
Puntualidad exquisita y los acordes de Etsi Gabe sonando veloz y atronador para abrir la velada, con el habitual buen sonido de la Jimmy Jazz (un gustazo), en un anticipo de que Su Ta Gar iba a combinar las canciones más recientes con los clásicos de sus dos primeras obras.

Aitor Gorosabel y Xabi Bastida, los dos guitarristas de la banda, se ocuparon de llevar el peso del concierto tanto a nivel musical como visual interactuando constantemente con una parroquia entregada desde el minuto uno y que disfrutó de un muy buen momento de forma de la voz de Aitor (que en algunos conciertos de la gira aniversario se mostró algo ronca) y sobre todo del gusto por la combinación de ritmos agresivos, baterías a cargo de un impresionante Galder que fue el motor del concierto con el empuje que da a los temas, y el gusto por la melodía que, fundamentalmente en sus últimos trabajos, se han convertido en el sello personal de una banda que no encuentra estilísticamente competencia en el resto del estado.

No faltaron las clásicas Mari, con la que acabaron la primera parte del repertorio, las míticas Begira (recibida con una ovación atronadora por parte del respetable), David Eta Goliath, Nazka o la combativa Jo Ta Ke y sin embargo volvieron a desechar muchas de las canciones de sus últimos trabajos, tan solo Ametsa Ote? (increible!!!) y Jainko Hilen Uhartena de su predecesor y una sorprendente Geroaren Hazi Heziak del Homo Sapiens para terminar el show.

No faltó Gau Iluna Amaitu Da que como de costumbre acabó cantando toda la sala y una versión acelerada del No Somos Nada que no venía en el repertorio y que improvisaron después de mucho tiempo si volver a tocarla.
Dos horas de un concierto de metal que a mi entender crece y gana exponencialmente cuando se centran en los discos posteriores al Homo Sapiens y que suponen la llegada de su sonido más contemporáneo y cuyas canciones, como muchas veces, quedan relegadas ante el vasto repertorio y el peso de los primeros trabajos. De esta manera ejercicios de composición tan impresionantes como Norabide Bakarreko Maitasuna, Amets Baten Bezala o Zabalera Begira (por poner algún ejemplo) se quedan fuera del repertorio, ojala les de por cambiar esta tendencia pero es lógico comprender que quieran satisfacer a sus seguidores más fieles.


Por Fran Cea

ETSI GABE
DAVID ETA GOLIATH
AMETSA OTE?
POZA ETA TRISTURA
AZKAR ZUREGANA
NAZKA
ZAIN ZURE ZAIN
KANTARIK POITENA
BEGIRA
GAU ILUNA AMAITU DA
NORBERA BERE AMETSEN JABE
JAINKO HILEN UHARTEAN
PIZTIA
ITXAROPENA
JO TA KE
ROTAFLEXA GARRAXIKA
AGUR JAUNA
MARI
AMETSAK PILATZEN
ARBASOEN MENDEKUA
ZURE ATZETIK
NO SOMOS NADA
GEROAREN HAZI HEZIAK
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No te cortes y deja tu comentario