Desde Rocklive seguimos desgranando todas las bandas que pasarán por el próximo Music Legends Festival 2018 de Sondika los próximos días 29 y 30 de junio. El pasado miércoles estuvieron en este espacio Gari, Siniestro Total y el cabeza de cartel del viernes, Steve Winwood. Hoy despacharemos con los otros dos artistas que completan el cartel del viernes, la elegante Mavis Staples y el sinpar Wilko Johnson, recuperado milagrosamente de una enfermedad cruel para esto del rockanroll y que ha vuelto con más fuerza que nunca, aunque bien es cierto que nunca lo dejó.

Y empezamos por Wilko Johnson, músico y artista multidisciplinar (no en vano ha participado incluso en la serie Juego de Tronos), y miembro fundador de una de las bandas que más alegrías ha dado a todo el buen aficionado al rockanroll más enérgico, Dr. Feelgood, con los que llegó al número uno en las listas inglesas con su album en directo "Stupidity". En 1979 se incorpora a Ian Dury & The Blockheads, donde concoce al grandísimo bajista Norman Watt-Roy, con el que forma la Wilko Johnson Band y le sigue acompañando actualmente, llevan juntos más de 25 años.


En 2013 le diagnostican un cáncer de páncreas inoperable y se niega a tratarse con quimioterapia. Wilko planea su despedida encima de los escenarios y saca un album extraordinario junto a Roger Daltrey ("Going Back Home"). Cuenta Johnson: "Nunca creí que vería publicado el álbum, mi tiempo se agotaba y pensaba que aquella grabación sería mi último trabajo antes de morir". Tiempo después le informan desde el hospital que el tumor es operable y salva su vida. De esta extraordinaria historia habla el documental “The Ecstasy Of Wilko Johnson” dirigido por Julien Temple y del que salimos enamorados de Wilko, por su calidez y enorme humanidad.

Mavis Staples empezó su carrera musical con el grupo The Staple Singers, liderado por su padre, “Pops” Staple y sus tres hermanas que llegaron a ser una de la voces espirituales y musicales del movimiento por los derechos civiles. Mavis realiza su debut en solitario, publicando su primer álbum en 1969, siendo posteriormente producida por Prince, Ry Cooder y Jeff Tweedy (Wilco) con el que ganó un grammy con su disco “You Are Not Alone”, que le pone de nuevo bajo los focos y que le produce también su último disco “If All I Was Was Black” (en el que también compone las once canciones).


Ha colaborado con múltiples artistas. Jóvenes como Valerie June, Benjamin Booker o Aloe Blacc, pero también figuran músicos de la talla de Neko Case, Nick Cave, Justin Vernon (Bon Iver), M. Ward o Ben Harper. Mavis Staples, uno de los grandes nombres y leyenda viva  de la música estadounidense del siglo XX.

Artículos relacionados