El Teatro Calderón de Valladolid fue el marco inigualable en el que CHRIS ISAAK ofreció el concierto de aforo más reducido en su gira española constituyendo uno de los mayores lujos musicales que se hayan podido vivir en esta ciudad. Ni la coincidencia con el partido mundialista del siglo (al menos de esa jornada), que si que se dejó notar entre el notable número de butacas reservadas a invitaciones para “cargos municipales” vacías que prefirieron los sueños del futbol a la realidad musical, pudo desmejorar la imagen de un recinto que se rindió ante la evidencia de que más allá de sus apariciones en las pantallas (de cine o tv), ni su reciente y popular programa radiofónico, ni su imagen de cantante de baladas pueden ocultar que realmente estábamos ante un auténtico entertainment capaz de facturar un show de altura en el que todos los tempos, comentarios y movimientos están perfectamente diseñados para constituir un espectáculo que se presenta fresco, original y que transmite la sensación de exclusividad para el asistente.
Y es que parapetado en un elegante traje de negro con ribetes rojos, que sustituyó por uno de espejos a lo Elvis años 70 en los bises, y acompañado de una veterana banda, probablemente el conjunto de músicos más capaces que he tenido la ocasión de ver, en la que destacaron tanto de manera individual como conjunto y que acompañaron su maestría con una hiperactividad sobre el escenario con saltos, bailes y ademanes casi heavys de su bajista, el californiano, Rowland Salley, los coros del batería Kenney Dale Johnson y el trabajo en los teclados de Frank Martin, que adquirieron un protagonismo durante toda la velada, que solamente el carisma de Chris Isaak pudo ensombrecer.
Venía a presentar su nuevo disco MR LUCKY, un álbum excepcional y a la altura de clásicos como Forever Blue en la que destacó el optimismo de Best I ever Had o el swing de Take My Heart o el soul 50´s Big Wide Wonderfull World.
Arrancó el concierto con su faceta más rockera y viva con Lonely With A Broken Heart y la increíble y rockera I Want Your Love donde disfrutamos de un baile coreografiado de los músicos. Para pasar a una zona central más tranquila, donde el público volvió a sus butacas tras el desenfreno inicial, y las canciones aunque con menos velocidad mantuvieron la intensidad, alejados de las baladas ñoñas e híper azucaradas como en Worked It Out Wrong, interpretada a piano y con los coros de toda la banda o Forever Blue a la guitarra acústica.
Resultó un poco abusivo que incluyera hasta cuatro versiones, una conmovedora Love Me Tender que cantó paseando por el patio de butacas mientras se hacía fotos con la gente y tomaba una taza de café, la ranchera de Flaco Jimenez “La Tumba Será Tu Final” en perfecto spanglish (“en el colegio nunca pensé que tendría dinero para viajar por lo que no aprendí idiomas”, nos dijo), I´ll Go Crazy de James Brown y una descafeinada Pretty Woman que resultó innecesaria ya que durante toda la noche demostró sobradamente que su tono se emparenta mucho más con Roy Orbison que con Elvis aunque comparta sastre con este último.
El momento más aplaudido fue su interpretación del famoso Wicked Game, con sus falsetes imposibles, la impresionante Somebody´s Crying y, para mi gusto, la sentida Blue Hotel que dejó la piel de gallina a todos los presentes.
Dos horas de un espectáculo impresionante, compuesto de grande canciones, un sonido de auténtico lujo y un cantante en estado de gracia que dio uno de los mejores conciertos que he tenido la oportunidad de ver. Y pensar que hubo gente que se quedó en casa viendo el futbol…..
REPERTORIO:
1- Lonely with a broken heart
2- Dancin´
3- Two hearts
4- Somebody´s crying
5- Love me tender (Elvis)
6- I want your love
7- Cheater´s town
8- Speak of the devil
9- Wicked game
10- Go walkin in
11- Best I ever had
12- One day
13- Big wide wonderfull world
14- Worked it out wrong
15- We lost our way
16- La tumba sera el final (Flaco Jimenez)
17- Take my heart
18- I´ll go crazy (James Brown)
19- Forever blue
20- Baby did a bad thing
21- Blue hotel
22- San Francisco days
23- Pretty woman
24- Blues Stay Away From me
25- Blue Spanish sky
by beerbeer
Más fotos del concierto en http://www.flickr.com/photos/fran_cea
GRacias Berbeer, muy arriesgado eso de programar conciertos con un fin de semana de música y futbol como hemos tenido, pero al menos veo que mereció la pena. Muy grandes las fotos de Flickr, sin desperdicio. Un saludo
ResponderEliminarsiempre hay futbol y el partido de España lo repitieron todas las televisiones hasta la saciedad, CHRIS ISAAK era en ese momento y no se repetia, yo no tenia ninguna duda
ResponderEliminarPRIMERO EL ROCK AND ROLL!!!
Lo de las invitaciones para “cargos municipales” que no acuden es de verguenza ajena.
ResponderEliminarUn saludo
Yo estuve en Orense y qué decir... este tío en directo es un seguro. Ya lo ví en el 93 en Coruña y sabía que era imposible que decepcionase (con la duda de como podía estar su voz, y que al final resulto estar en un estado excepcional). Muchas TABLAS, un puto maestro en escena y un grupo excepcional. Una pregunta, ¿la gente se paso la mayor parte del concierto sentada o se levantaron para acercarse al escenario? No creo que un concierto de este hombre sea para ver sentado (no todo, al menos).
ResponderEliminarGran crónica Berbeer. Cada vez me pesa más no haber estado el sábado (fue imposible), porque Dylan también se debió salir. Ké se le va a hacer. Por otro lado, las fotos cojonudas.
ResponderEliminarLarrypas
yo estuve y en primera fila... dios, era imposible permanecer sentada y resistirse en ciertos temas a pegarse unos bailes... en Wicked Game y Blue Hotel se me puso la piel de gallina hasta niveles insospechados (son unos temazos, lastima que esten tan quemados...) Y Blue Spanish Sky, una de mis favoritas, como broche final... Quien me iba a decir a mi, cuando escuchaba estos temas en plena edad del pavo (hace ya veintipico de años bufff)que acabaria viendole y en mi propia ciudad, Pucela... Que gran concierto, inolvidable... y decis que coincidio con que? con futbol? pos fale...
ResponderEliminarAyer en madrid estuvo excepcional, pero me temo que es la tónica general de este hombre y su magnífica banda.
ResponderEliminarSe nota que tiene un programa de televisión pq hubo unos cuantos momentos de show y hasta comedia, que engrandecen aún mas el espectáculo. Y sonaron mucho mas rockeros de lo que imaginaba, combinando muy bien las canciones mas íntimas con las movidas.
Si vuelve a España no me lo pierdo!
Pues que sepáis los de Pucela que esa noche era su cumpleaños
ResponderEliminarVaya, yo también me lo perdíen el azkena y por lo que veo metí lapata una vez más. En fin, otra vez será, el bueno de beerbeer siempre elige bien los conciertos...
ResponderEliminarsaludos