Fotos y letras: Lorenzo Pascual (web)

Ningún amante del rockanroll debería dejar pasar la oportunidad de ver a Will Hoge en directo si tiene la suerte de que éste pase cerca de su ciudad. Uno de los mejores exponentes de eso que llaman songwriters americanos de nuevo cuño, que atesora una discografía por la que más de una estrellona daría un brazo y con una fe a prueba de bombas.Y eso es lo que ocurrió el pasado jueves. Will Hoge llegó a Bilbao, vió y convenció con un concierto honesto, emocionante y que no bajó la tensión en ningún momento. Presentando nuevo disco, ‘Anchors’, Hoge no dejó de lado las gemas que llenan sus otros discos aun y cuando, y sin que sirva de reproche, no nos regaló uno de los temas que más han sonado en mi reproductor, “When I Can Afford To Lose”.

Con una puntualidad bastante razonable, Hoge y su banda (si alguien no me rectifica, anteriormente siempre había actuado en solitario) hicieron acto de presencia para lanzarnos el primer latigazo de su último disco, “The Reckoning” que sonó a savia fresca para mis oídos. Con la acústica nos sumergió en aguas poco turbulentas  (“Growing Up Around Here”) aunque algo se presagiaba dada la entrega de Hoge que se retorcia ante cada sílaba, ante cada acorde. Y llegó el aquelarre cuando se colgó la eléctrica, retumbando en la sala el mejor rock americano que he catado en mucho tiempo. Canciones que se elevaban sobre el disco; una “Favorite Waste Of Time” compacta, seguida de “Still A Southern Man” un alegato de su identidad más allá de toda bandera que colmó expectativas. El concierto fue siempre hacia arriba apoyado en una sección rítmica cumplidora y un guitarra solista estupendo al que no le hizo falta desbarrar para copar atenciones.


Un concierto estructurado de manera inteligente que deparó joyas al piano, bajas de intensidad que no de emoción. Los medios tiempos percutieron entre a peña que jaleo los desmadres eléctricos, que mantuvo la tensión y que solicitó el bis con fuerza. Temas de todos sus discos se sucedían. “Too Late, Too Soon” destiló sensibilidad, “Even If It Breaks Your Heart” sonó mejor que en disco, más fuerte y ruda, lo mismo que “Anchors” ya en el bis.

Un concierto que estará en lo mejor de este año seguro. Y es que el rock americano, cuando pisa terreno firme, cuando se agarra a sus raíces, nos gusta. Rock on!



Artículos relacionados