué tipo de música y qué grupos escucha para intentar inspirarse.
G.H: Realmente no escucho grupos…no estoy influenciado por nadie. Tengo el estilo Glenn Hughes. Ha sido un buen camino.
En una “charla” con Glenn Hughes es inevitable pronunciar el nombre de Deep Purple. Más aún cuando en los últimos meses se está hablando mucho de una posible reunión del Mark III con David Coverdale, Jon Lord, Ritchie Blackmore y Lars Ulrich en la batería, además de él mismo en el bajo. Hay que intentar confirmar los rumores así que la pregunta es directa. Es posible esa reunión del Mark III.
G.H: Bueno... nunca se sabe…
Me estoy calentando y como se está hablando mucho también de las declaraciones de su ex compañero en HTP, Joe Lynn Turner, que ha acusado a su también ex compañero en Deep Purple, David Coverdale, de cantar en playback en los conciertos, pues le pregunto sobre ello.
G.H: Pienso que Joe debería de pensar las cosas antes de hablar. David está muy enfadado.
Dos grandes titulares seguidos. Creo que voy a poder sacar petróleo de esta entrevista, pero antes quiero hacer un guiño a otras cuestiones. En su concierto en Bilbao de 2008 comentó que su ex mujer nació en España, así que me decido a preguntarle por ella ¿De dónde era y cómo la conoció?
Y esa es la última pregunta que le hice, de forma reiterada, y que no ha obtenido respuesta. Al día siguiente Glenn tocó con Thunder y Jon Lord y las cosas no debieron de ir bien. Más tarde reconoció que padecía una dolencia en la garganta y desde hace unas semanas se ha desvanecido de mi canal de Twitter. Cuando le apetezca seguir con esta entrevista aquí estaré para continuarla.
Con esa filosofía, hace bastante tiempo, me puse a seguir el canal de Twitter de Glenn Hughes, ex cantante y bajista de Deep Purple, Black Sabbath, Trapeze, HTP, en solitario y colaborador en decenas de proyectos. He de reconocerlo, la Voz del Rock y uno de mis músicos preferidos. Me sorprendió un mensaje suyo agradeciéndome que le siguiese en su canal y a partir de ahí seguí intercambiando mensajes con él.
Con el tiempo me decidí a ofrecerle la posibilidad de hacerle su primera entrevista vía Twitter, pero un tanto especial: una pregunta durante diez días, es decir, diez preguntas. El me respondió afirmativamente y en eso estuvimos hasta que hace unas semanas se cortaron las comunicaciones y, como en el chiste del gorila, el amigo Hughes ya no me llama ni me escribe y no contesta a mis respuestas.
Así que de diez preguntas me he quedado en cuatro y con la esperanza de completar el resto algún día. Mientras este día llega voy con lo que tengo hasta ahora que da para un par de buenos titulares.
En uno de mis primeros mensajes con Hughes me explicó que espera regresar a España el año que viene en 2010. La última vez que estuvo por aquí fue en septiembre de 2008, en solitario, presentando su último trabajo, First Underground Nuclear Kitchen, un disco predominantemente funk. Mucho funk pero realmente la gente en los conciertos que ofreció vibraba con temas como Burn, Stormbringer, etc, es decir, con los clásicos.
Por tanto, la primera pregunta es si está trabajando en un nuevo album y qué tipo de música será la base: rock, funk,soul…
G.H: Es la fórmula Glenn Hughes, rock, soul y funk...una combinación perfecta.
Por tanto hay nuevo disco en el horizonte. Es entonces cuando uno se pregunta de dónde saca la inspiración este hombre. Qué tipo de música y qué grupos escucha para intentar inspirarse.
G.H: Realmente no escucho grupos…no estoy influenciado por nadie. Tengo el estilo Glenn Hughes. Ha sido un buen camino.
En una “charla” con Glenn Hughes es inevitable pronunciar el nombre de Deep Purple. Más aún cuando en los últimos meses se está hablando mucho de una posible reunión del Mark III con David Coverdale, Jon Lord, Ritchie Blackmore y Lars Ulrich en la batería, además de él mismo en el bajo. Hay que intentar confirmar los rumores así que la pregunta es directa. Es posible esa reunión del Mark III.
G.H: Bueno... nunca se sabe…
Me estoy calentando y como se está hablando mucho también de las declaraciones de su ex compañero en HTP, Joe Lynn Turner, que ha acusado a su también ex compañero en Deep Purple, David Coverdale, de cantar en playback en los conciertos, pues le pregunto sobre ello.
G.H: Pienso que Joe debería de pensar las cosas antes de hablar. David está muy enfadado.
Dos grandes titulares seguidos. Creo que voy a poder sacar petróleo de esta entrevista, pero antes quiero hacer un guiño a otras cuestiones. En su concierto en Bilbao de 2008 comentó que su ex mujer nació en España, así que me decido a preguntarle por ella ¿De dónde era y cómo la conoció?
Y esa es la última pregunta que le hice, de forma reiterada, y que no ha obtenido respuesta. Al día siguiente Glenn tocó con Thunder y Jon Lord y las cosas no debieron de ir bien. Más tarde reconoció que padecía una dolencia en la garganta y desde hace unas semanas se ha desvanecido de mi canal de Twitter. Cuando le apetezca seguir con esta entrevista aquí estaré para continuarla.
Mr. Big en Madrid, Barcelona y Bilbao en septiembre
Se había rumoreado bastante en los últimos días. Mr. Big realizarán una gira por el estado en septiembre en las salas y localidades más o menos habituales, es decir, Madrid, Barcelona y Bilbao. Parece que este es el año de los regresos: Faith No More, Gun,...y ahora le toca el turno a Mr. Big. En realidad este reencuentro tiene poco de azar: justo cuando se cumplen 20 años del lanzamiento de su primer disco y mientras la discográfica está sacando reediciones de todos sus discos.
Así que la forma de llamar la atención sobre su antiguo público es realizar una gira mundial que comienza en Japón en junio y que tiene como protagonistas a los tres miembros de toda la vida (1988-2002): Billy Sheehan, no sé si el mejor bajista del mundo pero sí el más rápido; Eric Martin en la voz; Pat Torpey en la batería y el que fue el guitarra de la banda durante los primeros años, Paul Gilbert.
Estas son las fechas de conciertos que han confirmado en algunos blogs como Metal Symphony:
18 de septiembre, Madrid, La Riviera
19 de septiembre, Barakaldo, Sala Rockstar Live
21 de septiembre, Barcelona, Sala Bikini
Así que la forma de llamar la atención sobre su antiguo público es realizar una gira mundial que comienza en Japón en junio y que tiene como protagonistas a los tres miembros de toda la vida (1988-2002): Billy Sheehan, no sé si el mejor bajista del mundo pero sí el más rápido; Eric Martin en la voz; Pat Torpey en la batería y el que fue el guitarra de la banda durante los primeros años, Paul Gilbert.
Estas son las fechas de conciertos que han confirmado en algunos blogs como Metal Symphony:
18 de septiembre, Madrid, La Riviera
19 de septiembre, Barakaldo, Sala Rockstar Live
21 de septiembre, Barcelona, Sala Bikini
Queen + Paul Rodgers – Live in Ukraine 2008/2009
Se habló mucho de este Live in Ukranie hace un año. Por aquel entonces Queen + Paul Rodgers habían publicado el disco Cosmos Rock y todo parecía indicar que esta colaboración mutua iba a ir más allá de un par de giras y un disco en estudio. Fue entonces cuando la Fundación Antisida de Ucrania pidió a la banda si podría dar un show benéfico en el país y así ocurrió.
El 12 de septiembre de 2008, Queen y Paul Rodgers tocaron ante más de 350.000 personas en la Plaza de la Libertad de Kharkov, en Ucrania. Además, más de 10 millones de Ucranianos siguieron el show en directo desde sus casas.
Ahora podemos disfrutar de este Live in Ukraine que se publica en tres formatos distintos: DVD, 2CDs + DVD o caja especial con 2CDs + DVD + camiseta oficial del concierto.
El cuanto al setlist, nos podemos encontrar todos los clásicos de la banda británica, unos cuantos temas de su ultimo disco Cosmos Rock y canciones de Paul Rodgers con Free o Bad Company: One Vision, Tie Your Mother Down, Show Must Go On,Fat Bottomed Girls, Another One Bites The Dust, Hammer To Fall, IWant It All, I Want To Break Free, Seagull, Love Of My Life, '39, I'm In Love With My Car, Say It's Not True, Shooting Star, Bad Company, Bijou, Last Horizon, Crazy Little Thing Called Love, C-lebrity, Feel Like Making Love, Bohemian Rhapsody, Cosmos Rocki'n, All Right Now, We Will Rock You, We Are The Champions, God Save The Queen.
Habrá que ver si se acerca a la calidad del más mítico directo de los Queen cuando aun vivía Fredy Mercury: Live Wembley 1986.
El 12 de septiembre de 2008, Queen y Paul Rodgers tocaron ante más de 350.000 personas en la Plaza de la Libertad de Kharkov, en Ucrania. Además, más de 10 millones de Ucranianos siguieron el show en directo desde sus casas.
Ahora podemos disfrutar de este Live in Ukraine que se publica en tres formatos distintos: DVD, 2CDs + DVD o caja especial con 2CDs + DVD + camiseta oficial del concierto.
El cuanto al setlist, nos podemos encontrar todos los clásicos de la banda británica, unos cuantos temas de su ultimo disco Cosmos Rock y canciones de Paul Rodgers con Free o Bad Company: One Vision, Tie Your Mother Down, Show Must Go On,Fat Bottomed Girls, Another One Bites The Dust, Hammer To Fall, IWant It All, I Want To Break Free, Seagull, Love Of My Life, '39, I'm In Love With My Car, Say It's Not True, Shooting Star, Bad Company, Bijou, Last Horizon, Crazy Little Thing Called Love, C-lebrity, Feel Like Making Love, Bohemian Rhapsody, Cosmos Rocki'n, All Right Now, We Will Rock You, We Are The Champions, God Save The Queen.
Habrá que ver si se acerca a la calidad del más mítico directo de los Queen cuando aun vivía Fredy Mercury: Live Wembley 1986.
Saxon cambia de horario en el Metalway y luce su mítica aguila
También es mala leche. Saxon cambian de hora en el Metalway de Zaragoza y su concierto pasa de las 17:40 h. del domingo 21 de junio a las 1:50 h. Se intercambia con Jon Oliva’s Pain vamos. Una hora bastante intempestiva como ya pudimos comprobar el año pasado en el Kobetasonik, que les tocó tocar después de Kiss sobre las dos y pico de la madrugada. Obviamente espantada general. Una lástima porque un concierto creo que no se celebra igual cuando llevas varias horas de música, cervezas y con falta de sueño. Se merecen ir justo antes o justo después de Heaven and Hell, y lo siento por Warcry, pero es la puñetera realidad.
Al margen de este cambio de horarios, como contraprestación, los organizadores del Metalway anuncian que los Saxon recuperan para su concierto en directo el mítico aguila de luces sobre el escenario. En fin, no sé si ese será el motivo del cambio de horario, pero al menos espero que las luces del aguila mantengan despierta a la peña.
Al margen de este cambio de horarios, como contraprestación, los organizadores del Metalway anuncian que los Saxon recuperan para su concierto en directo el mítico aguila de luces sobre el escenario. En fin, no sé si ese será el motivo del cambio de horario, pero al menos espero que las luces del aguila mantengan despierta a la peña.
Michael Schenker Group – Walk the Stage: Oficial Bootleg Box Set – 1980-1983/2009
El guitarrista alemán Michael Schenker ha anunciado el lanzamiento de una caja con 4 CDs y un DVD con varios de sus conciertos durante los primeros años de MSG, de 1980 a 1983. El contenido de esta caja, que se titula Walk the Stage: Oficial Bootleg Box Set, y que saldrá a la venta el 22 de junio, es el siguiente:
CD 1 - Live At The Hammersmith Odeon 1980
CD 2 - Live At Osaka 1st Show, September 10th, 1981
CD 3 - Live At Osaka (Second Show), September 11, 1981
CD 4 - Live At The Reading Rock Festival, August 29, 1982
DVD - Live At The Hammersmith Odeon 1983 (2008 Digital Remaster)
CD 1 - Live At The Hammersmith Odeon 1980
CD 2 - Live At Osaka 1st Show, September 10th, 1981
CD 3 - Live At Osaka (Second Show), September 11, 1981
CD 4 - Live At The Reading Rock Festival, August 29, 1982
DVD - Live At The Hammersmith Odeon 1983 (2008 Digital Remaster)
Chickenfoot – Live Illinois, Chicago, 22/05/2009
Hace unos meses, cuando me llegaron las primeras noticias de la formación de Chickenfoot, se me hacía la boca agua pensando en el repertorio que podrían tocar en directo. Sammy Hagar, ex de Montrose, Van Halen y con una prolija carrera en solitario; Michael Anthony, toda una vida con Van Halen; Joe Satriani, también con muchos discos en solitario y una participación fugaz en Deep Purple, y Chad Smith ex de Red Hot Chili Peppers o Glenn Hughes.
Por aquel entonces me aventuré a avanzar conciertos compuestos por temas como There’s only one way to rock, I can’t drive 55, Why can’t this be love, Pound cake, Feelings, Flying in a blue dream, Surfing with the alien o Under the bridge, por ejemplo. Pero no, me equivoqué y la verdad es que no puedo más que sentir decepción.
Estos cuatro monstruos, el penúltimo de los supergrupos, han sacado un disco en estudio, que está bastante bien, y esa es la base de sus directos. Como complemento, en este comienzo de gira, tras tocar todo su disco por orden, acaban en los bises con Bad Motor Scooter de la época de Sammy Hagar en Montrose y Highway star, sorpresa inesperada de Deep Purple.
Lo que más me gusta de todo lo que he escuchado, unos cuantos bootlegs de la gira de 2009, es el buen ambiente, el cachondeo y el buen rollo que envuelve a la banda. De Sammy siempre hemos sabido que es un tío divertido, capaz de poner en pie al público más aburrido y de hacer kilómetros sobre el escenario. De Michael Anthony, además de su afición por el Jack Daniels, sabemos que es un gran bajista y hace muy buenos coros. Pero es que Satriani y Smith no desentonan nada haciendo de los conciertos de Chickenfoot un espectáculo musical y divertido.
Sin embargo, esos acordes y buenas sintonías del disco en estudio desaparecen en directo. Mucha fiesta, muchas risas, muchos juegos, mucho tirarse agua los unos a los otros, pero la atmósfera musical no tiene nada que ver en directo. Pienso que les falta acople y que los temas pierden muchísimo en directo convirtiéndose en algunos momentos en un auténtico caos musical.
De los shows que he escuchado me quiero centrar en el que ofrecieron en Illinois, Chicado, el 22 de mayo de 2009, concretamente en el Park West. Para mí es el que mejor sonido tiene . El arranque lo hacen con Avenida revolution, una composición primitiva y salvaje en la que Satriani nos va dejando muestras de su clase sobre el mástil al igual que Smith con las baquetas. Soap on a rope suena a Van Halen por todas partes, con esos riff adornados y los efectos de guitarra. Si a esto le añadimos los coros inconfundibles de Anthony...se hace difícil distinguir entre los Chickenfoot y Van Halen.
Sexy little thing es un tema más melódico y suavecito con un Satriani más comedido, sin solos desbocantes. Una guitarra que parece sonar como un teclado en Oh yeah, más rock duro a caballo entre Van Halen y Poison. Un tema quizás algo largo y que al final se acelera demasiado sin mucho sentido.
Running out es un tema curioso que mantiene un punteo estilo AC/DC. Get it up es otra canción salvaje y cachonda, sonido muy duro que podrían haber firmado los Faith No More, pero no. Un poco excesiva sobre el escenario a mi entender. Down the drain es puro Sammy Hagar en solitario pero con un buen guitarrista. Me explico; rock con mucha voz en el que el resto de instrumentos es secundario, combinado con una gran guitarra.
Bitten by the wolf es más puro rock’n’roll con base de guitarra y una buena manera de animar al público. My kind a girl me ha resultado aburrida en directo y además el grupo comienza a perder la sincronía y Sammy su tono de voz. Learning to fall se convierte en directo en una baladilla, sin más alardes.
De lo peorcito del show es Turning left, un tema sin pies ni cabeza en el que cada músico va a su rollo. Largo de narices y es la canción que ellos han seleccionado para terminar la primera fase de sus conciertos. El show vuelve con la gran perla de Chickenfoot: The future in the past. Gran tema con un enorme alarde de guitarra de Satriani. Una canción que bien vale un disco o un concierto entero.
Y para terminar los únicos dos temas que no pertenecen a Chickenfoot. El primero Bad motor scooter, una composición de Montrose, banda de la que formó parte Sammy Hagar, que está adornado con sonidos de motor fingido por las guitarras y que culmina con un duelo de estos instrumentos a cargo de Satriani y Hagar absolutamente espectacular. Y punto y final con Highway star, tema que ha interpretado Satriani un montón de veces en su breve estancia con Deep Purple pero que en esta ocasión se atreve a hacer el solo de teclados (con la guitarra) de Lord y el solo de Blackmore sin cometer un puto error. Un monstruo.
En fin, un show algo decepcionante, no está mal de sonido, pero creo que a la banda le falta ensamblaje y se dedican más a montar juerga que a hacer música. Menos mal que son muy buenos músicos y al menos nos dejan prueba de ello.
Sammy Hagar – voz y guitarra
Joe Satriani – guitarra
Michael Anthony – bajo y coros
Chad Smith - batería
1. Avenida Revolution
2. Soap On A Rope
3. Sexy Little Thing
4. Oh Yeah
5. Running Out
6. Give It Up
7. Down The Drain
8. Bitten By The Wolf
9. My Kinda Girl
10. Learning To Fall
11. Turning Left
12. Future In The Past
13. Bad Motor Scooter
14. Highway Star
Por aquel entonces me aventuré a avanzar conciertos compuestos por temas como There’s only one way to rock, I can’t drive 55, Why can’t this be love, Pound cake, Feelings, Flying in a blue dream, Surfing with the alien o Under the bridge, por ejemplo. Pero no, me equivoqué y la verdad es que no puedo más que sentir decepción.
Estos cuatro monstruos, el penúltimo de los supergrupos, han sacado un disco en estudio, que está bastante bien, y esa es la base de sus directos. Como complemento, en este comienzo de gira, tras tocar todo su disco por orden, acaban en los bises con Bad Motor Scooter de la época de Sammy Hagar en Montrose y Highway star, sorpresa inesperada de Deep Purple.
Lo que más me gusta de todo lo que he escuchado, unos cuantos bootlegs de la gira de 2009, es el buen ambiente, el cachondeo y el buen rollo que envuelve a la banda. De Sammy siempre hemos sabido que es un tío divertido, capaz de poner en pie al público más aburrido y de hacer kilómetros sobre el escenario. De Michael Anthony, además de su afición por el Jack Daniels, sabemos que es un gran bajista y hace muy buenos coros. Pero es que Satriani y Smith no desentonan nada haciendo de los conciertos de Chickenfoot un espectáculo musical y divertido.
Sin embargo, esos acordes y buenas sintonías del disco en estudio desaparecen en directo. Mucha fiesta, muchas risas, muchos juegos, mucho tirarse agua los unos a los otros, pero la atmósfera musical no tiene nada que ver en directo. Pienso que les falta acople y que los temas pierden muchísimo en directo convirtiéndose en algunos momentos en un auténtico caos musical.
De los shows que he escuchado me quiero centrar en el que ofrecieron en Illinois, Chicado, el 22 de mayo de 2009, concretamente en el Park West. Para mí es el que mejor sonido tiene . El arranque lo hacen con Avenida revolution, una composición primitiva y salvaje en la que Satriani nos va dejando muestras de su clase sobre el mástil al igual que Smith con las baquetas. Soap on a rope suena a Van Halen por todas partes, con esos riff adornados y los efectos de guitarra. Si a esto le añadimos los coros inconfundibles de Anthony...se hace difícil distinguir entre los Chickenfoot y Van Halen.
Sexy little thing es un tema más melódico y suavecito con un Satriani más comedido, sin solos desbocantes. Una guitarra que parece sonar como un teclado en Oh yeah, más rock duro a caballo entre Van Halen y Poison. Un tema quizás algo largo y que al final se acelera demasiado sin mucho sentido.
Running out es un tema curioso que mantiene un punteo estilo AC/DC. Get it up es otra canción salvaje y cachonda, sonido muy duro que podrían haber firmado los Faith No More, pero no. Un poco excesiva sobre el escenario a mi entender. Down the drain es puro Sammy Hagar en solitario pero con un buen guitarrista. Me explico; rock con mucha voz en el que el resto de instrumentos es secundario, combinado con una gran guitarra.
Bitten by the wolf es más puro rock’n’roll con base de guitarra y una buena manera de animar al público. My kind a girl me ha resultado aburrida en directo y además el grupo comienza a perder la sincronía y Sammy su tono de voz. Learning to fall se convierte en directo en una baladilla, sin más alardes.
De lo peorcito del show es Turning left, un tema sin pies ni cabeza en el que cada músico va a su rollo. Largo de narices y es la canción que ellos han seleccionado para terminar la primera fase de sus conciertos. El show vuelve con la gran perla de Chickenfoot: The future in the past. Gran tema con un enorme alarde de guitarra de Satriani. Una canción que bien vale un disco o un concierto entero.
Y para terminar los únicos dos temas que no pertenecen a Chickenfoot. El primero Bad motor scooter, una composición de Montrose, banda de la que formó parte Sammy Hagar, que está adornado con sonidos de motor fingido por las guitarras y que culmina con un duelo de estos instrumentos a cargo de Satriani y Hagar absolutamente espectacular. Y punto y final con Highway star, tema que ha interpretado Satriani un montón de veces en su breve estancia con Deep Purple pero que en esta ocasión se atreve a hacer el solo de teclados (con la guitarra) de Lord y el solo de Blackmore sin cometer un puto error. Un monstruo.
En fin, un show algo decepcionante, no está mal de sonido, pero creo que a la banda le falta ensamblaje y se dedican más a montar juerga que a hacer música. Menos mal que son muy buenos músicos y al menos nos dejan prueba de ello.
Sammy Hagar – voz y guitarra
Joe Satriani – guitarra
Michael Anthony – bajo y coros
Chad Smith - batería
1. Avenida Revolution
2. Soap On A Rope
3. Sexy Little Thing
4. Oh Yeah
5. Running Out
6. Give It Up
7. Down The Drain
8. Bitten By The Wolf
9. My Kinda Girl
10. Learning To Fall
11. Turning Left
12. Future In The Past
13. Bad Motor Scooter
14. Highway Star
A la venta las entradas para Rammstein en Madrid, Barcelona y Bilbao
Ya han salido a la venta las entradas para los tres conciertos que van a dar los alemanes Rammstein en noviembre. En concreto actuarán el 10 de noviembre el Palacio de los Deportes de Madrid, el 12 de noviembre en el Pabellón Olímpico de Badalona (Barcelona) y el 14 del mismo mes en el Bizkaia Arena de Barakaldo (BEC). El precio para todos los shows es el mismo; 43 euros más gastos.
Las entradas se pueden adquirir a través del teléfono 902 15 00 25, en centros comerciales Carrefour, FNAC, Gong, Foto Ikatz y otros establecimientos. También se pueden adquirir online a través de TicketMaster.
Las entradas se pueden adquirir a través del teléfono 902 15 00 25, en centros comerciales Carrefour, FNAC, Gong, Foto Ikatz y otros establecimientos. También se pueden adquirir online a través de TicketMaster.