Tras tomarse un descanso de tres años, The Aggrolites vuelven a Europa este otoño. Los auténticos reyes del dirty reggae presentan nuevo album "Reggae Now!" (Pirate Press Records) tras el ya mítico disco en directo editado por Brixton Records, "Unleashed Live Vol. 1". Si los has visto sobre el escenario con anterioridad, estamos seguros que no te perderás está nueva ocasión de disfrutar con su música. Si aún no te has estrenado, no sabes lo que te estás perdiendo. The Aggrolites no se lo piensan demasiado, se suben al escenario, o entran en un estudio de grabación, y “dejan que ocurra”. Cientos de conciertos y varias giras europeas son el bagaje de una banda con un directo rotundo.

The Aggrolites toman el reggae del periodo que va de 1969 a 1972 y lo hacen sonar más crudo, soulful y sucio. Sobre un perenne órgano hammond que hace las veces de esqueleto se construye una trepidante máquina de ritmo con el tremendo punch reggae de guitarras, bajo y batería. Y por encima de todo, la voz de Jesse Wagner, un verdadero regalo divino que le han hecho Otis, Sam, Ray y Wilson. Influencias innegables de la banda son Jackie Mitto, Toots & the Maytals, Studio 1, Pama, Trojan... pero también lo son el funk de James Brown o The Meters, el soul clásico, el sonido 2-Tone o la rabia punk de The Clash.

The Aggrolites se formó en el año 2002 como resultado de la unión de dos bandas de reggae y ska de Los Angeles. En principio se trataba “simplemente” de actuar en directo como backing-band del legendario Derrick Morgan pero la cosa fue tan bien que incluso grabaron en estudio temas para colaborar en un nuevo álbum de Morgan. Lamentablemente el disco nunca vio la luz pero las sesiones de grabación les convencieron de que merecía la pena intentarlo.

En 2003 lanzaron el álbum de debut, “Dirty Reggae”, una verdadera declaración de principios, al que han seguido otros 6  discos largos y un buen puñado de singles. Ahora, presentan, “Reggae Now!” en el que demuestran que su sonido está consolidado por lo que no les supone ningún problema acercarse sin complejos a temas decididamente soul e incluso baladas . Eso sí, manteniendo su excepcional forma de entender la música jamaicana: Reggae Sucio.

Estas son las fechas de su nueva gira:

12 nov:  Bilbao, Kafe Antzokia
13 nov:  Valencia, Loco Club
14 nov:  Madrid, Sala Caracol
15 nov:  Lleida, Ponent Roots Fest
16 nov:  Badalona, Estraperlo Club

Artículos relacionados