El último ejemplo ha sido el de Heaven & Hell en el Metalway. He sentido muchísimo la situación de esas miles de personas, muchos de los cuales han hecho cientos de kilómetros un domingo, y se han encontrado con ese percal. No sé me ocurre cómo pueden compensarles no sólo por el precio de la entrada sino por la gasolina, el viaje en bus, las horas que han perdido y el cabreo que llevan. Eso no se compensa con dinero ni regalándoles la entrada para otro concierto de otros grupos.
En los últimos días, en varios post se ha debatido sobre qué posibilidades legales habría de una compensación para estos aficionados, y uno de los lectores/colaboradores (Florent), ha expuesto el siguiente argumento como posibilidad de emprender acciones legales ante la organización del Metalway.
Un festival de música, en él hay como 10 conciertos. Pero uno o dos de ellos son los que se llaman cabeza de cartel, que son los más famosos o importantes. Los dos primeros cabezas de cartel no actuaron (por diversos motivos). El reverso de la entrada tiene una cláusula que dice que sólo habrá derecho a devolución del dinero en caso de cancelación total del evento. Creo que atenta claramente contra el derecho del consumidor, porque esas actuaciones eran esenciales para que se hubiera comprado la entrada. Entiendo que o las reprograman o deberían devolver si no todo el importe de la entrada sí por lo menos una parte muy significativa.
La respuesta de algunos especialistas ha sido la siguiente.
Creo que tienes razón, entiendo que hay una compra-venta de una entrada y los grupos que tocan son un elemento esencial del contrato. Es un contrato de adhesión y no se permite al comprador más que aceptar o no. Con más de 200 afectados se puede poner una demanda colectiva, ya que una individual sería muy costosa.
De todas formas un asiduo de este blog se ha comprometido a realizar una consulta ante la OCU que procurará publicar en su día en este mismo blog.
A partir de aquí que cada cual haga lo que quiera pero primero quiero dejar claro que yo no conozco ni tengo nada en contra de Rock N Rock u otras personas de la organización del Metalway. No quiero abanderar batallas contra nadie desde este modesto blog. Pero tampoco me parece justo que existiendo la posibilidad de una compensación y de que por fin los aficionados no tengamos que hincar la rodilla ante promotores, vendedores, organizaciones, etc., se pueda dar una solución que, quien sabe, si establezca jurisprudencia ante futuros casos similares.
Por tanto, aquí os dejo el blog y los comentarios para que os organicéis como queráis si queréis. Yo simplemente aporto mi granito de arena ante una situación que me parece absolutamente injusta.
Una última cosa. Las personas que quieren estudiar el caso me piden si alguien me puede remitir una imagen del anverso de la entrada escaneada, para conocer más en detalle la "letra pequeña" de las condiciones. Me la podéis remitir a rocklive.es@gmail.com y yo se la reenvio a ellos.
Tú lo has dicho, es absolutamente injusto, y la gente que se quedó sin verlos merece una compensación, lo mires por donde los mires. Mucha piratería y mucha mierda, pero a la hora de la verdad los que menos importamos somos los fieles. Luego dicen que si el negocio se muere y patrañas como esa. Con actitudes de ese tipo sólo generan desidia en la gente.
ResponderEliminarSaludos desde la cueva.
subscribo la palabras de bluemonday. a los organizadores les importa un huevo la pasta ke puedas llegar a gastarte para llegar al concierto.
ResponderEliminarYo tambien creo que tendriamos que hacer algo, somos mayoria y tenemos la fuerza pues, solo nos falta organizarnos,eso es mas dificil normalmente. Y sigo pensando que el domingo Heaven And Hell eran casi el 80% del cartel para muchos de los asistentes. Y no digo el 100% por respeto a Saxon, que se lo curraron de lo lindo. Pero Saxon gira mucho por españa y no creo que hubiera movilizado a mucha gente un domingo por si solo. Bueno, que me enrollo. Solo somos dinero para algunos promotores.
ResponderEliminarSaludos!!!!
El año pasado fui a zaragoza, casi se nos cae el escenario encima, se nos trato como escoria en el recinto festivo y en la ciudad, la actitud policial fue chulesca (quizás por la mierda de la expo).
ResponderEliminarRafa Basa , un tio mierda vendido que vive del metal pero no tiene nada de Heavy, nos mintio descaradamente diciendo que se estaba haciendo todo lo posible para que tocaran los Maiden al día siguiente.
Prometí no pisar jamás Zaragoza, pero... la carne es debil y no podía perderme a Heaven & Hell, tras dos duros dís en el Kobetasonic un amigo y un servidor nos clabvamos 350 km en coche , autopista , gasolina y cogemos un hotel vacaciones el lunes y nos vamos a Zaragoza, una vez alli vemos que el recinto, escenario y las condiciones climatólogicas son igual de malas que las del pasado año... ¡Que más da vamos a ver a unos dioses del Metal!, cogemos sitio y tras una hora de espera vemos que empiezan a desmontar el escenario , una hotra más y ni dios da ninguna explicación, llega la policia y el mierda del Basa, entonces si tine huevios, nos vuelve amentir , al igual que el año pasado y nos dice que van a tocar Saxon y luego si los médicos lo creen oportuno quizas toque Iommy sentado en una silla (¿Podría reirse de su puta madre, Sr Basa?).
Tardán más de una hora en montar el escenario de Saxon (les he visto 16veces y nunca han tardado tanto, esto no fue casual), El Basa dice que cuando acaben nos dirá si nos van a devolver el dinero o no, Saxon acabó y yo todavía estoy esperando a que el tio-mierda ese me diga algo.
Pensaba ir mañana viernes a Zaragoza otra vez, especialmente por Twited sister, sin menospreciar a Motorhead , Warlock, Queensriche... pero prefiero ir a cualquier otro sitio donde el trato no sea tan vejatorio.
Este es mi e-mail: rasputincafe@gmail.com
podéis contar conmigo para interponer una demanda colectiva, o para darle de hostias al Basa, ese que dice ser heavy y miente, ya que el lo que hace es vivir del heavy.
ufff, compi, acabo de llegar y he visto tu coment.
ResponderEliminarLuego leere todo con mas atención, aunque tanto en la entrada anterior en tu blog, como en alguna contestación en mi blog, ya he manisfestado, teniendo en cuenta que algunos años en la facultad me pasé, que no es tan fácil, pero antes de seguir, voy a tomar un poco de tiempo, y después de cenar miro una cosa y te comento.
Un saludo compi
Lo de la compensación lo veo raro. Al ser un festival se lavan las manos porque hay más grupos pero claro, cuando se cae el cabeza... Es muy complicado. En fin, suerte para los damnificados.
ResponderEliminarSalud.
Hola :
ResponderEliminarYo creo que la consulta a la OCU va a ser muy esclarecedora (en un sentido u otro).
No obstante, si la gente guarda la entrada (que es la manera de acreditar la asistencia el domingo pasado a la jornada que sufrio las susoensiones) el plazo para reclamar las responsabilidades a la organizadora son de 15 años (creo recordar).
Creo que tal vez una vez que la OCU, y a la luz de lo que indique, se pronuncie sería el momento de volver a retomar este asunto y completar la información para que cada uno tome la decisión que entienda oportuna. Quedándose todo el mundo tranquilo porque aunque se espere unas semanas (meses) tienen intacto su derecho a reclamar. PERO SIEMPRE GUARDANDO LA ENTRADA.
Saludos,
FLORENT
Hay en entradas que ponen al reverso que la organizacion se reserva el derecho de cambiar o alterar el programa, sin que esto repercuta a una compesacion economica a los asistentes. Mi pregunta va para Florent ¿esta... digamos clausula es totalmente legal ó se puede impugnar por llegar a ser estafa al no dar el servicio ofrecido?
ResponderEliminargracias por adelantado y salud!
Hola a tod@s, en un rato comento algo más, pero me gustaría aclarar que no conozco a Rafa Basa, no tengo ni idea de si está detrás o no de la organización del Metalway, según dice él en su web no, por tanto os pediría un poco de tranquilidad. De lo que trata esta entrada es de intentar hacer las cosas a las buenas, no a las malas y además hacerlo con argumentos legales, no con descalificaciones.
ResponderEliminarEntiendo que haya gente que esté quemada pero mi objetivo inicial era intentar arreglar algo no complicarlo más.
Me abstendré de hacer más comentarios sobre Rafa Basa, simplemente no entiendo si no tiene nada que ver con la organizaxción por que , dos años seguidos, les saca la cara y hace de portavoz de la misma. Puede que sea por que cobra una pasta por poner música en la carpa?????.
ResponderEliminarSimplemente estoy indignado por que dos años seguidos me han tomado el pelo en Zaragoza y casualmente este señor los dos años es el que se ha subido al escenario, tarde, para dar una explicación peregrina y dejar entrever falsas ilusiones.
A lo que vamos , las condiciones que aparecen en el reverso de la entrada son un chiste.
Además el pasado año para que te devolvieran el dinero tenias que ir al mismo sitio en el que la habias adquirido, yo la compre en el Fnac de Gijon y en el de Bilbao no me la pagaron, menos mal que tenía que ir por trabajo otra vez a Gijon. Este año la he sacado en Zaragoza, con lo cual aunque devuelvan la pasta, cosa que dudo, me sale más caro ir a Zaragoza para cobrarla que perderla.
Por cierto ayer toco Heaven & Hell en Paris, me alegro de la pronta recuperación de Tommy Iommy.
Esto ha sido un timo en toda regla, no me creo que un señor que salio en ambulancia el dia 21 toque dos dias más tarde a muchos Km.
¿Donde está el parte médico? . ¿Por qué no nos cuentan la verdad?
¿Por qué nos dijeron que a lo mejor tocaban en Zaragoza este fin de semana , cuando era materialmente imposible ya que tenían fechas concertadas en Bélgica?
¿Sí se demuestra que nos han mentido (dificil será demostrarlo pero estoy convencido) y Iommy no tenía ninguna lesión que le impidiera tocar, se puede reclamar algo?.
En mi opinión no tocaron por que el escenario no reunia las condicones minimas de seguridad(había unos focos que amenazaban con caerse) o quizás por qué debido a la poca afluencia de público la organización no quiso pagarles lo convenios, o tal vez un poco de ambas cosas.
Hola otra vez. Las personas que quieren estudiar el caso me piden si alguien me puede remitir una imagen del anverso de la entrada escaneada, para conocer más en detalle la "letra pequeña" de las condiciones. Me la podéis remitir a rocklive.es@gmail.com y yo se la reenvio a ellos.
ResponderEliminarYo creo que lo normal sería reclamar contra la productora y luego que ella reclame si lo considera necesario contra H&H. Yo lo que sé es que pagué una entrada para ver a H&H y no tocaron ni ellos ni los supuestos segundos cabezas de cartel, Fear Factory. Además otra de las supuestas atracciones del evento que era ver a Saxon con el águila tampoco se pudo cumplir con el viento, que en realidad es una chorrada pero es que al final si sumas todo te encuentras con que de las 3 cosas que más habían anunciado para ese día no se cumplió ni una.
ResponderEliminarNo tengo escaner pero te pongo lo que dice en relación a devoluciones:
"Una vez adquirida la entrada no será cambiada ni devuelto su importe, excepto en caso de cancelación del evento. La devolución, en caso de cancelación, se podrá efectura por el Organizador dentro del plazo de quince días desde la fecha de la comunicación pública a la cancelación. Si la suspensión se realiza una vez transcurrida más de la mitad del espectáculo, no habrá lugar a devolución alguna. Las malas condiciones climatológicas no dan derecho a devolución del importe de la entrada"
Hay que decir que mucha gente se quedó a pedir hojas de reclamaciones, más de 200 seguro, pero no sé si serán válidas para pedir la devolución de entradas, se supone que después de este fin de semana deben decir como harán. Sobre todo con la gente que tenía entrada de un día porque a los que tenían abonos comentaban que quizás habría descuento proporcional pero son rumores de la cola como digo, así como también comentaban que las hojas no eran válidas porque no se daban por triplicado.
La Organización en ese sentido ha estado de pena, tardaron un montón en anunciar la cancelación de H&H y aún cuando comentaron el tema dijeron dos veces que después del concierto de Saxon volverían a salir para comentar el tema devoluciones pero allí no salió absolutamente nadie, de hecho de las hojas me enteré porque salí un momento y vi que había una cola pillándolas.
Eso sí, romper una lanza en favor del chaval que dejaron para recoger las reclamaciones que tenía pinta de ser un currito subcontratado y que a las 4 de la mañana seguía por allí entregando hojas y haciendo copias, aconsejando además como cubrir las hojas.
Compi, tal como te comenté via twitter, en la web de Metalway no figura en mingú sitio los aspectos legales del festival, cosa extraña, ya que normalmente todo el mundo se cura en salud publicándolos.
ResponderEliminarBien, lo ideal (imprescindible) sería que te hiciesen llegar una entrada, para ver si en el reverso hay alguna indicación legal.
Un saludo compi.
Por cierto, felicidades por el premio.
¿Te ha llegado ya la entrada?, si la necesitas te la envio.
ResponderEliminarUn saludo.
Holoa Rasputin, me ha llegado una entrada pero bastante mal escaneada. Encima que la letra es pequeña. si me la puedes hacer llegar agradecido...ya sabes rocklive.es@gmail.com
ResponderEliminarGracias
Yo también estuve allí y queria añadir dos cosas que me parecen muy importantes:
ResponderEliminar- Cuando se comunicó la cancelación de Fear Factory por magafonía se indicó que quien hubiera ido a ver exclusivamente a FF podía ir en ese mismo momento a la taquilla a que le devolvieran el dinero.
- Justo cuando empezó a tocar Saxón, yo me fui del concierto y me acerque a las taquillas dónde éramos unos cuantos. Alí mismo se empezó de devolver el importe de las entradas a quien tuviese entrada del domingo y la pulsera. Pero sólo a quien hubiera comprado la entrada allí, que no era mi caso. Por lo que simplemente con que se haya devuelto dinero a un solo asistente, con entrada del domingo, se debe devolver a todos.!!
Buenas,
ResponderEliminaryo tambien estuve los dos findes, y los dos años anteriores... sin comentarios
Si no te han enviado la entrada, te la puedo enviar yo.
saludos.
Hola anónimo. Eso que dices es muy importante. Si realmente devolvieron la pasta a alguien por la suspensión de Fear Factory sería un motivo suficiente para que la devolviesen a todo el mundo. No sé si alguien más puede acreditar que eso fue así, que se avisó por megafonía y que a alguien le devolvieron la pasta. Es bastante importante para el resto de perjudicados.
ResponderEliminarXDEad, muchas gracias por el momento ya nos han mandado una cuantas y espero que valga. A ver si podemos dar alguna noticia en breve.
Por cierto, hace poco lo lei y ante que se me olvide. El concierto que tenian programado para el lunes 22 en Toulouse. Segun la pagina oficial de Black Sabbath(la inglesa)el concierto tambien fue suspendido.
ResponderEliminarHola a todos.
ResponderEliminarTan solo confirmar que Rafa Basa aseguró en persona sobre el escenario que devolverían el importe de la entrada a todo aquél que hubiera ido al festival para ver a Fear Factory. No creo que sea de recibo ofrecer el importe de la entrada por la suspensión de Fear Factory, y no por la de Heaven and Hell, que eran cabezas de cartel.
Y otro agravio comparativo más: En las taquillas, tras el anuncio de la suspensión de H&H, se aseguraba que devolvían el dinero a todos aquellos que hubieran comprado la entrada allí mismo. No pude ver que lo hicieran con nadie, porque todos los que estábamos allí en ese momento la habíamos comprado anticipadamente, pero es lo que afirmaban, tanto los empleados de las taquillas, como el personal de seguridad que estaba afuera con nosotros. Pero está claro que la devolución del importe de la entrada no puede depender del lugar donde se adquiriera.
Suerte a todos los afectados y saludos!
Yo compré entrada sólo para el domingo y me fui a taquilla a cobrar. Pero como no la compré allí mismo no me la devolvieron, pero puedo asegurar que sí lo hicieron con otras personas que la compraron allí mismo, lo vi con mis propios ojos.
ResponderEliminarNo sé si os servirá pero en el blog http://armbel.blogspot.com/
ResponderEliminarhemos puesto las indicaciones para hacer la reclamación a consumo. Como veis no es necesario hacerlo presencialmente.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsa hoja es la misma que se repartió allí mismo ¿no?, quiero decir, los que presentamos reclamación allí por la noche no hace falta que usemos esta de nuevo ¿no?
ResponderEliminarSaludos
Hola,
ResponderEliminarQuería saber si hay alguna novedad en este asunto....