
En el mundo de la información virtual y de la actualización en tiempo real, casi se me pasa la visita a Bilbao (Kafe Antzokia) de los noruegos The Yum Yums, reyes del powerpop actual, poseedores de un directo energético y adalides de la melodía en tierras norteñas, donde el rock más aguerrido tiene preponderancia (Gluecifer, Turbonegro,…). Es lo que tiene que los pergreñadores de un blog como Bilbao Rock City hayan decidido abandonar su actualización desde enero, que nos han dejado a sus seguidores sin una fuente de información excelente sobre lo que se cuece musicalmente en Bilbao. Razones de peso seguro que habrán tenido.


Con un poco de retraso, por el que se disculparon, saltaron al tablao antzokiano los teloneros, Suzy & Los Quattro, con magníficas reseñas en el panorama del colorín musical y que cumplieron con creces. Con un sonido mejorable, redundaron en pop que se dio la mano con el punk ramoniano en canciones sin interrupciones, surfearon en el rock y les dio tiempo para intimar en canciones con mensaje (“Henry Rollins”). Picoteando de todos sus discos, la entrega fue incuestionable, presentando melodías pop atemporales (“Donna Donna”, “Go on”), emulando a sus mayores en “Too late”, haciendo guiños a su gente (“I owe you”) y desparramando fuzz y distorsión en “Kick ass”. Con estos mimbres no es de extrañar que giren de continuo y que visiten con éxito tierras lejanas como Japón. Su propuesta revitaliza el pop de guitarras patrio y nos obliga a seguirlos de cerca.

Y tras Suzy y sus secuaces, los Yum Yums saltaron al escenario dando rienda suelta, durante ochenta minutos, a un torrente eléctrico encallado en el pop, que revitalizó el rock y que tiró de actitud punk para deleite de la parroquia. Temática juvenil, retazos surf y personalidad propia que cargaron los temas de energía vigorizante y que imprimieron al concierto un ritmo vertiginoso, sucediéndose los temas, que picaron de todos sus discos, con el “Whatever rhymes with baby” a la cabeza.




Diapos Suzy & Los Quattro
Diapos Yum Yums
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No te cortes y deja tu comentario