Entrevista a Crobot apenas unos días antes de su gira española

Crobot son una de las sensaciones del momento. Llegan desde USA acompañados de su fama de conciertos incendiarios llenos de aroma de rock clásico y mezcla de psicodelia, funk, hierba y riffs mastodónticos. Descargarán su repertorio en nuestro país en apenas unos días tras compartir fechas con Black Label Society por Europa y aún su cantante, Brandon Yeagley,  sacó tiempo para contestar a unas preguntas y demostrar que es un gran conversador.

Rocklive - Probablemente mucha gente en España aún no ha oído hablar de vosotros. ¿Puedes presentar a Crobot a nuestros lectores?
Crobot - Somos una banda de Rock de cuatro miembros procedente de Pennsylvania con más groove que "a ten-ton fat momma" (me veo incapaz de traducir esto). Nosotros llamamos a nuestro sonido "dirty groove rock", y créeme que sabemos cómo apabullaros.

RL- Vuestra música suena muy orgánica. Da la impresión de que componéis partiendo de tocar jams. ¿Cómo lo hacéis realmente y quien trae la idea de la canción? ¿Cómo es el proceso de composición?
Cr- Eso es exactamente. Nosotros escribimos partiendo de jams y es como nos encanta hacerlo. Nos encerramos en el cobertizo con unas cuantas cajas de cerveza y unos gramos de hierba y ponemos toda nuestra química sónica junta y entonces construimos melodías. Cualquiera de nosotros trae la idea y la pone en común con la banda y entonces tocamos jams durante horas, las necesarias para poder digerir y regurgitar las canciones. Cogemos los temas, les cambiamos y damos la vuelta, modificamos las estructuras e improvisamos hasta que estamos suficientemente contentos con ellos. Por supuesto que no todo lo que sale es brillante, no somos tan ingenuos como para creer eso, por eso intentamos acopiar tantas canciones como nos sea posible. Si algo nos está dando problemas lo abandonamos, no solemos gastar demasiado tiempo en una sola composición o en una parte de ella, a veces puede ser contraproducente para nosotros. Tenemos una manera en común de hacer las cosas que hace que las sesiones sean fáciles.

Rl- Mucha gente cuando habla de vuestra música menciona a bandas como Soundgarden, Rage Against The Machine o Wolfmother. ¿Estáis de acuerdo?
Cr- Todas las bandas que has citado son grupos que nos han influenciado y que disfrutamos pero hay muchos más en nuestro sonido. Puedes mencionar a cualquier banda de los 70 y podrías ponerla en esa lista. También somos grandes fans de Clutch, Black Sabbath y Led Zeppelin y considero que son grandes influencias en nosotros.


Rl- Os habeis pasado la mayor parte del año pasado de gira y habéis conseguido haceros un nombre en vuestro país ¿os gusta estar en la carretera? ¿qué esperais de esta gira por Europa?
Cr- Cuando estamos en la carretera estamos en casa. Los conciertos son nuestro alimento. Si pudiéramos nunca dejaríamos de girar. Somos extremadamente afortunados de poder hacer este tour por Europa con Black Label Society y la verdad es que la gira no podría ir mejor. Los fans son rabiosos y es increíble ver a audiencias que nunca nos han visto antes cantando las letras de las canciones. Eso nos vuela la cabeza cada noche.

Rl- El año pasado participasteis en el Ship Rocked Cruise compartiendo escenario con bandas tan distintas a vosotros como Limp Bizkit. ¿Cómo os sentís tocando con gente tan distinta a vuestro sonido?
Cr- Ser una banda estilísticamente tan ecléctica nos permite formar parte de carteles interesantes y eso es la parte buena de ser así. No somos solamente una banda de rock, también podemos hacer un funk potente. Tampoco somos una banda de heavy metal pero podemos sonar igual de sucios y potentes que ellos. Estamos contentos de estar en cualquier cartel, nos encanta tocar.

Rl- Tocáis en grandes festivales pero también en pequeñas salas ¿qué es lo que preferís?
Cr- Las dos cosas tienen su parte buena. Los festivales nos permiten llevar nuestra música a más gente y llegar a un público más amplio, pero los conciertos pequeños son siempre más personales e íntimos y eso nos permite conseguir una mejor atmósfera.


Rl-  Con tanto tiempo en la carretera seguro que habéis tenido vuestro momento Spinal Tap.
Cr- Ya hemos tenido unos cuantos en esta gira europea. Unas cuantas veces nos hemos perdido en el laberinto de pasillos de los sitios donde hemos tocado con Black Label Society. A veces nuestro camerino ha sido un viejo baño o simplemente hemos tenido que utilizar la furgoneta. En cualquier caso nuestros amplificadores siempre están al 11!!

Rl - La gente habla de "música independiente" o "underground" pero ¿no piensas que en este momento el rock and roll clásico y auténtico es realmente "música underground"
Cr- Exacto!. Hay un movimiento real que se está abriendo paso en el mundo del rock. Mucha música estupenda que está saliendo y la gente por fin está prestando atención de nuevo al auténtico rock. Es estupendo ver la mejor música justo delante de nuestros ojos volviendo a estar en el punto de mira. Independientemente de que estemos o no en la vanguardia del movimiento, eso no es lo importante, lo importante es que hay un nuevo movimiento surgiendo. El Rock And Roll está aquí para quedarse pero que se le preste más o menos atención es otra historia.

Rl- Europa se está convirtiendo en el mejor lugar del mundo para las bandas de classic rock pero ¿cómo es la situación para bandas como vosotros en los States?
Cr- El público europeo es el mejor del mundo. Estamos encantados de estar aquí. La respuesta de los fans en todos los países ha sido fantástica, disfrutan realmente la música y no les da miedo demostrártelo. 
En USA parece que tienes que meterles tu música con cuchara antes de que puedan apreciarla. No tomes eso como una "puñalada" al público americano, es solamente que es diferente. Nosotros disfrutamos con el reto de ganarnos a la audiencia cada noche sepan o no quienes somos. Para cualquier banda del mundo estos son tiempos difíciles, no importa de dónde seas o que estás tocando. La gente ya no compra discos, pero eso no nos detendrá. Una vez que el Rock And Roll está en tu sangre no vas a poder pararlo.

Rl- Habéis fichado con Nuclear Blast para Europa pero ¿como de importante ha sido para vosotros daros a conocer por internet y las redes sociales? ¿mantenéis contacto con vuestros seguidores?
Cr- Siempre estamos en contacto con los fans. Fundamentalmente utilizamos Twitter, pero también Facebook o instagram. Cualquiera puede iniciar una conversación con nosotros desde cualquier parte. Nos gusta internet pero no nos olvidamos de hablar con la gente a la vieja usanza. Si vienes a nuestros conciertos seguro que podremos hablar. Seguro que tendremos unas cervezas y unos porros para disfrutar juntos. Queremos ser recordados como una banda que siempre tiene tiempo para sus fans, sin ellos no estaríamos aquí ahora, son los que nos mantienen vivos.


 Rl- ¿Pero no crees que hay tanta información en internet sobre bandas que es realmente difícil descubrir a una nueva?
Cr- Con aplicaciones como Spotify, YouTube, Rhapsody, ITunes y Best Music hay muchas maneras de escuchar exactamente lo que quieres oír.  Puedes buscar artistas similares a los que ya conoces y esa es una manera en la que mucha gente se ha tropezado con nuestra música. El poder de internet es algo fantástico.

Rl- ¿Y me podrías decir bandas clásicas que escucháis habitualmente y alguna nueva que os haya impresionado en directo?
Cr- Black Sabbath y Led Zeppelin están siempre en nuestra playlist pero también nos gusta el material más oscuro. Funkadelic, Mother´s Finest, Cry of Love, Graveyard y Queens of the Stone Age también se abren paso en nuestro oidos. Por otra parte hay algunas bandas de rock pequeñas en América que podemos recomendar. Only Living Boy de New Jersey es una banda con la que hemos girado durante años y son de nuestros favoritos, son como hubiera sonado Hendrix en los 90´s, material auténtico y orgánico. Si los ves en directo te hipnotizarán.

Rl- ¿y estáis trabajando en música nueva? ¿Hacia dónde crees que se dirigirán las nuevas canciones estilísticamente?
Cr- Intentamos componer siempre que tenemos tiempo, eso forma parte de estar en una banda. Ya tenemos algunas canciones preparadas para un nuevo disco. También tenemos una edición Deluxe de "Something Supernatural" que saldrá en unos meses con algunos temas inéditos y una versión en directo de un tema nuevo llamado "Upon A Pale Horse". Por lo que se ve en las canciones nuevas que hemos terminado parece que todo va a ser más funky, sucio y sludge. Parece que es nuestra misión. Llevar nuestra música a los extremos más alejados de nuestro espectro musical.

Rl- ¿y qué podemos esperar en vuestros conciertos?
Cr- Sudor, sacudidas, cabezas moviéndose. Todo en gran cantidad. Estamos muy orgullosos de nuestro directo y le recomendamos a todo el mundo que lo disfrute.

Rl- Muchas gracias por vuestro tiempo, si quieres añadir algo este es el momento
Cr- Estamos muy excitados por poder tocar en España por primera vez y no podemos esperar por llevar este pandemonium a nuestros fans españoles. Ah, y nos encanta la hierba. Para que lo sepáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y deja tu comentario